Nadal, rey de reyes
Tras ganar a Ferrer, el mallorquín eleva a un 68% sus victorias contra los top-10


Cuando el sol se pone en París, el rey sigue reinando. Rafael Nadal elimina a David Ferrer en cuartos, y su victoria tiene dos efectos inmediatos: el alicantino, que llegaba al cruce como el número cinco mundial, pierde su puesto entre los cinco mejores (número siete) y el mallorquín aumenta su dominio sobre la elite del tenis. Ningún tenista en activo presenta cifras tan apabullantes contra los mejores. Nadal gana el 68% de sus duelos contra tenistas del top-10. Roger Federer, ya eliminado, el 64%. Novak Djokovic, que buscará la final el viernes ante el letón Ernests Gulbis, el 61%. Y Andy Murray, que separa al número uno del partido decisivo, el 54%. Cifras que explican por qué Nadal es quien es en el tenis, y que se multiplican cuando pisa la tierra batida, su territorio de caza preferido: gana el 93% de los duelos, por el 78% del serbio, el 76% del suizo y el 62% del escocés.
“Este es uno de los retos más grandes que hay ahora mismo en el tenis”, resumió Murray antes de afrontar el viernes al número uno mundial en la Philippe Chatrier, el corazón de un torneo que ha visto el campeón de 13 grandes celebrar 64 victorias y una sola derrota.
El escocés tiene armas con las que mellar la armadura del campeón. Su revés cruzado percute con filo contra el drive del español. Su saque actúa como escudo. Controla la pelota como para atreverse a entrar en largos peloteos con el mejor jugador de la historia en tierra batida. Justo antes de llegar a París, el número ocho mundial y el número uno se enfrentaron en cuartos de final de Roma, donde el británico fue capaz de propinarle un 6-1 de arranque al español antes de acabar inclinándose. Ese partido, rebosante de golpes llameantes y apuntalado sobre sus ataques contra el segundo servicio de Nadal, dejó luego una incógnita: ¿tiene piernas Murray como para aguantar el alto ritmo de su contrario sin asfixiarse?
La respuesta está en París, donde el viernes, como siempre, Nadal afrontará el partido con ventaja en el cara a cara: domina 14-5 al campeón de Wimbledon 2013 en sus enfrentamientos directos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las mejores playas de México con certificado ‘Blue Flag’ por su calidad de agua, servicios y seguridad
Detenido el ‘influencer’ Jaime Toral, acusado por trata de personas en Veracruz
El Gobierno de Petro suspende la financiación de becas de posgrado de la fundación Colfuturo
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































