Nadal, en tierra de especialistas

El español debutará en Roland Garros ante Ginepri, disputaría los cuartos con Ferrer y las semifinales con Wawrinka

Rafael Nadal posa con el trofeo del Abierto de Francia cerca a la torre Eiffel de París
Rafael Nadal posa con el trofeo del Abierto de Francia cerca a la torre Eiffel de ParísYOAN VALAT (EFE)

Rafael Nadal, el rey de París, ya conoce el camino hacia una novena corona de Roland Garros: si se impone la lógica del ránking, debutará contra el estadounidense Robby Ginepry, jugaría los cuartos de final con David Ferrer, se mediría con Stanislas Wawrinka en semifinales y se enfrentaría en la final contra Novak Djokovic. Los mejores especialistas están en su lado del cuadro. En medio, claro, las sorpresas de una competición llena de minas y tenistas desconocidos. Para empezar, el número uno mundial ya podría tener que resolver una incógnita en segunda ronda: allí, y si gana antes al local Mathieu, quizás le espere el prometedor Dominic Thiem, un austriaco que con 20 años es el tenista más joven del top-100 y que no compitió en Roma después de remontar para ganar brillantemente a Wawrinka en Madrid.

“Pero yo he mejorado semana tras semana durante la gira de tierra”, dijo Nadal en una rueda de prensa en París, a donde llega tras protagonizar la peor primavera desde que es alguien en este deporte (título en Madrid, final en Roma y cuartos en Montecarlo y Barcelona). “Este es el lugar más importante para mí en mi carrera, siento grandes emociones por estar de vuelta. La dinámica en la que estoy es positiva, y eso siempre es importante para la confianza. En Roma ya fui capaz de jugar sin los nervios y la ansiedad que tuve en Montecarlo, en Barcelona y a veces en Madrid”, cerró el mallorquín, que en su cuarto del cuadro tiene a cabezas de serie como Ferrer, Dimitrov o Almagro, y que ya sabe que en el opuesto viajarán peligros como el de Berdych, Gulbis, Isner, Raonic o Federer, todos en el lado de Nole.

Roland Garros, donde el mallorquín puede perder el número uno mundial a manos del serbio, es un torneo para corazones fuertes y cabezas duras. No hay sitio para las dudas. La tierra castiga cualquier titubeo, porque se lo cobra en el presente (derrota en el partido) o en el futuro (derrota en el siguiente encuentro, con las piernas cocidas por el esfuerzo). Durante casi un decenio, nadie ha interpretado mejor esas exigencias que Nadal, que a unos días de cumplir los 28 años se enfrenta a quince jornadas de fuego: ganar un torneo que justifica toda una temporada o ceder la corona y reencontrarse con las dudas.

La primera ronda de los españoles

Nicolás Almagro (21) vs Jack Sock (USA)

David Ferrer (5) vs Igor Sisjling (Hol)

Guillermo García López vs Stanislas Wawrinka (Sui.3)

Feliciano López (26) vs (Jugador Previa)

Pere Riba vs Philipp Kohlschreiber (Ale.28)

Fernando Verdasco (24) vs Michaël Llodra (Fra.wc)

Roberto Bautista (27) vs (Jugador Previa)

Tommy Robredo (17) vs (Jugador Previa)

Albert Montañés vs Kenny De Schepper (Fra)

Pablo Carreño vs Mikhail Youzhny (Rus.15)

Albert Ramos vs Alexandr Dolgopolov (Ucr.20)

Marcel Granollers vs Ivan Dodig (Cro)

Pablo Andújar vs Marin Cilic (Cro.25)

Daniel Gimeno vs Jérémy Chardy (Fra)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

J. J. MATEO

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS