Diego Costa ficha por España

El goleador del Atlético renuncia por carta remitida a la Confederación Brasileña y a la FIFA a jugar con La Canarinha y elige a La Roja “Le da la espalda a un sueño”, afirma Scolari

Costa, con Simeone y Germán Burgos en el último partido de Liga.Foto: atlas | Vídeo: D.P.

Diego Costa, de 25 años, ha oficializado mediante una carta a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) con copia a la FIFA que jugará con España. En la misiva firmada ayer ante notario, requisito indispensable, el jugador también solicita no ser convocado por La Canarinha. De este modo, el jugador del Atlético abre las puertas para que Vicente del Bosque pueda citarle, como tiene intención, para los dos próximos amistosos que España disputará el 15 de noviembre en Angola y el 19 en Sudáfrica ante las selecciones locales. Del Bosque tiene previsto dar la lista el próximo martes. “En la mañana de hoy, el jugador hispanobrasileño Diego Da Silva Costa ha acudido a la notaría Serrano 30, donde ha procedido a la firma de un escrito en el que manifiesta su intención de jugar en la selección española de fútbol”, rezaba el comunicado oficial federativo.

Los seis meses que el seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari ha estado sin convocarle —la primera y última vez fue en marzo para dos amistosos ante Rusia e Italia, en los que sumó 35 minutos— han sido cruciales en la decisión tomada, según ha comentado el propio jugador a su entorno y a la Federación Española. Costa no fue llamado por Scolari para la Copa Confederaciones disputada en Brasil el pasado mes de junio, lo que ya desencantó bastante al futbolista. De haberlo hecho y haber disputado algún minuto en dicha cita, España no hubiera tenido opciones de reclutarlo por haber participado ya en una competición oficial.

Del Bosque tiene intención de citarle para los dos próximos amistosos que España disputará el 15 de noviembre en Angola y el 19 en Sudáfrica

Su explosión como goleador —actualmente es el máximo realizador de la Liga con 11 tantos—, junto con su capacidad para jugar de espaldas y bajar los balones aéreos, y sus profundos desmarques convencieron a Del Bosque, que instó a la Federación a iniciar los trámites cuando estuvo seguro de que el futbolista quería jugar para España. Esto sucedió de manera definitiva cuando no fue convocado por Scolari para los dos últimos amistosos que Brasil jugó a principios de octubre, contra Corea y Zambia. A partir de ahí, Diego Costa se decantó por la actual campeona del mundo y también hizo saber a la Federación que considera a España el país que le ha dado “todo”: “Es donde he desarrollado mi carrera”.

Los movimientos de Scolari y la CBF han complicado la decisión más de lo que pensaba y deseaba el jugador. Costa se ha sentido presionado hasta el último momento y todas las intentonas de Scolari, que han enquistado el asunto, le han obligado a renunciar por escrito a Brasil, algo que se hubiera evitado si Felipao no hubiera seguido empeñado en citarle —la última vez el pasado viernes para dos amistosos, ante Honduras y Chile— pese a conocer de primera mano las intenciones del jugador.

Natural de Lagarto, Costa tiene a toda su familia allí y ha tratado de suavizar burocráticamente la decisión, pero finalmente no pudo evitar firmar el documento. “Tiene mucho valor por jugar con España siendo brasileño y disputándose el Mundial allí. Le ha echado pelotas”, dicen en el vestuario del Atlético.

Los números de Costa

LIGA CHAMPIONS SUPERCOPA
858 minutos 60 minutos 169 minutos
10 partidos 1 partido 2 partidos
11 goles 2 goles
1 asistencia
1 tarjeta amarilla 1 tarjeta amarilla

TOTAL: 1.087 minutos / 13 partidos / 13 goles / 2 amarillas / 1 asistencia

El jugador cuenta desde el pasado mes de julio con la nacionalidad española y desde que la federación española inició los trámites burocráticos hace un mes, la CBF y su seleccionador han intentado evitar que el goleador del Atlético juegue para La Roja. Pese a que el jugador ha sido desconvocado, José María Marín, presidente de la CBF, anunció que Brasil “va a luchar hasta el final”, aunque se encontró con la opinión contraria de Carlos Alberto Parreira, coordinador técnico de La Canarinha: “Ya no podemos ser culpados por omisión. Si el jugador no quiere venir, yo no pelearía más”. Scolari, del que el entorno de Costa piensa que “ha querido cubrirse las espaldas”, fue más duro: “Un jugador brasileño que renuncia a jugar con Brasil y a disputar la Copa del Mundo en su país queda automáticamente desconvocado. Le está dando la espalda a un sueño de millones de brasileños”.

El temor del jugador a quedar inhabilitado ante una reclamación de la CBF han provocado que se retrasasen los pasos

Fuentes jurídicas cercanas al asunto aseguran que “no hay caso Costa porque no incumple ninguna norma y no tendrá que intervenir la Cámara de Resolución y Disputas de la FIFA”. El máximo organismo del fútbol mundial remitió a este periódico un correo electrónico en el que confirmaba que “un jugador que no ha disputado un partido oficial con una selección no está comprometido con ninguna Asociación”. Los temores del jugador a quedar inhabilitado ante una reclamación de la CBF han provocado que los pasos que ha dado de la mano de la federación española se hayan ralentizado por prudencia. El domingo, tras finalizar el partido contra el Betis, hubo una conversación entre el secretario general federativo, Jorge Pérez, y Costa, en la que este se reafirmó en sus deseos.

Desde el lunes por la tarde hasta la madrugada del martes tuvo lugar una reunión entre Pérez, Kepa Larumbe, director del departamento jurídico de la federación, y María José Claramunt, directora de la selección, para redactar el documento. Ya puede jugar con España, aunque técnicamente aún podría hacerlo con Brasil. “No hay partidos oficiales de por medio, existe una laguna jurídica en el reglamento”, asegura José Carlos Páez, experto en derecho deportivo y ex asesor jurídico de la FIFA.

Comunicado de la RFEF

En la mañana de hoy, martes 29 de noviembre, el jugador hispano brasileño Diego Da Silva Costa 'Diego Costa' ha acudido a la notaría Serrano 30, donde ha procedido a la firma de un escrito en el que manifiesta su intención de jugar en la selección española de fútbol.

El delantero comunica en el mencionado escrito dirigido a D. Julio Cesar Avelleda, secretario general de la Confederação Brasileira de Futebol (CBF) su deseo de estar a disposición del seleccionador nacional español Vicente del Bosque, a partir de estos momentos.

De esta forma, Diego Costa podrá jugar con España, en los próximos partidos del mes de noviembre, si el seleccionador nacional lo estima oportuno.


La cronología: en siete meses de un país a otro

-5 de marzo 2013. Luiz Felipe Scolari convoca a Costa para dos amistosos con Brasil. Frente a Italia el 21 de ese mismo mes, y contra Rusia, el 25.

-21 de marzo. Diego Costa debuta con La Canarinha en el amistoso ante Italia (2-2). Sustituye a Fred en el minuto 68.

-14 de mayo. Scolari da la lista de convocados para la Copa Confederaciones, disputada en Brasil entre el 15 y el 30 de junio. Entre los 23 citados no está el delantero del Atlético.

-5 de julio. Diego Costa jura la Constitución Española, lo que le otorga la doble nacionalidad, gracias a acreditar más de cinco años de residencia en España, después de cumplir los 18.

-26 de septiembre. La federación española inicia los trámites burocráticos para poder contar con el rojiblanco.

-10 de octubre. Vicente del Bosque habla sobre la posibilidad de convocar al jugador. "Lo de Diego Costa es un futuro inmediato pero se irá viendo con el tiempo. Cuando hablamos con él, nos cayó bien. Es un chico bueno, noble y reúne los requisitos de ser un jugador de la selección".

-14 de octubre. La Confederación Brasileña de Fútbol envía el documento que aclara que el delantero no ha jugado con La Canarinha partidos oficiales, pero dice que pretende citarle para los próximos amistosos.

-23 de octubre. El seleccionador brasileño reconoce su intención de convocar a Costa para dos partidos amistosos contra Honduras y Chile en noviembre. "Si hoy o mañana fuese el Mundial, Diego estaría convocado".

-24 de octubre. La CBF cita a través de su página web a Alves (Barcelona), Hulk (Zenit), Lucas Leiva (Liverpool), Marquinhos (PSG) y Diego Costa (Atlético) y asegura que el resto de la convocatoria se completaría el 31 de octubre.

-29 de octubre. El goleador del Atlético firma una carta remitida a la FIFA y a la CBF en la que renuncia a jugar con Brasil y elige a La Roja.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS