Examen a la natación española
El Campeonato de España que se celebra en Pontevedra hasta el domingo servirá para evaluar el estado de forma de Mireia Belmonte de cara a los Mundiales de Barcelona Aschwin Wildeboer y Rafael Muñoz encabezan la delegación masculina
La natación española comienza a celebrar hoy sus fiestas mayores en el Campeonato de España Open. La piscina Rías do Sur, sede del club Galaico de Pontevedra, acogerá hasta el domingo las pruebas que servirán para seleccionar a los nadadores que acudirán a los Mundiales de Barcelona, los Europeos Júnior de Poznan, y los Juegos del Mediterráneo, los tres eventos más importantes del próximo verano.
Las finales, que comenzarán a disputarse a partir de las seis de esta tarde, tratarán de despejar la gran incógnita nacional de la natación de elite: ¿cuál es el estado de forma de Mireia Belmonte? La principal figura de la natación española, doble medallista de plata en los Juegos de Londres, tiene previsto nadar la final de 200 mariposa antes de las 18.30 horas. La carrera que le valió la primera medalla olímpica examinará el momento de su evolución tras ocho meses de vaivenes en su preparación.
Los dos meses de vacaciones que se tomó tras su aventura londinense, sus posteriores divergencias con el CN Sabadell, y su larga búsqueda de una piscina donde prepararse, concluyeron hace dos meses cuando Mireia volvió a ponerse en manos del francés Fred Vergnoux. De la mano del entrenador que la ha dirigido desde 2010, responsable del equipo más potente de España, el CN Sabadell, la nadadora de Badalona espera retomar la progresión que en el verano de 2012 le permitió convertirse en una de las nadadoras más versátiles del mundo, capaz de nadar los estilos y las pruebas de fondo al nivel de las mejores. Para los Mundiales de Barcelona, que se celebrarán entre el 28 de julio y el 4 de agosto, Mireia se plantea retocar su programa, quitarse de los 200 libres y probarse en los 1.500 metros. Pontevedra le servirá de simulacro. Esta vez nadará bajo la bandera del club Fuensanta de Murcia.
El Open de España evaluará la organización del equipo. La marcha de Luis Villanueva a Nueva Zelanda ha abierto un vacío en la dirección técnica de la federación, que atraviesa una etapa de reestructuración. Las mínimas, más asequibles que en otras ocasiones, son una señal de cambio. La federación exigirá los tiempos mínimos que impone la FINA, con criterios cuya laxitud permitirá ampliar el número de participantes. La necesidad de atraer público a unos Mundiales que se disputan en casa coincide con la idea de ampliar el equipo. En este ámbito es prácticamente segura la clasificación de Mireia para todas las pruebas que se proponga.
El equipo español está marcado por su poderoso sector femenino. Más allá de Mireia han florecido nadadoras notables. Melanie Costa, Merche Peris, Judit Ignacio, Patricia Castro y Bea Gómez, probaron la piscina de Londres con resultados desiguales. Los Mundiales de Barcelona pueden servir para consolidar el equipo y atacar algunos podios. Los relevos de 4x200 y 4x100 estilos son una cuenta pendiente.
A la espera de sorpresas, el cuadro masculino no ofrece novedades particulares en la nómina. Persisten Aschwin Wildeboer y Rafa Muñoz, los líderes de la representación española. Muñoz ha vuelto a aislarse en Marsella, en la piscina del Círculo de Nadadores, escenario que tan bien impulsó su preparación hasta los Mundiales de 2009, otra cita post olímpica. El verano de 2009 fue el verano de los récords en cascada y los bañadores de poliuretano. Fue el mejor verano de Rafa Muñoz, que desde entonces ha ofrecido actuaciones irregulares. El cordobés no hizo la mínima para Londres. Es posible que en Pontevedra inicie una nueva era.
Cinco mínimas mundialistas
Mireia Belmonte (200 mariposa y 800m libre), Judit Ignacio (200 mariposa), Beatriz Gómez (800m libre) y Marc Sánchez (1.500m) lograron el jueves en los campeonatos de España la marca mínima para disputar sus pruebas en los Mundiales de este verano en Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.