_
_
_
_
_

Suso, multado por un comentario homófobo

El centrocampista del Liverpool se burló de José Enrique

De izquierda a derecha, Suso, Luis Suárez y José Enrique, durante un entrenamiento del Liverpool
De izquierda a derecha, Suso, Luis Suárez y José Enrique, durante un entrenamiento del LiverpoolPeter Powell (EFE)

A Suso le saldrá caro un comentario en Twitter. Aunque fuese inmediatamente borrado, aunque el tono pareciese más jocoso que ofensivo, aunque haya pedido disculpas y aunque el presunto ofendido, su compañero José Enrique, lo haya calificado de "broma", la Federación inglesa de fútbol (FA) multó con 10.000 libras (unos 12.300 euros) al jugador español del Liverpool por llamar “gay” a José Enrique en un mensaje publicado en la red social. El futbolista ya ha aceptado el castigo.

Suso publicó una fotografía de José Enrique, en la que se observaba al lateral izquierdo sometiéndose a un blanqueamiento dental. Y acompañó la foto del siguiente comentario: “¿Qué demonios está haciendo? Este chico es 'gay'. Tiene algunos problemas mentales. Hace de todo menos jugar al fútbol”. Según la FA, el centrocampista gaditano, de 19 años, “actuó de una manera inapropiada” al publicar un mensaje que “incluía una referencia a la orientación sexual” de su compañero de equipo. Una comisión independiente de la Federación inglesa estudió el caso ayer lunes e hizo pública hoy la sanción, junto con una “advertencia” al jugador para que no reincida en esa conducta en el futuro. El jugador se ha dado por enterado, y ha pedido disculpas, también en Twitter, durante la tarde del martes. "Siento mucho si alguien se ha sentido ofendido por mi comentario sobre la foto con mi compañero Jose Enrique. Se trataba solo de una broma entre ambos. Reconozco que mis palabras fueron desafortunadas y no era mi intención ofender a ningún colectivo", ha dejado escrito. "Reitero mis disculpas si alguien se sintió ofendido", insistió luego.

Es increíble como la FA puede multar a mi amigo Suso Fernández por una chorrada" José Enrique

El destinatario de la ofensa, entre tanto, no se da por ofendido y siente que se ha cometido una injusticia con su amigo. "Es increíble cómo la FA puede multar a mi amigo Suso Fernández por una chorrada. ¡Solo era una broma!", ha escrito José Enrique en la misma red social. Sin embargo, la petición de descargo de José Enrique servirá de poco porque la FA considera que lo publicado en las redes sociales trasciende la conducta meramente privada y aplica una política de tolerancia cero con las conductas homófobas de los futbolistas, que se extiende a los comentarios que estos puedan realizar en medios de comunicación o en esas redes sociales.

“Cualquier comentario personal u ofensivo (cuando un comentario es o puede ser ofensivo)” puede ser objeto de sanción, explica el exfutbolista del Chelsea Graeme Le Saux en un vídeo colgado en la web de la FA. Le Saux, que en su día fue objeto de las burlas homófobas de Robbie Fowler, entonces delantero del Liverpool, explica en ese vídeo que serán objeto de sanción los comentarios “amenazantes, abusivos, indecentes o insultantes” y que “la referencia a la sexualidad es un factor agravante” de la sanción. Existen, incluso, unas pautas para guiar a los futbolistas sobre cómo pueden comportarse en las redes sociales.

Suso se ha hecho con un hueco en el equipo inglés esta temporada. El centrocampista, que llegó a las categorías inferiores del club inglés procedente del Cádiz hace dos años, debutó en el primer equipo del Liverpool el pasado 20 de septiembre, en un encuentro de la Liga Europa ante el suizo Young Boys (3-5 para los reds). Desde entonces, el técnico norirlandés Brendan Rodgers le ha incluido en 13 ocasiones en el equipo, nueve de ellas como titular. “Estoy muy impresionado con él. Es un buen chico, muy bien dispuesto a aprender”, le describió el técnico del conjunto inglés hace unas semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_