Brasil, sin Miranda ni Filipe Luis
Scolari excluye a los jugadores del Atlético y se encomienda al bloque que ganó la Confederaciones Para 17 de los 23 será su primer gran torneo y solo 4 juegan en Brasil
El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, anunció este miércoles en Río de Janeiro (ante 876 periodistas) la lista definitiva de jugadores que presentará el país anfitrión para tratar de ganar su sexto Mundial a partir del próximo 12 de junio. A pesar de los rumores sobre que Felipao guardaba alguna sorpresa e incluiría a alguna estrella veterana no prevista inicialmente (como Robinho o Kaká) para quitar presión sobre el joven estandarte del equipo, Neymar, la convocatoria muestra una continuidad absoluta con el equipo que conquistó la Copa Confederaciones en 2013 y "ha ganado un poco de prestigio desde entonces", como afirmó el propio Scolari: "La base del equipo, el 90%, será la que ganó a España en la final".
Los dos nombres que sonaban en las últimas semanas por su magnífico rendimiento en el Atlético, líder de la Liga española y finalista de la Champions, el central Miranda y el lateral izquierdo Filipe Luis, quedan también fuera: "Los que no fueron convocados no fueron convocados", fue la escueta respuesta del seleccionador sobre la exclusión de ambos futbolistas, aunque sí admitió haber tenido dudas sobre la convocatoria del cuarto defensa central, "la elección más difícil", que recayó finalmente en Henrique, del Nápoles, que sufrió un accidente de tráfico hace dos semanas y era duda por este motivo.
La lista de convocados
Porteros: Julio Cesar (Toronto FC), Jefferson (Botafogo), Victor (Atletico Mineiro).
Defensas: Dani Alves (Barcelona), Maicon (Roma), David Luiz (Chelsea), Thiago Silva (PSG), Dante (Bayern Munich), Marcelo (Real Madrid), Maxwell (PSG), Henrique (Nápoles).
Centrocampistas: Oscar (Chelsea), Fernandinho (Manchester City), Willian (Chelsea), Paulinho (Tottenham), Ramires (Chelsea), Luis Gustavo (Wolfsburg), Hernanes (Inter Milán).
Delanteros: Neymar (Barcelona), Fred (Fluminense), Hulk (Zenit San Petersburgo), Jo (Atlético Mineiro), Bernard (Shakhtar Donetsk).
"A muchos brasileños les gustará la lista y a muchos no", prosiguió el seleccionador, que pidió a la afición que los 23 jugadores "sean bien recibidos por todo el mundo y juntos sigamos nuestro norte, que es conquistar la Copa". El 90% de los futbolistas seleccionados juega en Europa, factor que fue calificado por Scolari como "mera coincidencia" y no como un síntoma de "atraso" en el fútbol brasileño, que en 2002 envió al Mundial de Corea una decena de futbolistas que jugaban en los campeonatos nacionales. Felipao sí hizo hincapié en la inexperiencia de la mayoría de ellos (17 de 23) en campeonatos mundiales y anunció que la selección estará constantemente arropada por excampeones mundiales de diferentes generaciones, que les ayudarán a manejar "el ambiente especial que tiene una Copa del Mundo".
El discurso del seleccionador, arropado por su número dos, el también campeón del mundo Carlos Alberto Parreira, y la plana mayor de la federación, estuvo centrado en evitar todo favoritismo, llamar a la unión del pueblo brasileño y repetir que “el equipo más importante en este momento es Croacia”, rival de los suyos en el partido inaugural: “Si lo pierdes, la dificultad es enorme”. “El público empezó a creer en nosotros al ganar la Confederaciones. Si muestran la misma empatía, podemos llegar a la final”, apostilló. La sombra de las protestas sociales en el país pudo sentirse en la puerta del recinto, donde unos cincuenta agentes de la Policía Federal (encargados de velar por la seguridad en los aeropuertos, y que han anunciado huelgas durante el Mundial) reclamaban mejores salarios y cambios en la política de seguridad.
El seleccionador quitó importancia a la suplencia reciente de algunos de sus jugadores en Europa (Oscar, Marcelo o Paulinho, por ejemplo) y afirmó que Oscar es "uno de los mejores jugadores del mundo, por encima de cualquier técnico". "Solo me preocupa equilibrar el aspecto físico, lo técnico nunca se pierde", concluyó. En cuanto a la concentración de la selección en la renovada Granja Comary (a una hora de Río) y la previsible presión que deberán aguantar los jugadores, Felipao pidió "respeto" al pueblo y a los políticos (en plena precampaña electoral): "Habrá visitas, pero organizadas. Al que no le guste y no cumpla, tiene la puerta abierta". Lo mismo respecto a la comunicación en redes sociales: "Los jugadores tendrán libertad, siempre que no interfieran en nuestro trabajo".
Por último, Scolari se refirió a la necesidad de proteger a Neymar, de 22 años, e insistió en que su papel con la selección es diferente al que ocupa en el Barcelona, "donde debe adaptarse al esquema de Martino". "Aquí tiene mayor responsabilidad en el contragolpe y la improvisación, ocupa otras zonas del campo, porque hace cosas que otros no saben hacer".
LA CANARINHA, EN CIFRAS
MUNDIALES: 19
- Partidos jugados: 97
- Ganados: 67
- Perdidos: 15
- Empatados: 15
- Goles a favor: 210
- Goles en contra: 88
PALMARÉS:
- Mundiales: 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002
- Copa América: 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007
- Copa Confederaciones: 1997, 2005, 2009 y 2013
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.