Marc Gasol y los Grizzlies, un récord por todo lo alto
La exhibición de poderío en Charlotte (87-94) ratifica a Memphis como líder en la NBA e iguala la marca histórica de la franquicia con ocho triunfos seguidos
No para Marc Gasol y nadie es capaz de frenar a los Grizzlies en su sensacional inicio de temporada. Lideran la Conferencia Oeste con ocho triunfos y una sola derrota. La octava victoria la consiguió en Charlotte (87-94) con una demostración de dominio absoluta, de principio a fin. No pudo eludir algún que otro momento de dificultad, pero el equipo de Memphis constató su solvencia, especialmente su talentoso y compensado quinteto titular. Conley, Allen, Gay, Randolph y Marc Gasol forman un repóquer como pocos. Se sobrepuso a los denodados intentos de Charlotte, un equipo que, de la mano de Kemba Walker y Byron Mullens, ha empezado la temporada por encima incluso de las previsiones y que había ganado sus tres últimos encuentros.
Los Grizzlies van lanzados. Solo perdieron el primer partido, ante los Clippers. Todo lo demás han sido victorias. Esos ocho triunfos seguidos igualan su mejor récord arranque en la historia, el que protagonizó del 11 al 24 de enero de 2004, con Hubbie Brown de entrenador y con otro Gasol en sus filas, Pau, además de Jason Williams, Posey, Miller, Battier y Lorenzen Wright, entre otros. Aquel equipo concluyó con 50 triunfos la temporada regular y se clasificó por primera vez para los playoffs. Pero cayó en la primera ronda ante San Antonio por 4-0.
Ahora, cinco partidos en casa
Ocho años después, las cosas han cambiado notablemente. Estos Grizzlies ya no se conforman con nada. Todavía están escocidos por la eliminación en la primera ronda de los playoffs de la pasada temporada ante los Clippers por 4-3. Este curso han empezado de una forma fulgurante. Entre sus ocho víctimas, además, se encuentran algunos de los mejores equipos, como Miami (104-86) y Oklahoma (97-107), además de Nueva York (105-95), que hasta que se enfrentaron a ellos era el único invicto de la competición. Los Grizzlies afrontan ahora sus próximos cinco partidos en casa contra Denver, Lakers, Cleveland, Toronto y Detroit.
Marc, crucial
CHARLOTTE, 87 MEMPHIS, 94
Charlotte Bobcats: Walker (17), Taylor (4), Kidd-Gilchrist (12), Mullens (18), Haywood (5) –equipo inicial-; Gordon (10), Thomas (0), Biyombo (4), Sessions (12), Williams (0) y Warrick (5).
Memphis Grizzlies: Conley (20), Tony Allen (12), Gay (16), Randolph (18), Marc Gasol (12) –equipo inicial-; Pondexter (2), Bayless (5), Ellington (0) y Speights (9).
Parciales: 19-25, 19-22, 22-28 y 27-19. Time Warner Cable Arena de Charlotte. 16.541 espectadores.
Marc Gasol volvió a demostrar que es un jugador cada vez más capacitado para hacer lo que su equipo necesita en cada momento. Un día antes había anotado 24 puntos. Ante Charlotte sumó 12, pero eso no impidió que su concurso valiera su peso en oro porque además sumó 9 rebotes, 7 asistencias y 2 tapones. Especialmente impresionante su capacidad para repartir pases de canasta entre sus compañeros, a pesar de que juega de pívot. Solo los jugadores exteriores, es decir, principalmente bases y escoltas, además de LeBron James superan las casi cinco asistencias que promedia esta temporada.
Por si ello no fuera suficiente, el concurso de Marc se antojó crucial en los pocos momentos en que los Bobcats recuperaron terreno en el marcador y lograron atisbar alguna esperanza de remontada. Fue coincidiendo con su presión defensiva y una buena racha de sus dos mejores hombres, Kemba Walker, autor de 17 puntos y 8 asistencias, y de Byron Mullens, que sumó 18 puntos y 9 rebotes. Cuando faltaban cinco minutos, los Bobcats lograron acercarse a siete puntos: 74-81. Pero a partir de ese instante, Marc Gasol anotó un tiro y dio dos asistencias, una para un triple de Conley y otra para un mate de Pondexter. La brecha volvió a abrirse y con 77-88 en el marcador a falta de dos minutos y medio para el final, el partido quedó visto para sentencia.
BOSTON, 107 TORONTO, 89
Boscton Celtics: Rondo (6), Terry (20), Pierce (10), Bass (6), Garnett (15) –equipo inicial-; Wilcox (8), Sullinger (12), Lee (4), Barbosa (8) y Green (9).
Toronto Raptors: Calderón (10), DeRozan (10), McGuire (2), Bargnani (15), Valanciunas (3) –equipo inicial-; Ross (10), A. Johnson (1). E. Davis (7), Kleiza (10), Acy (6), Gracy (0) y Lucas III (15).
Parciales: 30-17, 17-25, 32-22 y 28-25. TD Garden de Boston. 18.624 espectadores.
20 asistencias de Rondo
Los Celtics derrotaron con autoridad a Toronto (107-89) en un partido en el que destacaron sobre todo las 20 asistencias que repartió Rajon Rondo. También fueron notables las actuaciones de Jason Terry, con 20 puntos, Pierce, con 19, y también la del novato Jared Sullinger, procedente de la Universidad de Ohio, que acabó con sus mejores números hasta ahora en su corta experiencia en la NBA: 12 puntos y 11 rebotes. José Manuel Calderón volvió a ser titular, ya que Lowry sigue lesionado. El base español logró 10 puntos y 9 asistencias en 28 minutos, mientras que los mejores anotadores de los Raptors fueron Bargnani y el también base Lucas III, con 15 puntos cada uno.
OTROS RESULTADOS Washington, 76; Utah, 83 (20 Crawford y 21/13 Jefferson). Cleveland, 95; Dallas, 103 (26 Irving y 19 Mayo). Milwaukee, 117; Nueva Orleans, 113 (22 Ellis y 28/11 Davis). San Antonio, 126; Denver, 100 (20 Ginobili y 15 Gallinari). Clippers, 101; Chicago, 80 (26/10 Griffin y 22/12 Boozer). Phoenix, 88; Miami, 97 (16 Morris y 24/9 Bosh).
Próximos partidos: Nueva York-Indiana, Toronto-Orlando, Filadelfia-Cleveland, Sacramento-Brooklyn, Oklahoma-Golden State, Detroit-Boston, Portland-Chicago y Lakers-Houston.
El partido de Canal+: Lakers-Houston (Lunes 19 de noviembre, 3.30, Digital +).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.