_
_
_
_

Patrona y ‘best-seller’

Clare Francis, reconocida novelista, fue la primera ‘skipper’ de la Vuelta al Mundo

Clare Francis, junto a su compañero del 'ADC Accutrac', Jacques Redon.Vídeo: VOLVO OCEAN RACE
Alejandro Ciriza

El verde y el azul, una doble fuente de inspiración. Las extensas praderas de Yorkshire Dales, en las tierras altas de Inglaterra, y las aguas que envuelven la Isla de Wight revolvieron el agitado mundo interior de Clare Francis (Surrey; Inglaterra, 1946). Desde bien pequeña, cuando viajaba con su familia a las montañas y después a la zona sur, en la epoca estival, nació en ella el deseo explorar y transmitir. Y así, en este orden, trazó una carrera que describe un alma inquieta, rompedora y reflexiva, retratada en sus hazañas a lomos de los barcos, primero, y en las tramas de sus libros, más tarde.

De familia acomodada, cursó durante cinco años en la Royal Ballet School y posteriormente se licenció en Económicas por la University College de Londres. Adentrada en el mundo del márketing y los bailes de cifras, este periodo solo duró tres años. Hastiada, optó por hacer un paréntesis. Una pausa que supuso un punto de giro en su vida y le condujo progresivamente hacia el mar, al que está asociada desde los nueve años, cuando comenzó a navegar. Demostró su pericia en Newport (Rode Island), la Round Britain Race y la Ostar -regata en solitario por el Atlántico Norte- antes de romper el molde en la Whitbread Round the World Race.

Capitaneó el 'ADC Accutrac', que finalizó quinto en la 1977-1978

Para entender la trascendencia de Francis en la Vuelta al Mundo hay que escarvar en el contexto de aquella época. Hoy día, la presencia de la mujer en los barcos se contempla de forma natural -ya han participado más de un centenar en la regata transoceánica-, pero a mediados de los setenta, se reducía a algo poco menos que testimonial. Aunque la polaca Pienkawa, la italiana Pascoli y la británica Hinds habían marcado la senda, ninguna de ellas había comandado una embarcación. Fue Francis, en la edición de 1977-1978, la primera skipper en la historia de la Volvo Ocean Race.

Portada del libro 'Come Wind or Weather', de Clare Francis.
Portada del libro 'Come Wind or Weather', de Clare Francis.

La británica patroneó su Swan 65, el ADC Accutrac, fabricado en Finlandia, con una eslora cercana a los 20 metros y patrocinado por una compañía británica que producía platos para tocadiscos. Su tripulación incluía dos mujeres más. No era nada sencillo compartir aventura ni competir con marineros rudos que la miraban por encima del hombro. Sin embargo, se erigió como una líder astuta y sólida. Su nave concluyó en una meritoria quinta posición, después de 127 días. Solo ocho más que el poderoso Flyer del varón holandés Conny van Rietschoten, el vencedor final.

Enriquecida por la experiencia, Francis dio otro volantazo. Selló su etapa competitiva, de apenas cinco años, y se zambulló de lleno en el mundo de la escritura. En 1977 dio forma a Woman Alone y acto seguido vinieron Come Hell or High Water(1977), Come Wind or Weather (1978) yThe Commanding Sea (1981). Todas ellas relacionadas con sus vivencias en el mar. Reconocida, amplió su catálogo y se consagró definitivamente como una prestigiosa novelista con obras como Night Sky (1983), Red Crystal (1985), Wolf Winter (1987), Requiem (1989), The Killing Winds (1992), Deceit (1993), Betrayal (1995), A Dark Devotion(1997), Keep Me Close (1999), A Death Divided (2001), Homeland (2003) y por último Unforgotten (2008). La mayoría de ellos best-sellers.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_