El despegue de Chris Froome
El británico se había hecho conocido tras ganar en La Planche des Belles Filles, una subida en la que Contador tiene previsto atacar a Nibali este lunes
Chris Froome no estará, pero su sombra sí. El británico, que abandonó el pasado miércoles en la etapa del pavés, se había hecho conocido al mundo tras ganar en La Planche des Belles Filles, en el Tour del 2012, una subida en la que Alberto Contador tiene previsto atacar este lunes a Vincenzo Nibali para acortar distancias en la clasificación general del Tour de Francia 2014. Hace dos años, Froome desobedeció a su líder de aquella época, el futuro sir Bradley Wiggins, para hacerse con la victoria en la primera llegada en alto de la antepenúltima edición, de la que salió ganador al fin y al cabo Wiggins.
Todos recuerdan la silueta esquelética, el cráneo calvo y los brazos levantados al cielo, en estado de total éxtasis, del ciclista que iba a convertirse en el mejor enemigo del extravagante londinense. En la subida, Froome impuso un ritmo altísimo junto a Richie Porte para favorecer las ambiciones de Wiggins que hizo retroceder a Fabian Cancellara, maillot amarillo entonces, pero también a Frank Schleck, Denis Menchov, Alejandro Valverde y Samuel Sánchez. A su rueda trasera, solo se quedaban atados como perros enfurecidos Cadel Evans, Bradley Wiggins, Vincenzo Nibali y Rein Taaramae.
El Tiburón de Messina, hoy rival principal de Contador y favorito a día de hoy para la victoria final en París, había defendido con mucha valentía sus opciones hasta el sprint demoledor de Chris Froome en la rampa final. Nibali cruzó la meta siete segundos después de Froome y acabó cuarto. Retrospectivamente, el transalpino fue el mejor de los corredores entre los que se enfrentaron a la montaña en 2012 y los que volverán a escalarla esta tarde, puesto que los tres primeros, Froome, Evans y Wiggins, ya no están en la carrera. Froome se rompió la muñeca en las carreteras resbaladizas del norte de Francia, Evans decidió quedarse en casa y apostarlo todo para la Vuelta a España tras un Giro de Italia del que acabó exhausto y Wiggins fue apartado por el Sky, que entregó el tótem del líder a Froome.
Nibali fue el mejor de los corredores entre los que se enfrentaron a la montaña en 2012 y los que volverán a escaladarla esta tarde
Alberto Contador desconoce la ascensión de La Planche des Belles Filles en condiciones de competición ya que no estuvo en el Tour del 2012 debido a su sanción por dopaje. La subida vosguiana, de primera categoría, se estrenó en aquella edición y no acogió desde entonces ninguna carrera más que fuera inscrita en el calendario de la UCI, menos el Tour de Franche-Comté, una prueba menor reservada para ciclistas franceses. La caza de Contador a Nibali se plantea en un ambiente incierto para el madrileño, con rampas finales que alcanzan el 20% de desnivel, pero del que podría tomar el relevo de Froome, el último ganador del Tour de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.