Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

20 años de confirmación

Dos décadas después de su Mundial, Estados Unidos no ha faltado a una cita, aunque su fútbol no termina de desarrollarse

Formación de la selección de Estados Unidos. Ampliar foto
Formación de la selección de Estados Unidos.

Tab Ramos, Cobi Jones, Alexi Lalas… 20 años se cumplen de la que ha sido la selección estadounidense más mediática. El equipo anfitrión del campeonato de 1994 que sentó las bases para que el soccer creciese en la gran potencia mundial. Pese a que el desarrollo ha sido paulatino, la Major League no ha conseguido asentarse más allá de ser un destino exótico para grandes figuras que tocan a su fin. Si bien, la selección no falta desde 1990 a una cita mundialista.

En los últimos seis torneos, el equipo de las barras y estrellas ha conseguido pasar en cuatro ocasiones la barrera de la primera ronda. Una ardua tarea en este caso, toda vez que ha quedado encuadrada en el grupo con Alemania y Portugal, y la inquietante Ghana. Pese a ello, los de Jürgen Klinsmann han cuajado una gran clasificación y estuvieron a punto de dejar por el camino al vecino del sur, México, con mayor tradición futbolística.

Mezcla de jóvenes talentos y veteranos, Estados Unidos gravita en torno a la figura de Bradley, toda vez que Klinsmann ha decidido dejar fuer a Landon Donovan, que se queda a un paso de superar a Cobi Jones como el jugador con más partidos internacionales con Estados Unidos (164), Donovan sigue siendo el máximo artillero de la selección (57 tantos). El peso ofensivo del equipo recaerá también sobre Clint Dempsey, máximo realizador de la Liga con el Seattle Sounders, donde forma una endiablada pareja junto al ex del Levante Martins. Klinsmann opta por que la creación del juego parta de Michael Bradley. Curtido en Europa, a caballo entre Alemania, Inglaterra e Italia, el centrocampista se antoja como una de las figuras claves para el buen devenir de una selección que aspira a meter el cuerpo a dos equipos de enjundia como Alemania y Portugal.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.