_
_
_
_

“Estamos cerquita de EE UU y si se relajan...”

Robert Álvarez
'Epi' y Navarro, durante la entrevista.
'Epi' y Navarro, durante la entrevista.Joan Sanchez

Epi es una leyenda en el baloncesto español, con la selección y con el Barcelona; Navarro está en ello. Los dos son aleros y han pulverizado un montón de registros, especialmente en anotación. Los dos son Géminis, Epi nació un 12 de junio y Navarro, un 13 del mismo mes. Epi, aragonés de 55 años, establecido en Barcelona desde 1974 cuando con 15 años fichó por el club azulgrana, dialogó, poco antes del inicio del Mundial en un hotel de la ciudad condal con Navarro, nacido en Sant Feliu de Llobregat hace 34 años.

Epi. ¿Cómo te va?

Navarro. Bien, bien. Ya sabes. Las cosas de la edad. Pero vamos que la operación de hace un año [tobillo derecho] me fue bien y...

E. ¿Pero tienes dolores?

N. Dolor siempre hay, siempre.

E. Sí, el peor momento cuando jugaba yo era cuando me levantaba de la cama. ¡Ay!

N. Por la mañana, sí. Mi mujer se cachondeaba de mí. Me resultaba imposible hacer un movimiento correcto con el pie. Se quedaba clavado.

E. Yo descubrí que la acupuntura te puede ayudar mucho. Me quitó el 80% del dolor. O sea, que muy bien.

N. Eso lo probé una vez para los dolores de espalda.

E. ¿Cómo fue?

N. No me fue mal.

Aquí en España siempre hay presión pero estamos acostumbrados Juan Carlos Navarro

E. Yo no tuve problemas físicos hasta los 30. Entonces me operaron una rodilla y a los seis meses, la otra. Tú, en cambio, has ido un tiempo para abajo y ahora has remontado. Yo tenía que hacer calentamientos de una hora antes de los partidos. Y me pinchaban voltarén unas 200 veces al año.

N. Yo, voltarén, cada partido.

E. ¿Te lo pinchan, no?

N. Sí, es como las banderillas. Yo sufrí un cambio también cuando me fui a la NBA [en la temporada 2007-2008 con Memphis Grizzlies]. Antes de irme allá calentaba cinco minutos o así. Ahora caliento mucho más. Vas haciendo rutinas y también vas conociendo tu cuerpo, lo que puedes o no puedes hacer y aquello que más te conviene. Ahora, toco madera, parece que va mejor. Acabé bien el año y aquí, con la selección, estoy bien.

E. ¿Tienes más molestias?

N. No. Bueno, tengo los pies. A veces me duele uno y me descompenso.

E. ¿De espalda vas bien?

N. Va a días. Pero la verdad es que muy bien. Me traté hace un par de veranos. No llega a ser una operación, pero te meten una infiltración heavy, te matan el nervio y eso se regenera.

E. ¿Y ya no has tenido más molestias?

N. No, a ese nivel de clavarme, no.

E. Y a por todas.

N. Y a por todas. Por equipo no será. En deporte ya se sabe cómo va la cosa, pero por equipo... hay poquitos.

E. Bueno, lo de ahora y lo de mi época no tiene nada que ver. Primero porque trabajábamos de forma diferente. Estados Unidos trabajaba mucho el físico y aquí el contacto no estaba permitido. Y luego porque nosotros competíamos básicamente con los jugadores de España. Había competición europea, pero no como vosotros que estáis compitiendo continuadamente contra ellos y mejoráis con rivales de un gran nivel.

Epi, en su último partido como profesional, en 1995, tras conseguir una Liga con el Barça.
Epi, en su último partido como profesional, en 1995, tras conseguir una Liga con el Barça.EFE

N. También se ha ido igualando un poco todo. Y hemos coincidido una generación muy buena. Siempre hemos competido hasta donde hemos podido. Casi nunca hemos ganado a Estados Unidos, excepto en Indianápolis [Mundial de 2002], donde tampoco es que llevaran a su mejor selección. Pero estamos ahí cerquita y si se relajan algún día, pues igual... Ellos también nos tienen mucho respeto. Eso está claro. Hay muchos jugadores europeos que van allí y destacan. Se ha ido equilibrando un poco la balanza. Hay 20 o 30 jugadores de muchísimo nivel en la NBA, pero también hay muchos jugadores de allí que vienen aquí y no les va muy bien.

E. ¿Cuáles son vuestros límites?

N. Me parece que la gente está muy fresca mentalmente y con mucha ambición. Y el nivel de implicación es increíble. Y si estamos aquí es porque somos ganadores y queremos hacer algo grande. Tenemos hambre. Y eso es clave. Y, además, con la calidad que hay. En cada posición hay dos o tres jugadores y cuando no es un jugador, es otro...

E. Sois unos jugadores extraordinarios, lo habéis demostrado continuamente. Sois muy buenos, habéis coincidido en el tiempo y tenéis espíritu de equipo, sabéis lo que es eso. Tenéis una serie de valores muy importantes para poder hacer un gran equipo. Estoy convencido no solo de que vais a estar en la final, sino de que tenéis grandes posibilidades de ganarla. No es ninguna utopía ver a la selección siendo otra vez campeona del mundo. Y otra cosa: para vosotros es importante mirarlo paso a paso. No hay que marcarse una meta de 'yo acabo aquí'. No. Eso nunca se sabe.

N. No, no. A mí este verano me lo han preguntado muchas veces. La gente está bien y el físico mandará. Pero tampoco vamos a ir más allá. Yo no sé qué voy a hacer mañana. Sé que estamos. Esta es una oportunidad de la hostia, con tu gente, con todo el mundo y con el equipo que hay. Y no vamos a mirar más allá. Tampoco sabes cómo vas a acabar. Si ganas, pues a lo mejor haces una cosa, a lo mejor si caes en cuartos y ves que te ha podido el tema... Cualquier selección te puede dar un susto, porque ha pasado otras veces y también en otros deportes. Nunca sabes cómo va a acabar. No hay que mirar más allá. Hay que vivir el momento y vamos a aprovecharlo.

Nuestra actitud no es chulería. Es que creíamos y creemos en nosotros, en el equipo" Juan Carlos Navarro

E. Yo lo hablo sobre todo desde la experiencia. Hay una cosa de la que, cuando eres jugador, no te das cuenta. Vas consiguiendo éxitos y esos éxitos entran casi dentro de la normalidad.

N. Sí. No lo valoras.

E. No lo valoras. Esa es la palabra. En cambio, los fracasos sí, te joden mucho más los fracasos porque te acuerdas más que de los éxitos. ¿Cierto? Y lo valoras de verdad cuando te retiras. No al año siguiente, sino cuando pasa un tiempo. Yo, si hubiera podido jugar hasta los 40 hubiera jugado hasta los 40.

N. Estoy de acuerdo, totalmente. Lo de los récords me lo recuerda la prensa.

E. Eso es bonito.

N. Es bonito, pero no es una cosa de la que esté pendiente. Pero es verdad que le das importancia, porque ser el máximo anotador en la historia de un club o el que más partidos ha jugado o tal... Es lo que tú dices. Va pasando, va pasando y como tienes un partido a los dos días pues ya te olvidas, pero hay que vivir todo eso. Aún quedan muchos récords, casi todos de Epi, y algunos que se quedarán en el ámbito de la selección, de partidos, de Liga, siempre hay algo más...

E. No. Ya no quedan tantos. Yo recuerdo, cuando me retiré, algún entrenador de mucho nombre me decía 'tus récords no los van a superar'. Y yo le decía, 'pero claro que sí'. ¿Por qué? Porque es normal. Parece imposible, pero siempre ocurre. Y a Juan Carlos de aquí, de aquí a 20 o 30 años también alguien lo superará. ¿Quién se imaginaba a Messi metiendo 100 goles en una temporada? Nadie.

Navarro, en el Mundial de 2006.
Navarro, en el Mundial de 2006.EFE

N. Seguro, seguro que me superarán. Aunque será más difícil que en tu época. Entonces ir a la NBA era mucho más difícil o impensable. Ahora la gente no se afinca tanto tiempo en un club. Cuando alguien destaca, su ambición es ir a la NBA. Nos ha pasado a Rudy, a mí... No hay un referente en todos los equipos. Es más difícil. Viene cualquiera a Barcelona y, si lo hace bien durante dos o tres años, lo más seguro es que no haga un contrato de cinco años sino que se vaya a la NBA. Y hasta con un año, como Papanikolaou.

E. ¿Estás a punto de pasar a Buscató? Puedes superarle. ¿Cuántos partidos llevas?

N. No sé. Sabía que si venía otro año más a la selección, aparte de este, podía llegar a tu récord, siempre son 15 o 16 partidos... Lo de Buscató no lo sabía. ¿Tú cuántos tienes?

E. 239.

N. Claro si hiciera otro, más la preparación...

E. Me pasarás, seguro. Lo que más aprecio en esta selección es que de repente un día, no ahora, no, hace ya diez años, cojo el periódico y leo y me digo: '¡Pero si están diciendo que van a ser campeones! ¡Pero vamos a ver!'.

N. Debiste pensar: 'Relajaros un poco, relajaros un poco', ¿no?

E. Me asombró mucho porque no habíamos sido campeones todavía en ninguna competición; no en un Mundial, sino en ningún Europeo, en nada. Con lo cual me extrañó. Esa ambición máxima se ha mantenido siempre. Esa línea es realmente digna de elogio.

N. Oye, no es chulería. Es que creíamos y creemos en nosotros, creemos en el equipo. Y desde fuera la gente ve el nivel de calidad que hay. Y las demás selecciones ven que... Por ejemplo, no hay muchas selecciones que quieran jugar contra nosotros. Nos tienen como bastante respeto y nosotros también las hemos respetado. Siempre hemos tenido hambre y nos hemos llevado bien. Y al final, todo suma.

Cuando eres jugador no valoras lo éxitos. Pero te duelen los fracasos" Juan Antonio Epifanio

E. Yo tuve prácticamente solo un seleccionador. Es la demostración de la diferencia de la época. Cuando yo entré estaba Díaz Miguel, era el único referente porque era el único que iba a Estados Unidos, aprendía y copiaba los sistemas de allá, sobre todo los de las universidades. Ni siquiera hablamos ya de los profesionales de la NBA. Y traía aquí esos sistemas y era algo muy novedoso para todos.

N. En cambio ahora el nivel de scouting y de estudio del juego es enorme. Yo he tenido unos cuantos seleccionadores, intentas coger lo mejor de cada uno. Y es muy diferente. Vienes dos meses y viene gente que hipoteca sus vacaciones por estar aquí, gente que tiene contratazos. Siempre hay movidas con el tema de seguros, porque al final el club que te paga es la NBA o en mi caso el Barça, es una cosa que se comenta y...

E. Creo que hemos estado los dos en cuatro Juegos Olímpicos. Pero tú te lo quieres llevar todo. Y haces bien.

N. ¡Me he vuelto un egoísta...! (Se carcajea). Yo lo digo esto ahora que me encuentro bien y a nivel físico estoy bien: creo que nos queda tiempo. Pero a toda la gente también. Y creo que a Pau también le gustaría estar en Río de Janeiro y hacerlo bien y seguir un poco en la misma línea. Pero no me gusta hablar de esto. Vamos a hacer esto, vamos a hacerlo bien. Incluso si me dices, ¿si ganas el Mundial aquí en España te retiras? Pues igual te digo que sí, porque acabo bien aquí... Ya veremos.

E. Yo creo que es ir paso a paso y lo que te marca a esta edad son las lesiones. Si estás bien físicamente, bien como estás ahora, pues si son dos años más....

lo de ahora y lo de mi época no tiene nada que ver. Trabajábamos de forma diferente" Juan Antonio San Epifanio

N. Está claro que la cabeza es la que manda. Y después a nivel físico pues ya se sabe si tienes opciones de poder seguir, vas...

E. Si a los 34 años estás bien, solo aspiras a aguantar porque mentalmente eres muy fuerte. Físicamente también, pero sobre todo mentalmente.

N. Te conoces más, el entrenador te conoce más, ahora tenemos muchas personas que nos cuidan, más estudios físicos...

E. En mi época, estabas lesionado y jugabas. Y ahora, lesionado, no puedes jugar. No es que no quieras, es que no puedes. La condición física de los demás es tan buena que no puedes porque no sumas para el equipo.

N. A veces es mucho peor intentar jugar por no querer decir 'hasta aquí'.

E. En mi época, si defendías, jugabas.

N. Aquí en España siempre hay presión pero estamos acostumbrados y la hemos llevado bien estos años. Intentamos evadirnos de lo que dice todo el mundo, la calle. Dicen que vamos a por el oro y nosotros lo creemos, pero vamos a ir poco a poco. Ya hemos pasado malos momentos y nos ha pasado en los Europeos que ganamos. En uno estábamos casi fuera nada más empezar. Y lo hemos superado. Y hay algunos que parece que deseen que nos vaya mal. Pero, vamos, en general creo que la gente confía en nosotros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_