premier al ajilloOpinión
i

Entrenadores sin ‘Christmas pudding’

Cuanto más dinero hay en la ‘Premier’ más inestabilidad hay en sus banquillos ● Tras la retirada de Ferguson, Wenger se ha convertido en el único mánager de larga duración

Arsene Wenger, en un partido del Arsenal.
Arsene Wenger, en un partido del Arsenal. PETER POWELL / EFE

En la Liga española es tradicional que varios entrenadores sean despedidos antes de poder comerse los turrones de Navidad. En la Premier League, a pesar de su fama de profesional y bien gestionada, las cosas no son muy diferentes. Este año hay ya cinco entrenadores que han perdido el empleo antes de poder degustar el más bien empalagoso pudding de Navidad: Paolo di Canio (Sunderland), Ian Holloway (Crystal Palace), Martin Jol (Fulham), Steve Clarke (West Bromwich) y André Villas-Boas (Tottenham).

En realidad son ya seis porque el dueño del Cardiff, el inversor malasio Vincent Tan, ya ha venido a dar por segura la marcha de Malky Mackay al pedirle públicamente que se vaya. Según la web thesackrace, quien apueste que Mackay será el próximo entrenador en caer puede ganar como máximo 10 céntimos por euro apostado, mil veces menos que los 100 euros por euro con los que se pagaría el cese inmediato de Wenger (Arsenal), Pellegrini (City) y Martínez (Everton).

Esta es la lista de los técnicos despedidos: Paolo di Canio (Sunderland), Ian Holloway (Crystal Palace), Martin Jol (Fulham), Steve Clarke (West Bromwich) y André Villas-Boas (Tottenham)

Los tiempos de la estabilidad en los banquillos del fútbol inglés acabaron hace mucho: cuanto más dinero tiene la Premier, más inestabilidad hay. Hay quien atribuye la frenética caída de entrenadores en vísperas de Navidad a la existencia del mercado de invierno durante el mes de enero: los clubes en apuros quieren que sea ya el nuevo mánager quien controle la llegada de refuerzos de urgencia para salvar los muebles. ¿Son cinco o seis ceses antes de Navidad muchos o pocos? Son bastantes. El año pasado, solo Hughes (QPR) y Di Matteo (Chelsea) habían sido cesados antes del Christmas Pudding. Eso no impidió que el QPR descendiera y que el Chelsea se conformara con un trofeo de consolación, la Liga Europa. Un año antes había habido un solo despido: Steve Bruce, del Sunderland.

En 2004 y 2007 las cosas fueron peor que ahora: cayeron siete entrenadores antes de Navidad. Con todo, diarios como The Guardian han considerado necesario publicar un editorial para alertar sobre el asunto y proponer que con los entrenadores se haga igual que con los jugadores: que se establezca un plazo limitado durante la temporada para cambiar de entrenador. La propuesta no parece tener muchas posibilidades de éxito. Más que los cambios de entrenador a media temporada, lo realmente destacado es el poco tiempo que se les da ahora a los entrenadores para poner en marcha un proyecto. Tras la retirada de Ferguson, el francés Wenger se ha convertido en el único mánager de larga duración: lleva desde 1996 al frente del Arsenal. El segundo entrenador más longevo es Alan Pardew, que llegó al Newcastle en diciembre de 2010. Es decir, el entrenador que lleva más tiempo en un banquillo de la Premier sin contar a Wenger solo ha estado dos cursos completos en su club.

¿Es eso malo desde el punto de vista de los resultados? No necesariamente. El United ha ganado 20 grandes trofeos con un solo entrenador, Ferguson, desde 1986: 13 Ligas, cinco Copas de Inglaterra y dos Ligas de Campeones. En ese mismo periodo, el Madrid ha utilizado a 25 entrenadores (algunos han repetido, como Beenhakker, Del Bosque o Capello) pero ha ganado casi los mismos trofeos: 18 (12 Ligas, tres Copas y tres Ligas de Campeones). El Barça se ha quedado a la mitad en el número de entrenadores (12), pero su palmarés es ligeramente superior a los de United y Madrid en ese periodo, con 21 grandes trofeos (12 Ligas, seis Copas y tres Ligas de Campeones). El Tottenham ha tenido 23 entrenadores desde 1986 y solo ha ganado una Copa de Inglaterra. No hay fórmulas definitivas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50