_
_
_
_

Un Málaga emergente de nuevo

La cantera, los fichajes y la humildad de Javi Gracia disparan al cuadro andaluz, con cinco victorias consecutivas y sin la inversión de su dueño

Rafael Pineda
Juanmi, en el partido contra el Eibar.
Juanmi, en el partido contra el Eibar. Jorge Zapata (EFE)

Los dos llenos que ha tenido La Rosaleda en los dos últimos partidos frente al Rayo Vallecano y el Eibar han evocado el fantástico pasaje que se vivió en la capital de la Costa del Sol con el gran Málaga de Manuel Pellegrini. La afición tiene motivos para volverse a sentir muy orgullosa de su equipo, que se ha disparado hasta la sexta plaza de la clasificación después de enlazar cinco triunfos consecutivos. El Málaga vuelve a posición europea, algo que no lograba desde la última jornada de la temporada 2012-13, la última con el ingeniero Pellegrini en el banquillo. Pero los datos asombran. Este Málaga que dirige Javi Gracia supera con sus 21 puntos los 16 que tenía el Málaga de Pellegrini en 2011. Ese equipo acabó cuarto. También supera los 18 del conjunto que dirigía el chileno en la temporada 2012-13 al acabar la 12ª jornada. Ese Málaga llegó a cuartos de la Liga de Campeones y fue sexto en la Liga.

Los resultados alcanzan más valor cuando se analiza el proceso de transformación de una entidad que llegó a contar con 120 millones de euros de presupuesto en 2011. Ahora se maneja con 39. El propietario, el jeque Abdullah Al-Thani, decidió dejar de invertir en 2012. “La clave estuvo en ese verano, con la venta de Cazorla y la comunicación del propietario de que había que sanear al club. Desde entonces, hemos realizado una tarea titánica. Corrimos riesgos, incluso de desaparición, pero después de pagar 130 millones a Hacienda y a la Seguridad Social hemos pasado de la UCI a planta”, relata Vicente Casado, director general del club. “La nueva gestión radica en el sentido común y el trabajo de anticipación en los fichajes. Invertimos en jugadores jóvenes y que acaben contrato. Y además, tenemos la cantera…”, manifiesta Casado.

Cantera es la palabra mágica. Jugadores como Samu, Darder, Samuel Castillejo, Juanmi o Juanpi han subido al primer equipo gracias a su calidad y a la valentía de Javi Gracia, que cuenta con ellos sin mirar su edad. “Manel Casanova [responsable de la cantera], está haciendo una gran labor y Javi Gracia confía en ellos. No es flor de un día. Hemos logrado que la afición se identifique con estos jóvenes”, admite Casado. Y eso, a pesar de que el Málaga no tiene ciudad deportiva. El filial se entrena en el anexo a La Rosaleda y juega en un campo de la Federación Andaluza, mientras que el resto de equipos disputa sus partidos en distintas localidades de la provincia de Málaga.

Mario Husillos, director deportivo, es la otra gran pata en la que se asienta el Málaga. Él decidió la contratación de Javi Gracia como entrenador a pesar de haber descendido con Osasuna. También Husillos ha agudizado su olfato para fichar a jugadores como Amrabat, delantero holandés de origen marroquí de 27 años. Está cedido del Galatasaray con una opción de compra de 3,5 millones que el Málaga ejecutará. Amrabat ha participado en siete de los últimos ocho goles del Málaga. Una pieza dirigida por Javi Gracia, un hombre tranquilo, con una cercanía que ha dejado prendados a los estamentos del club.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_