_
_
_
_

“La belleza no se puede dimensionar por la cantidad de toques”

El entrenador del conjunto azulgrana y Dani Alves confían en las "alternativas" de su equipo para superar al Milan en el Camp Nou

El País
Tata Martino en rueda de prensa.
Tata Martino en rueda de prensa. Albert Olivé (EFE)

El entrenador del Barcelona, Tata Martino, ha comparecido en rueda de prensa para dar las claves del partido que este miércoles enfrenta a su equipo y el Milan en el Camp Nou (C+Liga, 20.45) dentro de la fase de grupos de la Liga de Campeones, donde el conjunto azulgrana es líder del grupo H con siete puntos, dos más que los italianos. “Nosotros también estamos en crisis así que no creo que haya tanta diferencia en cómo llega el Milan y cómo llega el Barcelona”, ha ironizado el argentino ante las dudas que suscita el estado de forma de su rival, ante el que logró un empate en su última visita a San Siro y contraatacando las primeras voces de alarma respecto al juego del Barcelona a pesar de que aún no conoce la derrota en la presente temporada. “No se distinguir cuál es la crisis. Escucho que hay crisis, pero no sé cuál es. Yo siempre creo que hay espacio para mejorar y que podemos hacerlo mejor, no tengo ninguna duda. Estoy seguro de que tenemos mucho margen de mejora colectiva e individual”, ha zanjado sobre el debate.

“Siempre sospecho de los grandes en crisis. Los grandes son grandes, tienen historia. Yo sé que con la historia no se juega y el Milan no solo tiene historia sino que también tiene jugadores relevantes y mucho amor propio, así que tendremos que hacer un partido muy acertado para poder conseguir los tres puntos”, ha valorado el técnico, que ha recordado la última victoria sobre el conjunto italiano en ‘Champions’ la temporada pasada –el equipo entonces dirigido por Tito Vilanova se clasificó para cuartos de final con un contundente 4-0 en el Camp Nou tras caer 2-0 en el partido de ida-. “Cómo no iba a ver ese partido, si se trataba del derrumbe del Barcelona. Fue un regocijo, un deleite, no solo porque el Barcelona jugó muy bien, porque goleó, sino también porque cuando les toca hablar un poco antes no aciertan como cuando hablan después”, ha recriminado a los periodistas.

Martino ha reconocido las dificultades que el planteamiento de Allegri generó a sus hombres hace dos semanas en San Siro, dando las claves para superar la muralla defensiva del conjunto visitante. “Se trata de hacer una elaboración que tenga movilidad, constancia, que sea bastante frecuente, que sea dinámica para no permitir el retroceso del Milan a los lugares y con las formas que tuvo en el primer partido y evitar el 4-5-1 que se nos hacía en algunos momentos bastante difícil de superar”.

Antes éramos muy monótonos y eso facilitaba la vida a los rivales Dani Alves

Precisamente es la competencia que plantean los equipos rivales lo que el argentino sitúa como el punto de partida de la supuesta crisis que atraviesa el conjunto que dirige. “Los rivales van tomando nota de cómo juega el Barcelona y van viendo de qué forma pueden hacer más daño y que no les hagamos tanto daño; por eso hay que buscar las alternativas. Tenemos que buscar la forma de ubicar el ataque para que el rival no tenga tanta referencia”. Martino no ha escondido que su planteamiento, sin traicionar el estilo de juego de los últimos años, busca alternativa para resolver esos momentos de estancamiento. “Las alternativas se manejan a partir de las cualidades individuales. Cuando hay que hacer 18 toques hacemos 18 toques y cuando hay que hacer dos, hacemos dos. De las dos maneras hacemos goles y las dos formas tienen belleza. La belleza no se puede dimensionar por la cantidad de toques”.

“Es posible que Leo no se sienta bien porque ha tenido dos lesiones en poco tiempo y puede que haya perdido forma en cada una de ellas y a modo particular sienta que no está al 100%”, ha admitido el técnico matizando que tiene mucha “tranquilidad” respecto al estado del astro argentino y que el club no ha preparado ningún plan específico para favorecer su recuperación.

Más explícito ha sido Dani Alves durante su intervención. El jugador brasileño ha reconocido que el fútbol del equipo se había vuelto predecible durante los últimos años aunque ha considerado que ese problema se ha resuelto gracias a las alternativas. “Tenemos que vivir el presente. Antes éramos muy monótonos y eso facilitaba la vida a los rivales y ahora hemos introducido una variación que nos está dando buenos resultados”, ha sintetizado. “El año que ganamos los seis títulos fue el año principal y desde entonces se ha ido reduciendo el número de títulos, pero no porque hayamos empeorado, sino porque los rivales han descubierto cómo juega el Barça”. Pero eso no significa una renuncia a los principios que han cimentado la racha de éxitos de los últimos años. “Nuestra filosofía no va a cambiar. Nuestra idea sigue siendo la misma y la vamos a defender a muerte. Tenemos una base, y esa base es el juego, tener la posesión, tener el control del juego, pero los rivales lo tienen estudiado y es más difícil cada partido”.

Respecto al partido del miércoles, Alves ha reincidido en la idea de Martino de no querer subestimar el estado actual de su oponente. “El Milan es prácticamente como de la familia. Cada año nos tenemos que encontrar en algún momento. Es un equipo que históricamente es muy grande y cuando son históricamente grandes hay que tratarlos con respeto. Parece que nunca llega en su mejor momento y siempre es un partido duro y difícil. Ojalá que mañana tengamos un poco más de acierto de cara a la portería, porque su estilo no va a cambiar mucho desde el primer partido”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_