Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Purito sigue de rojo tras la batalla de Ézaro

Después de un duro duelo final con Contador en los últimos kilómetros, Rodríguez gana y aumenta su ventaja en la general

Purito tras cruzar la meta.
Purito tras cruzar la meta. EFE

Un duelo épico. Así fue el final de la 12ª etapa de la Vuelta a España. Alberto Contador (Movistar) y Joaquim Rodríguez (Katusha) han protagonizado una lucha épica en los últimos dos kilómetros en la pelea por el maillot rojo. Pero Purito, quien ostentaba el primer puesto en la general, bregó por mantener su liderato y sacó fuerzas para aventajar en ocho segundos a su máximo rival, lo que unido a las bonificaciones se elevan a 12 segundos en la clasificación general. Alejandro Valverde (Movistar) entró en tercer lugar y quedó a 13 segundos del campeón. El británico Chris Froome, por su parte, cruzó la línea de meta en quinto lugar, 23 segundos después que Purito.

Después de la contrarreloj de ayer en Pontevedra, la Vuelta a España rodó por tercera jornada consecutiva por tierras gallegas. Tanto la salida de Vilagracia de Arousa como la meta en Mirador de Ézaro fueron dos lugares inéditos en la historia de la Vuelta. El trazado se caracterizó por el recorrido junto al mar, acompañado de los parajes verdes gallegos. La dureza la encontraron en la llegada, que, pese a ser un puerto pequeño, contaba con rampas que superaban el 13% de desnivel.

Clasificaciones

Etapa 12ª

1. Joaquim Rodríguez (Katusha) 4h 24m 32s
2. Alberto Contador (Saxo Bank) a 08s
3. Alejandro Valverde (Movistar) a 13s
4.
Robert Gesink (Rabobank) a 20s
5. Christopher Froome (Sky) a 23s
6. Daniel Moreno (ESP-Katusha) m.t.
7. Igor Antón (ESP-Euskaltel) a 27s
8. Nicolas Roche (IRL-AG2R) a 31s
9. Przemyslaw Niemiec (Lampre) a 33s
10. Gorka Verdugo (Euskaltel) a 36s

General

1. Joaquim Rodríguez (Katusha) 44h 50m 35s
2. Alberto Contador (Saxo Bank) a 13s
3. Christopher Froome (Sky) a 51s
4. Alejandro Valverde (Movistar) a 1m 20s
5. Robert Gesink (Rabobank) a 2m 59s

6. Daniel Moreno (Katusha) a 3m 29s
7. Nicolas Roche (AG2R) a 4m 22s
8. Andrew Talansky (Garmin) a 5m 17s
9. Laurens Ten Dam (Rabobank) a 5m 18s
10. Bauke Mollema (Rabobank) a 6m 01s

La carrera transcurrió bastante rápida. Los ciclistas tenían ganas de hacer una buena etapa y se notó desde el principio. Al principio de la etapa hubo varios intentos de escapadas sin éxito ya que el pelotón se encontraba muy unido y rodando muy deprisa. Fue el australiano Cameron Meyer (Orica) quien comenzó la escapada, seguido del francés Amaël Moinard (BMC Racing Team) y el belga Kevin De Weert (Quick Step).

Meyer se mantuvo al frente de la carrera llegando a tener una diferencia de cuatro minutos y medio respecto al pelotón. Pero no fue solo una escapada de tres, puesto que a la mitad de la carrera el español Miker Astarloza (Esuskatel) —que no competía en la Vuelta a España desde 2008— superó a de Weert y se quedó a la cabeza de la carrera.

El pelotón estuvo liderado en todo momento por el alemán John Degenkolb (Argos) y los españoles Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde. La lucha fue palpable sobre todo entre estos dos últimos que, con una diferencia de tan solo un segundo en la clasificación general, lucharon por el maillot rojo en toda la etapa. El español Xabier Zandio (SKY) sufrió una dura caída a 27 kilómetros de la línea de meta. El ciclista, con la cara llena de sangre y notables heridas en sus rodillas, tuvo que solicitar asistencia médica y abandonar la etapa.

Pero la carrera ha continuado y Alejandro Valverde (Movistar), que se encontraba a un minuto de Purito en la clasificación general, aceleró y colocó a su equipo al frente del pelotón a unos 20 kilómetros de llegar al final del recorrido. A partir de ese momento Movistar tiró con fuerza del grupo y recortó la mitad del tiempo a los escapados, hasta llegar a una diferencia de tan solo dos minutos. Algo que no le duró mucho pues Sky, consciente de la importancia de llevarse la etapa—ya que se encontraban en la general a un minuto del Rabobank— comenzó a pedalear con fuerza a ocho kilómetros de la meta, recortando un minuto a la cabeza de carrera.

Con unas rampas de un desnivel entre el 22 y el 23% en el último kilómetro de la etapa el pelotón comenzó a reducir la distancia respecto a los fugados hasta situarse a escasos segundos de los fugados.

1ª etapa: Castroviejo, oreja y rabo

2ª etapa: El chupinazo alemán

3ª etapa: El contador se pone en marcha

4ª etapa: Un abanico tormentoso

5ª etapa: El indomable Degenkolb

6ª etapa: Froome le tira el guante a Contador

7ª etapa: Degenkolb, coleccionista de víctimas

8ª etapa: Supersónico Valverde

9ª etapa: Purito asalta Montjuïc

10ª etapa: Pensando en el tictac

11ª etapa: Una contrarreloj muy electoral

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.