_
_
_
_

Luz para un Mundial a oscuras

La selección española de balonmano ultima su preparación para la cita que arranca la próxima semana y que ha pasado casi inadvertida Solo se han vendido un tercio de las entradas

Javier Lafuente
La expedición española al completo posa antes del comienzo del Mundial.
La expedición española al completo posa antes del comienzo del Mundial.Álvaro García

La mejor generación de jugadores de balonmano de los últimos años tiene un doble reto a la vuelta de la esquina. El primero, conseguir que su Mundial, el primero que se disputa en España en 23 ediciones, a partir del día 11 de enero, lo sea en propiedad. Además, los chicos de Valero Rivera buscarán que quede en la memoria de los aficionados un torneo que hasta ahora ha pasado prácticamente inadvertido.

No son pocos los jugadores, técnicos, directivos o aficionados que lamentan desde hace tiempo, unos en público, otros en privado, la poca repercusión con que ha contado la cita mundialista en España y fuera del país. Ni siquiera en los partidos de la Liga Asobal se ha visto apenas un reclamo y la información para los aficionados extranjeros, según el comentario de varios jugadores y directivos cuyos equipos disputan competiciones europeas o se han tenido que ir a jugar fuera de España, ha sido prácticamente nula.

El calendario

España juega tres partidos antes del inicio del Mundial, todos en la Caja Mágica de Madrid, donde disputará también la primera fase: Viernes 4: ante Chile (19.00) Sábado 5: ante Japón (13.00) Domingo 6: Brasil

El Mundial comienza el viernes 11, y ese día juega ante Argelia, a las 19.00 (Tdp). El resto de partidos de la fase de grupos, siempre a la misma hora, es: Egipto (lunes 14), Australia (martes 15) Hungría (jueves 17) y Croacia (Sábado 19).

Los cuatro primeros de cada uno de los cuatro grupos pasan a octavos.

Una mala planificación y gestión, según unos; un inexplicable escaso interés de los medios, para otros, son algunos de los argumentos que, desde la propia organización, se dan para justificar el escaso eco de la cita. Sin duda la crisis económica, que ha obligado a hacer virguerías a la organización con el presupuesto desde hace mucho tiempo, más del que esperaban y deseaban, ha terminado por dar la puntilla. La sensible rebaja presupuestaria, explica Óscar del Ama, director ejecutivo de Handball 2013 (nombre oficial del Mundial), ha impedido hacer campañas de comunicación masiva, lo que ha llevado a la organización a volcarse en las redes sociales y actuaciones más específicas. “La programación va cumpliendo los plazos marcados. Este último mes es el más duro, ya no hay tiempo para pensar, solo para ejecutar”, argumenta Del Ama. Sobre si todo se ha hecho a última ahora, justifica: “Todo depende del dinero con el que se cuente, el otro riesgo era habernos difuminado en el tiempo”.

Hasta la fecha, según estimaciones de la organización en cifras redondas, se han vendido 100.000 entradas de las 300.000 disponibles. “A partir de octavos, la venta se incrementará, al menos un 45%”, pronosticaba ayer Juan de Dios Román, presidente de la Federación y máximo garante del Mundial. Entre las sedes de la primera fase, además de Madrid, donde España disputará sus partidos (ante Croacia, con las entradas prácticamente agotadas; Hungría, Egipto, Argelia y Australia), la organización destaca la buena, aunque no por imprevisible, acogida en Granollers a Les Experts, franceses, y Sevilla, donde la afición danesa copa prácticamente el 75% de las entradas vendidas. Es Zaragoza, con el grupo menos atractivo de los cuatro, donde más cuesta arriba está la venta de entradas.

La acción más visible en este tiempo ha sido el bautismo de la selección con el apodo de Hispanos, una idea del inquebrantable Javier Fernández, responsable de Comunicación de la Federación, que fue presentada hace pocas semanas. Si antes de los Juegos, el equipo femenino se pintó el rostro y se adueñaron del sobrenombre de Guerreras, en esta ocasión Alberto Entrerríos, Julen Aginagalde, Viran Morros y Víctor Tomás dibujaron sobre su torso la camiseta de la selección, luciendo músculo cual gladiadores. Una forma de llamar la atención, bien recibida por el equipo, una gran familia en la que se palpa que habita el buen ambiente.

Un grupo que se presentó ayer en Madrid y que ansía en saltar ya al 40x20 de la Caja Mágica, y centrarse en lo que tanto desea. Sin presión alguna. Como aseguró el capitán, Alberto Entrerríos: “No hay más responsabilidad por jugar en casa, lo que hay es más ilusión. Ilusión por hacer un gran Mundial en nuestro país y lograr ese ansiado título y para ello no vamos a escatimar una gota de sudor sobre la pista”.

Hombrados se postula para presidente

Entre todos los jugadores con polo rojo sentados ayer en un céntrico hotel madrileño destacaba uno que lucía un impoluto traje: José Javier Hombrados, capitán de la selección, ausente del Mundial por una grave lesión de ligamentos y que, a sus 40 años, puede que no vuelva a pisar de nuevo una cancha como jugador.

Por la tarde, su club, el Atlético de Madrid, hacía oficial que hoy Hombrados anunciará en Vigo (donde asistirá al Campeonato de España juvenil) su candidatura a las elecciones a la presidencia de la Federación de Balonmano, el próximo mes de abril, cuando se elegirá el sucesor de Juan de Dios Román. De ganarlas, aquel partido ante el Vezsprem, húngaro, de mediados de octubre será el último del meta como jugador profesional.

Hombrados es la primera persona que se postula oficialmente a un cargo que conllevará hacerse con las riendas del balonmano español en una de las situaciones más delicadas que vive este deporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_