Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carolina Ruiz no acaba el descenso

Una caída al final del recorrido acaba con las aspiraciones de la española

Por primera vez en la historia dos esquiadoras, Maze y Gisin, comparten el oro

Carolina Ruiz choca contra la valla tras salirse de la pista
Carolina Ruiz choca contra la valla tras salirse de la pista AFP

“Voy con mucha motivación, muy emocionada. Son muchos años y muchos días de trabajo para llegar a este momento. Me encuentro muy bien, como quería”, decía Carolina Ruiz, la mejor esquiadora española antes de volar a Sochi, y detrás de esas palabras latía el deseo de conseguir una medalla en sus cuartos Juegos Olímpicos. Los entrenamientos en el peligroso trazado de la estación de Rosa Khutor también habían ido bien. Pero esta mañana, cuando la española ya había superado gran parte del recorrido, pero antes de la última pendiente que acaba en la línea de meta, ha perdido el control y se ha ido contra una de las vallas. Adiós medalla. Una prueba que deparó un hecho insólito en la historia de los Juegos: dos esquiadoras, Tina Maze y Dominique Gisin, terminaron la prueba con el mismo tiempo, 1m 47,57s, por lo que ambas compartirán el oro.

El sol lucía implacable sobre las montañas de Krásnaya Poliana cuando salió la primera esquiadora, la suiza Suter a las 11 de la mañana (8.00 en España). No había ni una nube en el cielo y, aunque oficialmente el termómetro señalaba los cuatro grados, la sensación era agradable. La pequeña grada situada frente a la meta acogía más público que el domingo, cuando bajaron los chicos.

Solo tengo un poco de molestia en la rodilla, pero nada grave"

La española no fue la primera esquiadora en caerse (lo hizo la francesa Marchand-Arvier) ni la última. Hasta seis de las 42 competidoras no lograron terminar el recorrido.

Carolina Ruiz explicó luego así su tropiezo: “En la parte de arriba he ido muy bien, luego he cometido un error. Lo he controlado bastante pero me ha costado recuperarme. He llegado a una zona un poco retrasada, un poco al interior y he pillado un bache y me he caído. No he tenido oportunidad ni de recuperar ni de nada”

Carolina Ruiz, durante la prueba de descenso ampliar foto
Carolina Ruiz, durante la prueba de descenso AFP

“A veces no sale y punto”, decía la esquiadora, que nació en Chile hace 32 años, que fue la primera española en ganar un descenso de la Copa del Mundo, el año pasado, y que tiene experiencia de sobra pues estos son sus cuartos Juegos Olímpicos. “Es solo una carrera perdida. Vale solo la medalla, si estás fuera o quedas la 10, da lo mismo”, decía en plan práctico intentado contener las lágrimas. ¿Se ha hecho daño?, le preguntaron: “Solo tengo un poco de molestia en la rodilla, pero nada grave”, dijo con los esquíes aún en la mano.

No es que los Juegos Olímpicos se hayan acabado para ella, pues tiene previsto salir en el supergigante del sábado. Pero la esquiadora, como el equipo español, era consciente de que si había una oportunidad de medalla, esa era hoy, en el descenso.

Mientras Ruiz se alejaba, cabizbaja, la eslovena Tina Maze (plata en el eslalon gigante y en el supergigante de Vancouver 2010) y la suiza Dominique Gisin (una novata en el podio olímpico) saboreaban un triunfo compartido. Ambas habían cruzado la meta a 1m 41,57s. Y el sol sigue brillando.

Clasificación. 1. Tina Maze (Eslovenia), 1m 47,57s. 2. Dominique Gisin (Suiza), 1m 47,57s. 3. Lara Gut (Suiza), 1m 47,67s.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.