Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El adiós de D’Antoni da cancha a Pau

La dimisión del entrenador abre la puerta a que Gasol, agente libre, siga en los Lakers

Pau Gasol, con Mike D' Antoni. Ampliar foto
Pau Gasol, con Mike D' Antoni. AP

“Los días felices han vuelto. Mike D’Antoni dimite como entrenador de los Lakers. No puedo estar más feliz”. La manera en que Magic Johnson saludó el adiós del entrenador que la próxima semana cumple 63 años resume el sentir general de muchos aficionados y también de algunos de quienes llevan la voz cantante en el Staples Center de Los Ángeles.

La llegada de D’Antoni al equipo californiano, en noviembre de 2012, procedente de los Knicks, generó enormes expectativas. Se relacionaba su gusto por un estilo de juego rápido y espectacular con el potencial de un equipo que había reunido a Steve Nash y Dwight Howard con Kobe Bryant y Pau Gasol. Sin embargo, las dos temporadas con D’Antoni en el banquillo no han podido ser más decepcionantes. En la primera, los Lakers se clasificaron para los playoffs pero no rindieron como se esperaba de ellos, ni durante la temporada ni en ese cruce en las eliminatorias finales en el que fueron barridos por los Spurs: 4-0.

Esta temporada ha sido mucho peor. Asolados por una racha inacabable de lesiones, especialmente determinantes las de Kobe Bryant y Steve Nash, y al final también Pau Gasol, los Lakers concluyeron en el penúltimo puesto de la Conferencia Oeste. Superaron solo a Utah. Sumaron 27 victorias y 55 derrotas, la segunda peor marca de su historia, solo ligeramente mejor que la de la temporada 1957-1958, cuando estaban radicados en Mineápolis y sumaron 19 triunfos y 53 derrotas.

A D’Antoni le quedaba un año más de contrato, por el que debía percibir cuatro millones de dólares, 2,8 millones de euros, pero quiso que los directivos ratificaran su confianza en él y en su filosofía de juego e hicieran valer una opción para renovarle hasta la temporada 2015-2016. Al no aceptar su propuesta, optó por dejar el equipo.

Pese a los malos resultados, el técnico pidió que le ampliaran el contrato hasta 2016

Mitch Kupchak fue elegante en la despedida del entrenador que, en sus dos temporadas en la escuadra, acumuló 67 victorias y 87 derrotas. “Dadas las circunstancias, no creo que nadie hubiera hecho un trabajo mejor”, ponderó el director deportivo de los Lakers. D’Antoni no ha ganado un partido de playoffs durante las seis últimas temporadas, desde que abandonó Phoenix. Sus mejores años como entrenador fueron en los Phoenix Suns, equipo con el que disputó en cuatro ocasiones los playoffs y en dos de ellas llegó a la final de Conferencia.

La dimisión de D’Antoni aumenta las opciones de que Pau Gasol, de 33 años y ahora agente libre, pueda volver a fichar por los Lakers. El pívot español, que declaró reiteradamente que no se encontraba a gusto con los esquemas que utiliza el técnico ni con las misiones que le encomendaba, había explicado que, de continuar D’Antoni, sus opciones de volver a firmar por los Lakers se reducían. También Kobe Bryant se mostró muy crítico con el entrenador. Los rumores sobre el posible técnico de los Lakers para la próxima temporada señalan a Derek Fisher, Byron Scott, Jeff Van Gundy, Lionel Hollins, Steve Kerr y también Ettore Messina, del CSKA de Moscú, que trabajó en los Lakers como ayudante de Mike Brown.

Más información