Con Villa va rodado
El Guaje estira el campo desde la banda y vuelve a convertirse en el mejor aliado de Messi
David Villa estiró el campo de tal manera que el camino a Rubén, el portero del Rayo Vallecano, parecía que hacía bajada para el Barcelona. El Guaje está que se sale y jugó su cuarto partido consecutivo como titular, algo que no ocurría desde que fue operado, antes de la Navidad de 2011. Esta vez el Guaje no fijó a los centrales, no jugó por delante de Messi, sino que le acompañó por la banda izquierda, por donde encontró una autopista y la convirtió en un camino sin peaje al área vallecana. Abierto el campo, con Alexis por la otra banda, a la zaga del Rayo no le alcanzó para cerrar espacios, así que el partido fue un sinvivir para Rubén.
El Guaje llegó al Barcelona cuando ya era campeón del mundo, siendo el mejor goleador de la historia del fútbol español, y lo hizo muy consciente de que a Messi no se le hacía sombra. Obró en consecuencia. Resultó que, pese a las dudas, el asturiano se acomodó mas rápido a su papel en el equipo de lo que pareció convencerse el argentino de que, a su lado puede que meta un gol menos —suma 18 jornadas consecutivas marcando al menos uno—, pero juega más liberado. “Para un delantero el gol lo es todo. Para nosotros es muy importante tenerlo tan fresco”, aseguró Piqué, que añadió: “Messi y el Guaje siempre han tenido muy buena sintonía”.
Ante el Rayo, no solo quedó patente que forman una dupla extraordinaria sino que no mezcla mal con Iniesta y Cesc. Mucho se habló de que Messi y Villa se las tuvieron después de un partido en Glasgow pero, si hubo algo, no queda nada. “Siempre me pareció absurdo aquello. La relación entre los dos es la misma ahora que hace dos meses: muy buena. Han demostrado una química tremenda, sin duda”, aseguró Roura.
He demostrado que me puedo acoplar a la banda, pero cuanto más cerca del área esté, mucho mejor”
Messi y Villa, el Guaje y la Pulga, rezumaron complicidad, se regalaron dos goles, una asistencia por cabeza, y volaron en ataque de manera impropia para un equipo acostumbrado a atacar defensas estáticas y pobladas. Por eso, porque tenían espacios, cada robo de balón del equipo se convirtió en una carrera al corazón del área madrileña, puro instinto ofensivo, donde Rubén achicó como pudo. “Está jugando un poco más centrado, tiene muchísima profundidad, va muy bien al espacio y estamos muy contentos de que se encuentren tan cómodos juntos”, aseguró el entrenador.
“Durante este tiempo que llevo en el Barça y en la selección he demostrado que me puedo acoplar a la banda, pero cuanto más cerca del área esté, mucho mejor”, aseguró Villa. “Toda mi vida he jugado de nueve. Puede que la mejoría haya venido por esa parte, pero tan contento estoy en una posición, y también en una banda como en la otra. Físicamente, la lesión está olvidada, pero también necesitaba dejar atrás algunos problemillas físicos que había sufrido. Ahora, estoy feliz”. “Al Guaje le veo bien hace muchos meses, no de ahora. El Guaje es así: casi todas las que tiene van dentro”, cerró Alba.
“Era un partido muy complicado y más después de la exigencia del Milan. nos ha exigido mucho el Rayo”, explicó Villa a Canal+, antes de negar que el equipo hubiera perdido las sensaciones por las derrotas ante el Milan y el Madrid. “Simplemente no pudimos ganar a un gran rival”. Sobre su momento de forma, explicó: “Estoy muy feliz por ayudar al equipo con goles y espero seguir haciéndolo esta temporada” y se mostró satisfecho de su buen entendimiento con Messi. “Es importante para el equipo”, reconoció.
Capaz de adoptar tantos perfiles en este equipo como se le pida, se ofreció en largo con la misma intención que el martes lo hizo en corto. El Guaje hubiera tenido motivos suficientes para reclamar más minutos en lo que va de temporada y le hubiera bastado con esgrimir su hoja de servicios, pero no lo hizo nunca, por mucho que sus números en lo que va de curso sean espectaculares, porque si algo conservó tras su paso por el quirófano fue el olfato de gol y, cuando juega, no suele fallar: lleva 14 goles esta temporada, ocho en la Liga. Y, desde que llegó al Camp Nou procedente de Valencia, suma 31 goles en 69 partidos ligueros. “Es un jugador importante para nosotros, nunca hemos dudado de eso. Lo importante es que David está bien, nos ayuda muchísimo y es una gran alegría para nosotros”, resumió Roura.
10 jornadas, algunas sin Adriano
Quedan 10 jornadas para finalizar el campeonato y el Barcelona dispone de una ventaja de 13 puntos sobre el segundo, el Madrid.
A los azulgranales aguardan cinco encuentros en campo contrario: Celta, Zaragoza, Athletic, Atlético y Espanyol.
Los cinco partidosa disputar en el Camp Nou son contra Mallorca, Levante, Betis, Valladolid y Málaga.
La Liga no se reanudará hasta el día 30 en Vigo (18.00) por los partidos de la selección española contra Finlandia (Gijón, día 22) y Francia (París, 26), de la fase de clasificación para el Mundial de 2014.
Adriano estará de baja de cuatro a seis semanas por una rotura del bíceps femoral en el muslo derecho.
El París Saint Germain, rival del Barça en la Champions, empató en campo del Saint Etienne (2-2). Marcaron Pastore e Ibrahimovic. El PSG le saca cinco puntos al Olympique Lyon en la Liga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.