_
_
_
_

Lyttle se agiganta

Lideradas de nuevo por la pívot, con 17 puntos y 17 rebotes, las de Mondelo arrollan a Suecia (49-73) y acaban la primera fase como primeras

Faustino Sáez
Sancho Lyttle entra a canasta
Sancho Lyttle entra a canastaFIBA

La selección española certificó, entre la revancha y la suficiencia, la primera plaza del grupo B, presentando candidatura, por potencial y estado de forma, a las plazas de privilegio. Lideradas de nuevo por Sancho Lyttle, con 17 puntos y 17 rebotes, las de Mondelo arrollaron a Suecia (49-73) en una segunda mitad vertiginosa que acabó con un parcial de 19-43. Rusia, vigente campeona, necesitaba ganar a Italia y cumplió con su objetivo, pero al hacerlo solo por seis puntos el triunfo español le dejó fuera del torneo. España mientras coge carrerilla rumbo a la segunda fase con otra exhibición de potencial y colmillo tras una primera mitad de despiste.

Impulsadas por las gemelas Eldebrink las de Johansson sorprendieron a España y estiraron de inicio el marcador hasta los 10 puntos de ventaja (16-6, m. 8). Cinco puntos de Frida, fichaje estrella del Rivas Ecópolis para la próxima temporada y máxima anotadora del Europeo de Polonia en 2011, y cuatro más de su hermana Elin retrataron la dispersión defensiva del conjunto de Mondelo en los primeros minutos. Sin embargo, la batuta de Laia Palau y los primeros puntos de Alba Torrens canalizaron el propósito de enmienda de las españolas que, cuando encontraron pista para el contragolpe, se engancharon al partido (22-20, m. 14).

Sancho Lyttle se agigantó bajo los aros (12 rebotes en los primeros 20 minutos) y España abrumó a Suecia en el rebote (17-31, al descanso). Pero las pérdidas de balón penalizaron a las de Mondelo que volvieron a descolgarse tras un parcial de 8-0 de nuevo liderado por Frida Eldebrink. Entregadas al acordeón, Marta Xargay y Amaya Valdemoro encontraron de nuevo el carril bueno y equilibraron el partido coincidiendo con el bocinazo del descanso. Ahí se acabaron las concesiones.

Suecia, 49 - España, 73

Suecia: E. Elgerbrink (8), F. Eldebrink (10), Egnell (6), Andersson (-) y Halvarsson (7) --cinco inicial--; Aili (6), Aasa (-), Key (2), Hamilton (-), Barthold (2), Yderstrom (6) y Andersson (2).

España: Domínguez (2), Gil (1), Xargay (8), Torrens (14) y Lyttle (17) --cinco inicial--; Nicholls (6), Lima (-), Ouviña (-), Palau (4), Aguilar (6), Valdemoro (10) y Casas (5).

Parciales: 16-12, 14-18, 10-19, 9-24.

Complexe Sportif de Kercado, Vannes.

A la vuelta de los vestuarios, la intensidad de España subió de revoluciones y Suecia entró en barrena. Una asfixiante defensa de ayudas motivó un parcial de 6-15 que otorgó la máxima renta al conjunto español (36-45, m. 27). Acto seguido, la tercera falta de Halvarsson despobló el juego interior sueco que se quedó sin respuestas ante la autoridad de Lyttle. El 10-19 con el que concluyó el tercer acto acabó por doblegar el inconsistente espíritu de las amarillas. Mientras a las gemelas Eldebrink se las cerraba el aro (inéditas en la segunda mitad), la producción anotadora de Valdemoro, Torrens y Lyttle ejercía de rodillo inagotable.

La diferencia ya superaba los 20 puntos cuando, en un tiempo muerto, Lucas Mondelo animó a las suyas a afilar el colmillo. “Debemos ganar por la mayor diferencia posible pensando en posibles empates en la segunda fase y también por nuestro orgullo. El año pasado nos ganaron y pidieron un tiempo muerto al final para reírse. La sangre se lava con sangre y esta es nuestra seña de identidad, que nos tengan respeto”, arengó a su tropa. Suecia ganó los dos partidos del Preeuropeo a España el pasado verano y la tunda recibida en este campeonato restañaba la afrenta. Las de Mondelo, primeras del grupo B tras una notable primera fase, dejan además en el camino a la vigente campeona, Rusia, que se quedó fuera de la pelea a pesar de su victoria ante Italia. España jugará el próximo encuentro el jueves a las 16.30 ante Eslovaquia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_