_
_
_
_

La guardia de Luis Enrique

El asturiano completa su cuerpo técnico con un psicólogo deportivo

Juan I. Irigoyen
Valdés, Unzue, Luis Enrique, Moreno y Pol.
Valdés, Unzue, Luis Enrique, Moreno y Pol.FERNANDO ZUERAS (DIARIO AS)

“Eres muy trabajador, capaz y conoces bien el club”, elogió el presidente Josep Maria Bartomeu a Luis Enrique. “Es un hombre que conoce nuestras formas de trabajar y hay que explicarle pocas cosas”, intervino el director deportivo Andoni Zubizarreta. “Lo primero que voy a hacer es ver dónde voy a trabajar, conocer la nueva Masia y luego ya nos pondremos a hablar con Andoni”, añadió el nuevo entrenador azulgrana. La palabra trabajo se repitió una y otra vez en la primera rueda de prensa del asturiano. Luis Enrique ya está en el Barça.

El técnico llega al banquillo azulgrana respaldado por su grupo de colaboradores. Juan Carlos Unzue, que ya trabajó con Luis Enrique en el Celta, será el segundo entrenador. Significa el regreso de Unzue al Barcelona, donde hizo de entrenador de porteros con Rijkaard y Guardiola —también encargado de la estrategia—. Joan Barbará, segundo entrenador con Lucho en el Barça B y que había continuado en el cargo junto a Eusebio, se sumará como asistente. El cuerpo técnico lo completan el preparador físico Rafa Pol (colabora con él desde su etapa en la Roma), el especialista en análisis Roberto Moreno (en su Twitter cita a Aristóteles: “Somos lo que hacemos día a día, luego la excelencia es un hábito, no un acto”), y el psicólogo Joaquín Valdés. “No os preocupéis por el psicólogo, es solo para el entrenador. Vaya, y si algún periodista lo necesita, también puedo darle su tarjeta”, dijo, entre risas, Luis Enrique.

El nuevo organigrama del primer equipo se cierra con José Ramón de la Fuente como entrenador de porteros y Francesc Cos y Edu Pons como recuperadores físicos. “Su equipo de colaboradores atiende a nuestro concepto de grupo de trabajo que entendemos que tiene que tener el Barcelona”, explicó Zubizarreta, quien convino que queda una reunión pendiente para abordar el futuro de los analistas del club. El director deportivo aseguró que el Barça no fue a buscar a Luis Enrique la temporada pasada porque tenía contrato con el Celta y reveló que hacía tiempo que el club sabía que Martino no continuaría en el banquillo. “Hace días que el Tata nos comunicó que no quería continuar. Respetamos su decisión, trabajamos juntos para terminar la temporada lo mejor posible y a partir de ahí pensar en la siguiente”, dijo Zubizarreta.

Luis Enrique confirmó que los entrenamientos del Barcelona serán a puerta cerrada y bromeó con el andamio que utilizaba en la ciudad deportiva del Celta. “Me gusta ver los entrenamientos en una zona alta. Aquí no habrá andamio porque hay una grada preciosa. En Vigo me subía al principio en una montaña privada, pero el club decidió ponerme un andamio”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_