_
_
_
_
_

“El error ante Francia me ha hecho mejorar”

Ladislao J. Moñino
Juanfran, el pasado domingo en la ciudad deportiva del Atlético.
Juanfran, el pasado domingo en la ciudad deportiva del Atlético.carlos rosillo

Un año ha pasado desde que Juanfran Torres (Crevillent, Alicante, 1985) cometiera aquel error ante Francia que le sumió en un bache de juego que le costó el puesto en la selección. Ahora lo ha recuperado, pero antes también hubo una renovación hasta 2018 tras una oferta del Arsenal muy superior económicamente a la del Atlético. “Me quedé por el míster, por el club, y por mi familia, que son más importantes que el dinero”. Durante ese bajón que tuvo, el Calderón no le silbó. “La afición ha visto que soy un tipo transparente, que lo da todo por el club dentro y fuera del campo. Agradezco que no me silbaran, pero lo hubiera respetado”, dice el pinchadiscos del vestuario. “Sigo poniendo yo la música aunque a veces alguno se queje. Si alguien quiere poner una canción un día no hay problema, pero en los partidos soy yo. Son códigos del vestuario que, como dice Pepe Reina, se están perdiendo con los chicos nuevos, más atrevidos. Cuando yo empecé no abría la boca”.

Pregunta. ¿Cuántas veces ha recordado el error ante Francia?

Respuesta. Esa ha sido la gran pregunta del año. Los primeros días intentas abstraerte de todo, pero era imposible por el nivel mediático al ser la selección y un partido de clasificación para el Mundial. Estás mal, pero lo que no te mata te hace más fuerte. Aquello me ha ayudado a mejorar aspectos del juego.

P. Siempre ha dicho que era fuerte mentalmente, pero se vino abajo.

R. Somos personas, el problema es que se prolonguen demasiado esos malos momentos. El míster me apoyó bastante para salir de ese bache.

P. ¿Cómo?

R. Cuando pasan cosas así, Simeone habla lo menos posible del tema, y cuanto menos te lo metan en la cabeza, mejor. Siempre me ha dado buenos consejos cuando no he estado bien y ha sabido pegarme ese toque de atención para que apretara los dientes y encontrara mi mejor versión, la del Juanfran que desborda, trabaja, es agresivo, defiende bien y mete buenos centros.

Simeone supo darme el toque de atención para que apretara los dientes”

P. Hasta sacaba mal de banda.

R. Son lances del juego, pero de broma los compis me dicen que tengo que sacar mejor. Yo pienso que saco bien y, si el míster viese que lo hago muy mal, me diría: “Vamos a quedarnos un ratito más a practicar”.

P. ¿Llegó a perder la confianza en el regate?

R. No, llevo muchos años en esto. Si me pasa con 20 años me hubiera costado más revertir la situación. Ahora tengo claro que cuando las cosas no van bien hay que trabajar más. Intento ser positivo en los momentos malos, siempre veo que la luz está cerca.

P. ¿Y el último pase?

R. No me he parado a mirar cuántos centros buenos o malos he hecho. No me quito responsabilidad a la hora de centrar bien o mal, pero es importante que los delanteros se desmarquen y lleguen. Hay jugadas en las que he centrado bien y esos pases se quedan en nada, y he hecho centros regulares en que ha aparecido el delantero, la ha enchufado y la gente dice que la he puesto al pie. ¡Pues no! No soy perfecto. Pienso que todos los días voy a mejorar en cuanto al toque, la pausa, el momento de centro, porque la manera de perfeccionarlo es con los entrenamientos.

P. ¿Le cuesta defender los balones cruzados como en el gol de Neymar en la Supercopa?

R. La primera premisa que tengo es cerrar. Para el míster es mejor que me rematen por atrás que por delante. Luego es cuestión de que yo me posicione mejor.

P. ¿Le aprieta mucho Manquillo?

R. Es una competencia buena, es un gran jugador. No es un futbolista de futuro, sino de presente. Pero no necesito a nadie que me esté pinchando para que dé mi mejor rendimiento, es una cuestión de autoexigencia.

Utilizamos nuestras armas al máximo. Si no ganamos por un camino, es por otro”

P. ¿Cómo han procesado la derrota contra el Espanyol?

R. Se ha cortado una racha y podemos empezar otra. Todo empieza por ganar en Viena. La derrota forma parte del fútbol. Con el balón estuvimos más espesos de lo normal. Fue un partido feo y tosco.

P. ¿Partidos como el del Espanyol les hacen entender que los rivales se quejen de las numerosas faltas tácticas del Atlético?

R. Es parte del juego, hay que saber utilizar las armas que uno tiene, nosotros intentamos llevarlas hasta el máximo de nuestro potencial. Utilizamos varios caminos para ganar los partidos y, si no es por un camino, es por otro.

P. ¿Le está afectando a Diego Costa su elección entre España o Brasil?

R. Diego tiene la cabeza muy bien amueblada. No es fácil abstraerse. Ojalá esté en la selección porque es un jugador increíble. Ojalá Diego Costa y Villa fueran la pareja de la selección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_