Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La LFP ve bien el plan de Zaragoza 2032

La Fundación liderada por Alierta cuenta con el hijo de Lapetra para presidir el club.

José Antonio Martín Petón y Cristian Lapetra en la presentación de Zaragoza 2032.  Ampliar foto
José Antonio Martín Petón y Cristian Lapetra en la presentación de Zaragoza 2032. EFE

Hace poco más de tres semanas, el exjugador, periodista y representante José Antonio Martín, Petón, quedó con Miguel Ángel Pardeza, quien fuera delantero primero y director deportivo del Zaragoza después, para tomar unas cañas y hablar sobre la situación crítica de la entidad maña, de un club al que ya sólo parece quedarle el último estertor. Apesadumbrado por el adiós de un histórico, se le ocurrió unir a dos de las familias más poderosas y afamadas de la ciudad para intentar salvar al club.

Llamó primero a Fernando Sainz de Varanda, sobrino de César Alierta, el presidente de Telefónica, para trasladarle su idea. Este atendió con interés la propuesta, ya que su bisabuelo Cesario fue presidente del Zaragoza de 1952 a 1958, y se la trasladó a Alierta, que también dio su aquiescencia a la unión con la familia Yarza, propietaria del Heraldo de Aragón, y otros empresarios aragoneses. El resultado es Fundación Real Zaragoza 2032, un puente para salvar al club, que fue presentada ayer de forma oficial y que ya ha dado la orden de depositar en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) los 8.152.000 euros que exige para el día 25 de julio la Agencia Tributaria.

La iniciativa pretende recomprar la entidad al expresidente Iglesias por un euro

“Esta Fundación no quiere conflicto ni contenciosos con nadie”, expone Petón [intermediario del grupo que se retirará una vez concluido el proceso] tras la rueda de prensa de presentación de la Fundación de ayer. Alierta y sus socios entienden que no deben entrar a la gresca con nadie, sino que son una alternativa para “salvar a un club que vertebra Aragón y la ciudad de Zaragoza”. O, lo que es lo mismo. No se entrometerán en caso de que el grupo mexicano de inversores que prefiere el actual grupo de propietarios del Zaragoza cumpla los requisitos que reclama Hacienda. “Si aportan todo el dinero, perfecto. No entramos en competencia”, insisten desde Zaragoza 2032.

Pero para que la proposición encabezada por el presidente de Telefónica prospere, hay varios requisitos a formalizar. Por un lado, se debe cumplir la retroacción de las acciones del expresidente Agapito Iglesias. Para que eso ocurra, Iglesias debería denunciar primero al grupo de empresarios que compró el 70,63% de las acciones del club por no cumplir con las exigencias establecidas el 30 de junio, fecha en que debían abonar esos 8,1 millones de euros. “Los abogados resolverían eso en un minuto y medio”, sintetizan desde la Fundación Zaragoza 2032. Una vez denunciados y devueltas las acciones a Iglesias —como estipula el contrato de compraventa—, el expresidente “tendrá que aceptar la venta del club por un euro”, continúa la propuesta. ¿Y si no vende por un euro?, se les cuestionó. “Pues no negociaríamos. Creemos que no hay otra solución. Y si Agapito no accede, pues el club desaparecerá”.

Si esto llega a ocurrir, luego se debería disolver el consejo de administración de la SAD y se crearía otro nuevo, que encabezaría Cristian Lapetra, hijo de Carlos Lapetra, exfutbolista que integró Los Cinco Magníficos, en la época más gloriosa del club, la década de los 60.

“No hay otra solución. Y si Agapito no accede, el club desaparecerá”, dice ‘Petón’

Por el momento, se sabe que la LFP está encantada con la propuesta de Alierta —que es una Fundación porque tienen la voluntad de “devolver la propiedad a los socios ya que no hay ánimo de lucro”, cuentan—, que ya ha mantenido conversaciones a título personal con el presidente de la LFP, Javier Tebas. “Se pagarán esos 8,1 millones”, exponen de Zaragoza 2032; “pero los 18 millones que hay que poner en septiembre se abonarán al ritmo que se pueda”. Más que nada, porque confían en que la Agencia Tributaria, al igual que ha hecho con otros clubes, apruebe un calendario de pagos “que no ahogue”, un plan de viabilidad a largo plazo.

Los propietarios no tienen intención alguna de competir con Alierta, pero entienden que no pueden “dar la espalda a estos 11 mexicanos que llevan tres meses trabajando para salvar al club”. Queda por ver si Hacienda acepta el calendario de pagos propuesto por el grupo mexicano, que también, según comunicó el club, tiene los 8,1 millones a punto. Todo un enredo que tiene en vilo a la ciudad, como quedó patente ayer por la noche, cuando miles de aficionados salieron a la calle para pedir la salvación del club y mostrar su malestar por la nefasta gestión de las últimas épocas.

 

Manifestación en Zaragoza

EFE

Varios miles de seguidores del Real Zaragoza, vestidos en su mayoría con las habituales camisetas 'blanquilla' y 'avispa', se concentraron este jueves en la Plaza del Pilar del Zaragoza, y posteriormente, participaron en una manifestación para reivindicar el futuro de la entidad. El acto de protesta fue convocado por la Federación de Peñas del Real Zaragoza, bajo el lema la "Final por la Supervivencia", para insuflar aliento a un club que atraviesa una delicada situación económica y se enfrenta en los próximos días a un incierto futuro si no es capaz de solventarlos. Con innumerables pancartas, desde las muy elaboradas hasta las realizadas en simples recuadros de cartón o trozos de tela, han sido exhibidas con numerosos eslóganes reivindicativos como "Futuro para el Real Zaragoza", "Afición de Primera" o "Nosotros somos el verdadero Real Zaragoza". "La afición se ha concentrado por la salvación del equipo. Lo que se ve aquí es zaragocismo en estado puro, están los que aman al Real Zaragoza y quieren exponerlo a España entera", manifestó a la agencia Efe Andoni Cedrún, uno de los héroes de la Recopa que había venido para apoyar a los manifestantes.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información