Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Lloramos todos, sin colores”

El fútbol, desde Messi y Abidal hasta Florentino y Mourinho, y los deportistas en general, como Nadal y Alonso, se vuelcan en las condolencias por la pérdida de “un hombre bueno”

Festejo del título de Liga entre Abidal y Vilanova.

“El fútbol llora desde hoy tu ausencia Tito. Y la lloramos todos. Sin colores. DEP”. El mensaje de Álvaro Morata, jugador del Real Madrid, sintetiza los miles que se propagaron de manera instantánea, prácticamente desde el mismo momento en que el FC Barcelona hizo oficial el fallecimiento de Tito Vilanova.

“Una persona difícil de olvidar. Siempre te recordaremos. Todo mi cariño a la familia de Tito”, destacó Messi en su cuenta de Facebook. “Uno de los mejores entrenadores que he podido tener en mi carrera. Gracias por todo lo que nos has dado”, escribió Valdés, portero del Barcelona. “No tengo palabras. Has sido y serás un ejemplo, un orgullo formar parte de tu vida. Nunca te olvidaré...”, afirmó Iniesta. “Nos queda su ejemplo de lucha”, dijo De Gea, el guardameta del Manchester United. “Un día triste para el mundo del fútbol. Un ejemplo de fuerza y coraje para todos”, comentó Casillas, capitán del Real Madrid.

Mourinho, el entrenador del Chelsea, el hombre que protagonizó una fea imagen al meterle un dedo en el ojo a Tito, cuando uno era entrenador del Madrid y el otro ayudante del Barcelona en la final de la Supercopa disputada en agosto de 2011, envió un mensaje de Twitter a través de la cuenta del Chelsea: “La muerte de Tito Vilanova es un día triste para el fútbol, para el Barcelona y, lo más importante, para su familia y amigos. En nombre de todo el Chelsea Football Club envío mis profundas condolencias en estos difíciles momentos”.

Un club a media asta

El fútbol español lloró ayer la muerte de Tito Vilanova, a quien la parca se llevó por delante a primera hora de la tarde, dejando un vacío enorme en el corazón de su familia, de sus amigos, de cuantos le trataron profesional y socialmente, además del barcelonismo en general.

Convertido en lágrima, el Barcelona arrió banderas en señal de respeto mientras el departamento de protocolo del club, liderado por Ramon Pujol, se entregó con respeto al diseño de los actos de una despedida que empezó desde el sentimiento silencioso y sincero de cuantos le conocieron, y se visualizó a través de millones de mensajes en las redes sociales. Hoy, a partir de las nueve de la mañana y hasta las 11 de la noche, en la tribuna principal del Camp Nou, aquellos que lo deseen tendrán un lugar para presentarle su respeto al despedirle. El sepelio oficial será el próximo lunes a las 20.00 en la Catedral de Barcelona.

El presidente del club, Josep Maria Bartomeu, verbalizó el sentir de la entidad ante las cámaras de Barça TV, que emitieron con crespón negro en la pantalla desde que se conoció la noticia. “La tristeza que tenemos todos es consecuencia del adiós de un buen hombre, de un gran barcelonista, de una persona ejemplar. Hemos aprendido tanto de él que resulta imposible olvidarlo”, aseguró Bartomeu. Recogió el testigo el director deportivo, Andoni Zubizarreta, roto, con la voz entrecortada. “Es un día muy duro. Se ha ido un hombre íntegro, un padre cariñoso, un marido enamorado, un amigo de amigos, un barcelonista enorme”, dijo Zubizarreta, que le entregó el equipo en 2012 tras la renuncia a seguir en el cargo de Pep Guardiola.

Tito Vilanova llegó al Barcelona con 14 años y ayer, al despedirle, el club le señaló por trabajador incansable, perfeccionista, metódico, pragmático, intuitivo y fiel a la entidad.

La Liga de Fútbol Profesional propuso ayer que este fin de semana se guarde un minuto de silencio en todos los campos y que todos los equipos jueguen con brazalete negro en señal de luto.

Jorge D’Alessandro, entrenador de Vilanova durante su etapa como jugador en el Figueres y en el Elche, fue elocuente: “Tito humanizó el éxito. Fue tan sencillo que siempre le dio un carácter humano. Esa es su grandeza. Yo le conocí cuando tenía 23 años, sabedor de que fracasó en el Barça, pero se entregó al fútbol. Yo conocí al Tito de verdad, a la persona, no al del éxito o al de los cromos”.

Fue especialmente significativo el mensaje de Abidal, ahora jugador del Mónaco después de superar en 2013 un cáncer de hígado. Abidal colgó en Twitter una foto en la que aparecen él y Tito alzando en el Camp Nou la copa que acreditaba al Barcelona como campeón de Liga en 2013, acompañada por el siguiente texto: “Por todo lo vivido juntos, siempre te recordaré amigo, DEP. Gracias por la lucha. Mi cariño y apoyo a su familia”.

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, aseveró: “Se ha muerto un hombre, ganamos un referente futbolístico y humano eterno para todos los barcelonistas. Hemos aprendido de él, como técnico, como persona. Participó en la etapa más gloriosa del club. Debemos dar las gracias por todo lo que nos ha enseñado”.

Joan Laporta, el presidente que optó por nombrar a Pep Guardiola y Tito Vilanova como responsables técnicos del Barcelona en 2008, evocó algunos momentos de felicidad del fallecido. “Siempre fue reservado, responsable, sensato, pero también tuvo momentos de alegría y de emoción. Son esos con los que me quedo. Tras la Champions de Roma, cuando los fotógrafos pidieron a Pep y Tito que posaran en el avión con la Copa, todavía un poco tímidos, sonrieron, la levantaron… son momentos que nunca olvidaré y en los que Tito era feliz. Nos ha dejado una lección ejemplar de cómo luchar y vivir momentos de máxima dificultad. Ha sabido transmitir sus conocimientos, dejar de lado su calvario y poner por encima los intereses de la mayoría”. Ramon Alfonseda, presidente de la Asociación de Veteranos del club azulgrana, manifestó: “Es una terrible pérdida, como persona, como entrenador, como posible sustituto de Guardiola, en todos los sentidos”. Alfonseda relató el mal presagio que significó un caso parecido al del entrenador fallecido. “Me ha venido a la mente que hace poco falleció un fisio del Barça que se llamaba Ferran [Arnedo]. Él me dijo que tenía la misma enfermedad que Tito. Al cabo de seis meses, se murió. Me di cuenta de que, desgraciadamente, la enfermedad era irreversible. Por eso, valoro todavía más la fortaleza que ha demostrado durante todo el tiempo de convalecencia. Ha ido a algunos entrenamientos, a ver jugar a su hijo, a algún partido del Barcelona. Llevaba siempre la bufanda”.

No solo se expresaron los futbolistas. Otros deportistas dejaron constancia de su pesar. Rafa Nadal, que supo de la noticia coincidiendo con su derrota ante Almagro en el trofeo Godó, declaró: “Cuando ocurren cosas así, todo lo demás importa poco, no te preocupas por un partido de tenis. Todo mi apoyo a su familia”. “Triste en días como hoy. DEP Tito Vilanova, maldita enfermedad”, escribió el bicampeón mundial de fórmula uno Fernando Alonso.

Tito humanizó el éxito. Fue tan sencillo que siempre le dio un carácter humano".

Jorge D'Alessandro

El Real Madrid expresó sus condolencias. Sergio Ramos se expresó a través de Twitter: “Todo el apoyo a la familia y amigos de Tito. Un ejemplo de lucha y fortaleza para todos. DEP”. Y el presidente blanco, Florentino Pérez, añadió: “Es un día de enorme tristeza”.

“Se nos va un hombre bueno, que ha ido por la vida haciendo bien su trabajo, siempre sin hacer nada contra nadie. Se va a la mitad de su vida. Es una gran pérdida”, aseguró el seleccionador español, Vicente Del Bosque. “Además de lo que he vivido, la gente que yo conozco que ha compartido con él experiencias le apreciaba mucho. Mi relación con él siempre fue cordial, un hombre muy majo que siempre colaboró”.

Miguel Cardenal, el presidente del Consejo Superior de Deportes, transmitió sus condolencias a la familia del exentrenador: “Tito ha sido un grande. Valiente, en el fútbol y en la vida. Defendió un estilo de juego inolvidable. El deporte siempre le estará agradecido. Su legado permanecerá en la historia del FC Barcelona”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información