_
_
_
_

Un pulso estelar entre Madrid y Barça

Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández acaparan los focos en la presentación de la Liga Endesa, empeñada en no perder energía a pesar de la crisis y la salida de siete de los 10 mejores jugadores del ránking el MVP del curso pasado

Presentación de la Liga Endesa
Presentación de la Liga Endesa

La Liga Endesa se pone nuevamente el traje de luces para defender su ‘medalla de plata’ como segunda mejor competición del planeta tras la NBA. Con fulgor, percusión, vatios, muchos decibelios y algunas acrobacias, la presentación del torneo, que por segundo año consecutivo se celebró en la sede de la compañía energética -patrocinadora de la competición desde la pasada temporada y hasta 2015 a razón de cinco millones de euros anuales-, pone al mal tiempo buena cara presumiendo de la pléyade de estrellas que conserva o ha incorporado, después de un verano de recortes y diáspora. "La voluntad de seguir creciendo como competición está intacta", señaló el director general ejecutivo de la ACB, Albert Agustí. 

Los efectos de la crisis y el tradicional expolio de la meca estadounidense han dejado a la liga sin siete de los 10 mejores jugadores del ránking por el MVP del curso pasado. Los aficionados se quedan sin Panko, Augustine, Freeland, Teletovic, Caner-Medley, De Colo, Claver, Aaron Jackson, Banic, Prigioni, Teletovic, Eidson, Ndong o Singler, entre otros. A cambio, 102 novedades entre fichajes y cambios de cromos. 

87 de los 216 jugadores de la Liga (el 40,2%) son españoles

Hombres y nombres suficientemente acreditados para mantener el listón. Y, en primera línea, los iconos de los dos grandes de la Liga: Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández. La fotografía del pulso estratosférico entre Barcelona y Madrid que, a expensas de que alguno de los aspirantes alce la voz, parecen condenados a batirse en duelo como ya hicieron la temporada pasada. "Estoy mucho mejor de la lesión. Ha sido un año complicado y tengo muchísimas ganas de empezar", contó La Bomba. "La temporada va a ser durísima, pero el espectáculo está garantizado", completó Rudy. 

Junto a ellos, en el póster de las estrellas, un representante de cada uno de los 18 equipos de la competición: Nocioni y Fran Vázquez en representación de Caja Laboral y Unicaja, Berni Rodríguez con su nueva camiseta del UCAM Murcia, Germán Gabriel (Asefa Estudiantes), Asselin (Assignia Manresa), Corbacho (Blusens), Aguilar (CAI Zaragoza), Satoransky (Cajasol), Trias (FIATC Joventut), Vasileiadis (Gescrap Bizkaia), Xavi Rey (Gran Canaria), Salgado (Lagun Aro), Rafa Martínez (Valencia Basket), Gladyr (Mad-Croc Fuenlabrada), Guillén (Canarias) y Alhaji Mohammed (Blancos de Rueda Valladolid). 

A todos ellos se sumará el espectáculo de Jawai, los galones de Jasikevicius, la potencia de Slaughter, el talento de Keselj o la puntería de Dragic. Clásicos y caras nuevas. Retoques o remodelaciones de plantilla, según el caso, a base de imaginación y malabarismos contables en una Liga, cada vez más, de dos velocidades. Barcelona y Madrid como cabezas de cartel con presupuestos solventes que superan con holgura los 20 millones de euros, acorde a la élite europea. Tras ellos el abismo. Después, la nobleza venida a menos con Caja Laboral, Unicaja, Valencia, Bilbao y Cajasol. Y bastante más atrás, la cruda realidad de los presupuestos menguantes. Así las cosas, los clubes han apostado por recuperar antiguos formatos de contratación habituales en los años 80 que les llevan a explorar la liga universitaria (NCAA) o la liga de desarrollo (NBDL) estadounidenses, además de rescatar jugadores de ligas europeas menores como la belga o la búlgara y la apuesta decidida por la cantera española. 87 de los 216 jugadores de la Liga (el 40,2%) son españoles. 

14 de los 18 clubes están entrenados por españoles

Una preponderancia del ‘producto nacional’ que es aún más acusada en los banquillos. El castellano volverá a ser el idioma que maneje las pizarras de la ACB, donde 14 de los 18 clubes están entrenados por españoles. Ivanovic en el Caja Laboral, Katsikaris en el Gescrap Bilbao, Perasovic en el Valencia y Repesa en Unicaja serán la excepción. La temporada solo presenta tres cambios con respecto a los técnicos que concluyeron la anterior: Aíto García Reneses, que estaba sin equipo tras ser destituido en Unicaja en enero del año pasado, llega al Cajasol donde cumplirá 40 años de profesión con uno de los currículos más lustrosos del baloncesto español; Jasmin Repesa, que ficha por Unicaja tras concluir su contrato con la Cibona de Zagreb y desvincularse de su compromiso con la Federación Croata, y Txus Vidorreta, que llega al Estudiantes tras su buen hacer en Alicante para encargarse del nuevo proyecto colegial, rescatado en los despachos de las catacumbas del descenso. Xavi Pascual cumplirá su sexta temporada consecutiva al frente del Barcelona, la secuencia más prolongada de los entrenadores que arrancan la Liga. Toda una reivindicación del entrenador español. La tradicional historia importadora de técnicos foráneos se ha revertido como refrendan los casos de emigrantes como Joan Plaza, que arranca este curso su andadura al frente del Zalgiris, o Chus Mateo, que tras su salida de Unicaja dirigirá al Shanxi Zhongyu Brave Dragons de la Liga China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_