“Soy espontáneo, simpático y atractivo. Soy modesto también”
Luis Enrique defiende que su Barça mantiene la esencia azulgrana y hace oídos sordos a la crítica
Gallardo como es, Luis Enrique lanzó una misiva la semana anterior, justo después de caer ante el Celta, segundo tropiezo consecutivo de un Barça que es cuarto en la Liga y segundo en la fase de grupos europea. “Viene una semana simpática, se abre la veda”, soltó entonces el técnico azulgrana. El aficionado discute, en cualquier caso, el fútbol del Barça, insuficiente para superar al PSG, Madrid y Celta, además de las prestaciones de sus intérpretes, que cambian a casi cada encuentro. Ahora se miden con el Ajax, rival al que descosieron en la ida con su mejor fútbol. “Bueno, siempre hay presión. Es algo a lo que estamos acostumbrados y lo sabemos. Toca ganar, clasificarnos y ver los otros partidos con una mira más tranquila”, respondió Luis Enrique; “pero me imagino un Ajax valiente, como el que nos ganó la temporada pasada”.
Sabía que esto iba a ser así. Llegarán más momentos malos, pero me siento perfectamente"
Siempre ha dicho el técnico que su misión es la de convertir impredecible al Barcelona. “Imprevisible no significa inventar nada. He crecido con la idea Barça como entrenador y los resultados dirán si acertamos o no. Pero no voy a cambiar por uno, dos o diez resultados negativos”. Tampoco varía su costumbre de no explicar nada futbolístico, celoso de que los medios de comunicación orienten al rival. “¿Frank ha dicho que el Ajax presionará? Bueno, las soluciones son siempre las mismas contra equipos que reducen espacios. Nosotros sabemos su idea, ahora se trata de contrarrestarla”. Como a las críticas.
Las detracciones sobre el equipo en las últimas semanas han sido repetidas, sobre todo porque asemeja un equipo más vertical que antaño, más de Martino que de Guardiola. “Respeto todas las opiniones, forma parte de mi profesión”, se arrancó el entrenador blaugrana; “pero nosotros buscamos una mejor versión del Barça. Ser fieles es el primer objetivo y estamos en un proceso de aprendizaje. No sé porque vamos a cambiar si el Barça ganó no sé cuantos premios por su forma de jugar, basada en el juego de posición”. Y se explayó: “Me mantengo optimista por cómo veo a mis jugadores y cómo les veo competir. Estamos en el proceso lógico y normal. En un club como este hay exigencias y es un reto atractivo y potente el tener que ganar siempre”. Del mismo modo, más socarrón, replicó a las preguntas con sentido del humor. “¿Por qué dijo se abre la veda?”, le cuestionaron. “Porque soy espontáneo, simpático y atractivo. Soy modesto también”, soltó. Aunque luego matizó: “Sabía que esto iba a ser así. Llegarán más momentos malos, pero me siento perfectamente”.
Luis Suárez: “Me gustaría gritar un gol para desahogarme, pero ante el Ajax no puedo”
El delantero se labró un nombre en Holanda gracias a sus goles, hasta el punto de que en la temporada 2009-2010 logró 49 dianas ligueras (35 en la Eredivisie) en 48 partidos. Y el destino, que ya le hizo debutar como azulgrana en un clásico tras superar la sanción de la FIFA por morder a Chiellini en el pasado Mundial, ahora le enfrenta al Ajax. “Es un partido especial porque aquí he recibido mucho cariño”, expuso el jugador; “y si marcara me gustaría desahogarme y gritarlo con todas las ganas. Pero por respeto, está claro que no lo festejaría”. Y abundó: “Jugar de nuevo la Champions es una alegría y voy a disfrutarlo. Ahora defiendo los colores del Barça y no voy a desaprovechar la oportunidad de marcar por tener enfrente al Ajax”.
No escatimó, en cualquier caso, elogios para el Ajax. "Me enseñó todo futbolísticamente, me enseñó a crecer. Siempre le voy a estar agradecido". Pero no hay tiempo ni margen de error. "Dos derrotas duelen y debemos demostrar que estamos capacitados para revertir la situación", esgrimió. E hizo autocrítica: "Todo el mundo sabe de las condiciones que llegaba, pero uno es consciente de que hay que mejorar. Aunque tácticamente ante el Celta ya me sentí bien". Le falta, en cualquier caso, un gol. "¿Sería mejor si jugara de delantero centro?", le interrogaron. "El año pasado hice muchos goles jugando por la izquierda y derecha. Y cuando no estaba Sturridge, jugaba de 9. Me gustan y estoy acostumbrado a todas las posiciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.