Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oracle salva la primera bola de partido

El equipo estadounidense logra ante el neozelandés su segunda victoria en las series de la Copa del América (2-8)

El Oracle, en la última regata. Ampliar foto
El Oracle, en la última regata. AFP

Oracle, el defensor norteamericano de la Copa América, ha conseguido una excelente victoria que le permite seguir vivo en el más antiguo trofeo deportivo que se disputa en la actualidad. El barco que patronea el australiano James Spithill, con la ayuda del cinco veces medallista olímpico, el británico Ben Ainslie, cazó al Emirates Team New Zealand a escasos segundos de la salida, le obligó a virar y ganó una sustancial ventaja que le permitió apuntarse su segunda victoria, por 31s, y, sobre todo, evitar que los kiwis se adjudicaran esta 34ª edición de la Copa América (8-2; se compite al mejor de 17 series).

La segunda prueba del día se aplazó cuando el viento superó los 20 nudos 

La segunda prueba del día se aplazó, como pasara también el martes, cuando el viento superó los 20 nudos de intensidad.

Oracle ha evolucionado mucho a los largo de las doce pruebas disputadas. Comenzó siendo más lento que su rival en todos los rumbos y con todos los vientos, pero el intenso trabajo realizado por su tripulación y su equipo técnico le ha permitido acercarse al New Zealand, que, a pesar de todo, parece mantener una sólida superioridad.

Uno de los responsables de este avance es el ingeniero español Manolo Ruiz Elvira, diseñador jefe del proyecto y uno de los más reputados especialistas mundiales en la materia, no en vano ya ha ganado la Copa América en tres ocasiones, concretamente las tres últimas, dos como diseñador del suizo Alinghi y la última como responsable del Oracle. En el equipo del magnate Larry Ellison trabajan hasta cinco españoles, todos ellos en el equipo técnico.

Esta victoria refuerza la moral a los “defensores” pero un solo fallo del Oracle daría inexorablemente la victoria al New Zealand, que se llevaría de nuevo para Auckland la jarra de las 100 guineas, el viejo trofeo victoriano de plata que ganara la goleta América a los mejores yates ingleses a mediados del pasado siglo XIX.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información