_
_
_
_

El gol nacional

Betis y Sevilla disputan el derbi 116 de la historia marcado por la pelea europea y la pugna entre Negredo y Rubén Castro por ser los máximos goleadores españoles de la Liga

Rafael Pineda
Rubén Castro, del Betis, celebra su gol al Granada.
Rubén Castro, del Betis, celebra su gol al Granada.DIARIO AS

Fue un gesto, pero claro. Álvaro Negredo mandó callar a la grada del Ramón Sánchez Pizjuán justo después de marcar el segundo gol ante el Athletic, el número 17 de su cuenta en la Liga, el número 62 en su cuarta temporada como sevillista. Quizás el sevillismo no le perdone una eficacia rematadora discreta. Quizás el hincha sevillista siga soñando con Luis Fabiano y Kanouté. Negredo, entonces, lamentaba su escaso papel protagonista ante las grandes figuras atacantes del Sevilla de los títulos. Ambas conclusiones se antojan como válidas, pero no pueden desmerecer el papel decisivo que Negredo ejerce en el Sevilla. El delantero es el alma atacante de los de Emery siendo el mejor artillero español.

A Rubén Castro, sin embargo, la afición del Betis se lo perdona todo. Cuando llegó al equipo sevillano en el verano de 2010 el equipo estaba en Segunda. Sus goles (26) fueron fundamentales en el ascenso a Primera. En la pasada, de consolidación en Primera, anotó 16. En la actual, en la que el Betis pelea por Europa, lleva ya 15. Es el segundo goleador nacional después del propio Negredo.

En los múltiples matices que adornan este derbi 116 de la historia en todas las competiciones uno de los que llama más la atención es este duelo entre los dos mejores goleadores nacionales de la Liga. Otro, la pelea por Europa. “Son dos delanteros que tienen condiciones parecidas, pero también son diferentes. Los dos tienen buena movilidad y suelen participar en la elaboración del juego”, señala Manu Sarabia, ex delantero del Athletic entre otros y la selección nacional. “Yo diría que Rubén es más versátil y tiene más facilidad para el desmarque. Negredo tiene cosas que no tiene Rubén, como un mejor juego aéreo y una mejor disponibilidad para jugar de espaldas. Ahí le acompaña más el físico”, añade Sarabia.

Álvaro Negredo.
Álvaro Negredo.Cordon Press

Por primera vez desde su llegada al Sevilla, Negredo ha adquirido un papel protagonista. Míchel lo nombró capitán por delante de Navas y su rendimiento, ya sin el aliento en el cogote de Kanouté, está siendo muy bueno. Asumido el protagonismo, sus goles se han traducido en 14 puntos para el Sevilla. El problema es que su liderazgo ha crecido a medida que ha decrecido el nivel competitivo de su propio equipo, que lo tiene complicado para alcanzar plaza europea.

A pesar de haber pedido perdón a la afición por sus gestos del pasado lunes, a Negredo se le sigue analizando con cierta dureza desde la grada de Nervión. El derbi puede servirle para congraciarse con su gente. La temporada pasada anotó dos goles al Betis, pero ninguno de ellos sirvió para que el Sevilla se alzara con el triunfo. En el 5-1 de la primera vuelta, no marcó ni uno. “Negredo es el delantero del Sevilla y ha demostrado sus cualidades de forma sobrada. Siempre da la cara y resulta muy complicado que siempre marque”, resalta Ramón Vázquez, ex jugador y miembro de la secretaría técnica del club.

A Negredo se le analiza con dureza en Nervión mientras Rubén es el ídolo del beticismo

“Para mí es mejor Rubén, que necesita menos remates para hacer gol”, interviene Rincón, el único pichichi de la historia del Betis, en 1983, con 20 goles. Ídolo del beticismo como ahora lo es este canario que ha encontrado su explosión futbolística con 31 años. Sus goles le han dado al Betis 13 puntos.

Rubén y Negredo están en los planes de Vicente del Bosque, que no da con el nueve definitivo de la selección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_