_
_
_
_
_

Las rodillas y el orgullo de Pau Gasol dicen basta

En plena tormenta y blanco de las críticas, el pívot español se da de baja por sus problemas físicos y los Lakers pierden en Houston (107-105) Memphis gana en la prórroga a Phoenix (108-98) y Oklahoma vence en Brooklyn (111-117)

Robert Álvarez
Pau Gasol (derecha) en Los Ángeles el pasado 20 de noviembre.
Pau Gasol (derecha) en Los Ángeles el pasado 20 de noviembre.D. M. (REUTERS)

Ni con Pau Gasol, ni sin Pau Gasol. Los Lakers pierden una y otra vez. Esta vez cayeron en Houston (107-105). El sufrimiento del pívot español es doble, físico y moral. Y, dadas las circunstancias, ha decidido poner manos a la obra para intentar remediar al menos lo que más depende de él: el mal estado de sus rodillas. Arrastra una tendinitis en ambas desde que empezó la temporada. Por eso, tras la derrota de hace un par de días frente a Orlando, y tras evacuar consultas con los médicos y Mike D’Antoni, ha sido dado de baja. Pau Gasol vio el partido en Houston desde el banquillo y vestido de calle, y es muy probable que, por lo pronto, tampoco juegue en Nueva Orleans ni en Oklahoma City, los dos próximos compromisos de su equipo.

Además de incluir a Jamison en el puesto que dejó vacante Pau Gasol, D’Antoni introdujo otros cambios y situó de base titular a Duhon –Nash y Blake siguen en la enfermería y Morris salió desde el banquillo- y también dio entrada antes a Clark que a Hill. El equipo jugó con más velocidad, muchas veces con cuatro jugadores por fuera. Los Lakers dominaron casi todo el partido y llegaron a contar con 17 puntos de ventaja, entre otras cosas porque Lin y Harden estuvieron muy flojos en ataque. Lin sumó 2 de 8 en el tiro y Harden, 3 de 19. Pero los Rockets sacaron petróleo de su banquillo, con 22 puntos de su base Toney Douglas y 21 puntos y 9 rebotes de su ala-pívot de 21 años Greg Smith, además de 15 puntos del alero argentino Carlos Delfino.

HOUSTON, 107 LAKERS, 105

Houston Rockets: Lin (4), Harden (15), Parsons (13), Patterson (6), Asik (10) –equipo inicial-; M. Morris (1), Douglas (22), Delfino (15) y G. Smith (21).

Los Angeles Lakers: Duhon (6), Kobe Bryant (39), World Peace (9), Jamison (15), Howard (16) –equipo inicial-; Meeks (7), Clark (4), D. Morris (0) y Hill (9).

Parciales: 22-30, 23-28, 28-25 y 34-22.

Toyota Center de Houston. 18.052 espectadores.

El martirio de Howard

Kobe Bryant monopolizó una vez más el ataque de los Lakers y sumó 39 puntos, con una serie de 14 canastas de 31 lanzamientos, incluidos 2 de 9 en los triples, y además de 9 de 11 en tiros libres. Los Rockets utilizaron como vienen haciendo casi todos los rivales de los Lakers la táctica del 'Hack a Howard', es decir cometer faltas personales sobre el pívot que tiene peores porcentajes desde la línea de tiros libres. Howard anotó 8 de los 16 de los que dispuso. La última posesión del partido, con ocho segundos por jugar, fue para los Lakers, pero Kobe Bryant falló un triple a falta de tres segundos y World Peace no logró anotar tras capturar el rebote ofensivo. Los Lakers, tras su décima derrota en 18 partidos, ocupan la 12ª posición de la Conferencia Oeste.

BROOKLYN, 111 OKLAHOMA,117

Brooklyn Nets: Deron Williams (33), Joe Johnson (17), Wallace (14), Humphries (12), Blatche (19) –equipo inicial-; Bogans (0), Teletovic (8), Stackhouse (8), Watson (0), Brooks (0) y Childress (0).

Oklahoma Thunder: Westbrook (25), Sefolosha (14), Durant (32), Ibaka (18), Perkins (7) –equipo inicial-; Kevin Martin (7), Collison (5), Thabeet (0) y Maynor (9).

Parciales: 28-31, 20-30, 38-29 y 25-27.

Barclays Center de Brooklyn, Nueva York. 17.732 espectadores.

MEMPHIS, 108 PHOENIX, 98

Memphis Grizzlies: Conley (11), Ellington (7), Gay (14), Randolph (38), Marc Gasol (14) –equipo inicial-; Arthur (6), Bayless (2), Pondexter (16) y Speights (0).

Phoenix Suns: Dragic (19), S. Brown (10), Beasley (6), M. Morris (6), Gortat (11) –equipo inicial-; Scola (16), Dudley (13), Garrett (1), Tucker (4) y J. O'Neal (12).

Parciales: 18-25, 27-27, 23-20, 26-22 y en la prórroga 14-4.

FedEx Forum de Memphis. 13.485 espectadores.

Posible resonancia magnética a Pau

Se evalúa la posibilidad de que Pau Gasol sea sometido a una resonancia magnética para esclarecer el estado de sus rodillas, una vez que el equipo regrese este fin de semana a Los Ángeles. “Estaba jugando con dolor, y en esta Liga, simplemente no puedes hacer eso”, afirmó D’Antoni poco antes del partido de los Lakers en Houston. “Simplemente, me parece que no estaba corriendo con fluidez. Contaremos con él cuando esté recuperado, cueste el tiempo que cueste, uno, dos o diez partidos, no lo sé”.

Pronóstico incierto

Pronosticar el tiempo que necesitará Pau Gasol para recuperarse de sus molestias físicas resulta difícil en este momento. Así lo explicó el propio Gasol. “Hasta que no me sienta en la cancha jugando cerca del 100% o al 100% no jugaré. El equipo no merece nada menos, y yo no merezco nada menos que estar en la cancha rindiendo al máximo. Y eso es lo que voy a tratar de hacer”.

La baja de Pau Gasol se produce después de su flojo rendimiento en los últimos partidos en dos de los cuales D’Antoni prescindió de él en el tramo final cuando estaban decidiéndose. Las críticas hacia Gasol arreciaron e incluso Kobe Bryant se permitió llamarle la atención. “Compórtate como un hombre”, le dijo Kobe a Pau tras el partido ante Orlando . “Solo adáptate. No te puedes quejar”. La figura de los Lakers volvió a pronunciarse poco antes del partido ante los Rockets, pero en un tono muy diferente. “Hemos hablado un poco. Es difícil para él, obviamente, porque no puede tener la explosividad que tenía. Lo sé por propia experiencia. Cuando eso sucede, puede llevarte a sentir cierta frustración”, explicó Kobe al tiempo que recordaba que la pasada temporada se perdió seis partidos a causa de una lesión en la espinilla.

Movimientos limitados

Gasol, que en las dos últimas temporadas solo se había perdido un partido, firma unos promedios de 12,6 puntos, con un porcentaje del 42% de acierto en el tiro, los peores números de su carrera en los casi 12 años que lleva en la NBA, además de 8,8 rebotes. “Saltar, correr, simplemente agacharme y mover mis pies, estoy bastante limitado en todas esas acciones. No estoy siendo capaz de frenar en carrera, y de saltar, y agacharme y desplazarme. Y esto ha sido evidente”, concluyó Pau Gasol.

Colosal Randolph y triunfo de Memphis

Los Grizzlies se mantienen como el mejor equipo del momento en la NBA con 13 triunfos y tres derrotas. La última victoria les costó lo suyo y no pudieron certificarla hasta la prórroga que lograron forzar ante Phoenix (108-98). Zach Randolph cuajó una actuación memorable con 38 puntos y 22 rebotes. Marc Gasol sumó 14 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias y no pudo acabar el partido porque fue eliminado por faltas personales.

Ibaka se luce y Oklahoma gana

Los Thunder vencieron por 111-117 en Brooklyn. Además de Kevin Durant, con 32 puntos, y Westbrook, con 25 puntos y 9 asistencias, brilló una vez más Serge Ibaka, con 18 puntos, 6 rebotes y 3 tapones. El partido se convirtió por momentos en un duelo entre Deron Williams, autor de 33 puntos y 7 asistencias, y Westbrook, y en otras fases en un pulso entre Ibaka y Gerald Wallace, que sumó 14 puntos y 7 rebotes. Oklahoma es segundo en el Oeste con 15 victorias y 4 derrotas.

Washington da la sorpresa ante Miami

La gran sorpresa de la jornada fue la victoria de Washington ante Miami por 105-101. Los Wizards solo habían ganado un partido y son los últimos en el Este, mientras que Miami, campeones vigentes, eran los líderes de la Conferencia. Ni siquiera el triple doble de LeBron James, con 26 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias bastó para los Heat, en los que también destacaron Bosh, con 20 puntos y 12 rebotes, y Wade, con 24 puntos. El banquillo de los Wizards resultó el factor que decidió el partido, con 22 puntos de Jordan Crawford, 16 puntos y 10 rebotes de Kevin Seraphin, 13 puntos de Martell Webster, además de 14 puntos del base AJ Price, titular debido a la baja de John Wall.

OTROS RESULTADOS Y PRÓXIMOS PARTIDOS

Washington, 105; Miami, 101 (22 Crawford y 26/13/11 LeBron). Philadelphia, 88; Minnesota, 105 (19 Turner y 17 Shved). Chicago, 76; Indiana, 80 (19 Robinson y 34 George).

Los próximos partidos:

Charlotte-Nueva York, Indiana-Portland, Boston-Minnesota, Detroit-Golden State, Atlanta-Denver, Cleveland-Chicago, Nueva Orleans-Lakers, San Antonio-Milwaukee, Utah-Orlando, Sacramento-Toronto y Clippers-Dallas.

El partido de Canal+: San Antonio-Milwaukee (Jueves, 6 de diciembre, 02.30, Digital +).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_