Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hierro: “Del Bosque tiene una gran inteligencia emocional”

El exdirector deportivo de la federación subraya la "humildad" del técnico para recibir la herencia de Aragonés y vivir en un segundo plano

Fernando Hierro, cuando era director deportivo de la RFEF
Fernando Hierro, cuando era director deportivo de la RFEF

Entre 2007 y 2011, cuando ejerció como director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Fernando Hierro conoció a dos seleccionadores y vio cómo la selección ganaba su primer Mundial. El exfutbolista ha señalado a Vicente del Bosque, "un hombre con mucha psicología", y a los jugadores, "una generación extraordinaria", como los responsables de los éxitos recientes del combinado nacional.

En una entrevista concedida a la web de la FIFA ha recordado sus años en la federación al lado del técnico salmantino "como una universidad". "El éxito es su inteligencia", ha señalado. "Posee una inteligencia emocional grande. Con humildad mantuvo el éxito de la selección de Luis Aragonés en 2008, siguió ganando títulos y les dio importancia a los jugadores, a la RFEF y al entrenador anterior. A veces hasta parece buscar culpables para darles todo el mérito y no tomarlo nunca él".

Cree que los artífices de estos éxitos continuados también son los jugadores, responsables de este "periodo ganador de cinco años". "Soy uno de los que piensan que va a ser muy complicado reemplazar a esta generación extraordinaria de jugadores", ha asegurado sobre el grupo que ha sumado dos Eurocopas y un Mundial. "No faltan jugadores nuevos, pero cuando hablamos de ser campeón del mundo o de Europa hablamos de los mejores del mundo y eso siempre es difícil". En la entrevista ha destacado la calidad técnica de futbolistas como Ramos o Piqué, y la "madurez" de Xavi, Casillas y Puyol.

El exfutbolista reconoce que hubo “elementos externos” que no ayudaron en el enfrentamiento entre Madrid y Barça

Repasó también momentos complicados como los enfrentamiento en el vestuario entre jugadores del Madrid y Barcelona, que se solucionó gracias a "la inteligencia, el cariño y la fuerza" de la plantilla. "También hubo elementos externos que no ayudaron mucho, pero me quedo con la madurez del grupo", ha señadado.

El exfutbolista, el cuarto máximo anotador con la selección, ha recordado a los dos técnicos que entrenaban a los dos principales equipos de España en los momentos de máxima tensión. De Pep Guardiola, ahora al frente del Bayern, ha comentado que es un técnico "admirable y extraordinario" y que ha elegido "un maravilloso club y un ejemplo de transición". Sobre el paso de Mourinho por el Real Madrid ha destacado "su trabajo y su profesionalidad". "Pero el Real Madrid es un club en el que hay que ganar y que desgasta, donde se vive con otros pensamientos. Todos los clubes son diferentes y el Real Madrid lo es aún más".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información