_
_
_
_

Un equipo español en la final

Valencia o Sevilla jugarán el partido decisivo, el 14 de mayo y ante el vencedor del Benfica-Juventus

Rafael Pineda
Ciro Ferrera, ex jugador del Juventus, emparejó a Sevilla y Valencia.
Ciro Ferrera, ex jugador del Juventus, emparejó a Sevilla y Valencia. Harold Cunningham (Getty Images for UEFA)

Sevilla y Valencia se verán las caras en las semifinales de la Liga Europa, por lo que habrá un representante español en la final de la competición europea, que se enfrentará al vencedor de la otra semifinal, que jugarán Benfica y Juventus. El primer partido se jugará el próximo 24 de abril en Sevilla y la vuelta será el 1 de mayo en Valencia.

Francisco, ex jugador del conjunto andaluz y miembro de la secretaría técnica presente en el sorteo en Nyon, valoró así el sorteo. “Los tres rivales eran muy complicados y me hubiese gustado que los dos equipos llegaran a la final. Nos ha costado mucho llegar aquí y tenemos la oportunidad de volver a disputar otra final como en la pasada década”, afirmó Francisco. Rufete, director deportivo del Valencia, también analizó el emparejamiento entre los dos equipos españoles. “Será muy difícil esta semifinal contra el Sevilla. Hubiera preferido una final con dos equipos españoles, pero no podemos elegir. Es una gran competición la Liga Europa, ojalá se dé una gran eliminatoria y ojalá podamos estar en la final”, afirmó el directivo del Valencia.

La semifinal será muy especial para el entrenador del Sevilla, Unai Emery, quien entrenó al Valencia entre 2008 y 2012.

El Sevilla y el Valencia nunca han coincidido en una eliminatoria europea. El conjunto andaluz tiene dos títulos de la Copa de la UEFA, logrados en 2006 y 2007, mientras que el Valencia ganó esta competición en 2004. El Valencia ha disputado con anterioridad cinco semifinales europeas, pasando a la final en cuatro de ellas (una en la Recopa, otra en la Copa de la UEFA y dos en la Liga de Campeones). El Sevilla, por su parte, accede a la tercera semifinal europea de su historia. En las dos anteriores pasó a la final, obteniendo el título de la Copa de la UEFA frente al Middlesbrough en 2006 y el Espanyol en 2007.

Sevilla y Valencia nos conocemos mucho y no hay secretos entre nosotros", dice Monchi

El Valencia, muy irregular en la Liga, donde ocupa la octava plaza, a 12 puntos del Sevilla, quinto clasificado, ha puesto todas sus esperanzas para salvar la temporada en la Liga Europa. En la fase de grupos se sobrepuso a una derrota ante el Swansea para pasar con solvencia a la fase de eliminatorias, donde ha eliminado al Dinamo de Kiev, Ludogorest y Basilea, a éste después de remontar de forma brillante un 3-0 en la ida jugada en Suiza. El delantero Paco Alcácer, con siete goles, es el máximo anotador de los valencianistas en esta competición

El Sevilla, por su parte, llega a la eliminatoria en el mejor momento de la temporada. Comenzó la competición en la fase previa, jugando la primera eliminatoria el uno de agosto. Tras liderar la clasificación en la fase de grupos, el Sevilla eliminó al Maribor, al Betis, en una eliminatoria muy igualada que se decidió en los penaltis, y al Oporto, al que goleó 4-1 en el partido de vuelta de los cuartos. El máximo goleador del equipo andaluz en la competición es Gameiro, con cinco tantos.

Monchi, director deportivo del Sevilla, analizó de esta forma la semifinal. "Son dos equipos que nos conocemos mucho y hay pocos secretos. Ellos tienen un potencial importante y, posiblemente, centren toda su atención en la Liga Europa. Creo que es una dificultad jugar el segundo partido en Valencia, pero confiamos en nuestras posibilidades", aclaró Monchi, quien se refirió al momento de forma de Alcácer, delantero del Valencia: "Quizás no aparece mucho, pero tiene una virtud importante. Siempre está dónde tiene que estar, siempre llega. Es un futbolista que tiene gol. También me gustaría destacar el potencial de Vargas. El Valencia ha sabido reforzarse en invierno". 

Sevilla y Valencia se han enfrentado en un total de 17 eliminatorias, 16 de Copa y una de la antigua Copa de la Liga, con un saldo bastante favorable para el Valencia. El cuadro que ahora dirige Pizzi se clasificó en 12 ocasiones, por cinco del Sevilla.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_