12 ‘poles’ y otro récord
Camino de su 12ª victoria del año, Márquez iguala otro registro de Doohan (y de Stoner) en la sesión de clasificación
No se ha terminado el juego para Marc Márquez, que pasea la corona de campeón del mundo por Phillip Island cual amenaza. Ahora, ganado el título, ya ni siquiera tiene nada que conservar, así que se contiene todavía menos de lo que lo hacía. Y va a por los pocos récords que todavía quedan vigentes: el de 12 pole positionsen una temporada, registro que lograron dos autralianos, Doohan y Stoner, lo alcanzó este sábado precisamente en presencia de ambos y en tierras australianas. Lo hizo a modo de preparación. Busca volver a ganar y si lo hace este domingo igualará también el récord absoluto de victorias en una temporada que estableció Doohan en 1997.
Ya avisó al llegar al circuito de Phillip Island, preguntado por la batalla que tienen por el subcampeonato sus rivales Rossi, Pedrosa y Lorenzo: “Lo mejor será ganar, para no meterme en su pelea”, rió. Ni se le pasa por la cabeza que Honda le pida ayuda para que sea su compañero de equipo quien termine segundo del Mundial. “En HRC nunca tenemos órdenes de equipo”, concluyó. Y en su lado del box, el derecho, nunca tienen suficiente.
Así que Márquez se aguantó con los neumáticos que le han tocado este año en Phillip Island, más duros, pero también más resistentes –para evitar desastres como el del año pasado, cuando hubo que interrumpir la carrera para cambiar de gomas, de destruidas que terminaban tras diez giros–, y se concentró en recuperar las sensaciones perdidas el viernes. No lo consiguió su colega Pedrosa, que ni siquiera logró clasificarse por la mañana directamente para la Q2 y que tuvo que pasar por la repesca para, finalmente, ser quinto. Tendrá a sus rivales por el campeonato en la primera fila, en el caso de Lorenzo (tercero, por detrás de Crutchlow), y en la tercera, justo detrás, donde se situará Rossi, octavo.
Fue una jornada dura para todos, que deben buscar el agarre necesario para salir de las curvas, aunque tampoco rinden esas gomas más duras bien ni en frenada ni en máxima inclinación, todo un dolor de muelas en un circuito de líneas redondeadas que, sobre el papel, debe sentar como un traje a la M1 de Lorenzo y Rossi.
Àlex Márquez, 'pole' y récord
Lo tiene claro el pequeño de los Márquez, Àlex, líder de Moto3 con 25 puntos de ventaja y a tres citas del final del campeonato. No tiene más que pensar carrera a carrera e "intentar quedar siempre por delante de Miller y Rins". Con eso le bastará para ganar el Mundial en unas semanas. Tiene claro lo que quiere y cómo conseguirlo. Y cuándo surge alguna duda, le pregunta a su hermano mayor, Marc, que le acompaña a estudiar la pista y repasa con él las estrategias a seguir y los puntos de adelantamiento. Márquez junior ha empezado a trabajar este mediodía en Australia, donde se ha apuntado el mejor tiempo de la sesión de clasificación, con un tiempo récord (ocho décimas mejor que la pole de Salom de hace un año), lo que le permitirá salir desde la primera posición de la parrilla (por cuarta vez este año) para vencer a su principal rival, el australiano Jack Miller, en su casa, ante su gente. Junto a Àlex en primera línea estarán su compañero de equipo, Rins (que también aspira matemáticamente al título), y Guevara. Miller saldrá desde la tercera línea, en octava posición, después de abortar un par de vueltas rápidas por el tráfico en la pista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.