Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España busca el oro americano

La campeona mundial y europea cobra dos millones de euros por el partido amistoso de hoy contra Puerto Rico

Es su sexto encuentro al otro lado del Atlántico en los dos últimos años

Los jugadores de la selección española, a su llegada a Puerto Rico.
Los jugadores de la selección española, a su llegada a Puerto Rico. EFE

La estrella en el pecho, tras proclamarse campeona del Mundial de 2010, y las dos Eurocopas consecutivas de 2008 y 2012 han convertido a la selección española de fútbol en un reclamo potentísimo al otro lado del Atlántico. América agasaja a los jugadores y los técnicos de La Roja al tiempo que agradece la visita con una bonita suma para las arcas de la federación que preside Ángel María Villar.

Dos millones de euros en el caso de Puerto Rico (el director de la Compañía Nacional de Turismo, Luis Rivera, considera esa cifra como “una inversión”), que recibe hoy a España (22.30, TVE) en el estadio Juan Ramón Loubriel, de Bayamón, en el área metropolitana de San Juan y con un aforo de apenas 12.500 espectadores. Todo ello a pesar de tratarse de unas fechas tan inoportunas para los españoles: a pocos días del inicio de la Liga y a una semana de la Supercopa, el primero de los choques entre los dos gigantes: el Madrid (campeón de la Liga) frente al Barcelona (campeón de la Copa).

El plan de viaje

  • 15 de agosto. Partido amistoso: España-Puerto Rico en Bayamón. El conjunto de Del Bosque disputa su primer encuentro después de ganar el pasado julio la Eurocopa.
  • 7 de septiembre. Partido amistoso: España-Arabia Saudí. Se disputará en Pontevedra.
  • 11 de septiembre. España disputa en Georgia el primer partido correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de 2014. La Roja comparte grupo premundialista con Francia, Georgia, Bielorrusia y Finlandia. La fase clasificatoria se disputará desde septiembre de 2012 a octubre de 2013, y solo los primeros clasificados de cada uno de los ocho grupos obtendrán un billete directo para el Mundial —los segundos disputarán una eliminatoria—. Antes de acabar el año, España visitará a Bielorrusia el 12 de octubre y recibirá a Francia el 16 de ese mes.
  • Entre medias de la ronda clasificatoria, volverá a participar en la Copa Confederaciones, en Brasil del 15 al 30 de junio de 2013.

El triplete de España en los tres últimos torneos internacionales, algo que ninguna selección había sido capaz de conseguir, ha disparado la venta de sus camisetas por encima incluso, según fuentes federativas, de las de Brasil, el conjunto históricamente más seguido por los aficionados de otros países.

De natural humildes y serviciales, ni el seleccionador, Vicente del Bosque, ni los jugadores españoles expresan queja alguna pese a encontrarse en Puerto Rico unas condiciones desaconsejables para la práctica del fútbol: 30 grados de temperatura y una humedad del 75% además de una tormenta prevista a la hora del partido, las 16.30 locales. Tampoco se les caen los anillos por enfrentarse a una selección ubicada en el puesto 138º del escalafón de la FIFA y sin rastro en las diferentes ediciones de la Copa del Mundo.

Puerto Rico es un país tradicionalmente más aficionado al baloncesto y al béisbol. Solo un futbolista, el portero Gaudette, del Red Bull de Nueva York, es profesional. “No vamos a engañar a nadie. No sabemos nada de nada”, reconoció Cesc Fàbregas a propósito del adversario de hoy. Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Albiol y Xabi Alonso, los cinco convocados del Madrid, eludieron al menos la paliza de las ocho horas de vuelo desde España al llegar directamente desde Nueva York, donde su equipo había estado realizando su ya habitual gira veraniega por Estados Unidos.

La Compañía Nacional de Turismo considera “una inversión” el dinero a pagar

Solo Negredo sale por criterios técnicos del plantel vencedor de la reciente Eurocopa de Polonia y Ucrania: el delantero del Sevilla rindió por debajo de lo esperado en el torneo. Las otras bajas son las de Jordi Alba, Javi Martínez y Mata porque, tras el mismo, disputaron igualmente los Juegos Olímpicos de Londres y la de Xavi porque ha pedido al seleccionador un tiempo para descansar y tratar de recuperarse de sus problemas en el sóleo. Puyol y Villa esperan más rodaje para volver después de sus graves lesiones. Como novedad, ha regresado Monreal, el lateral izquierdo del Málaga, que entra y sale de La Roja sin mucha suerte: no ha podido participar en ninguna de las tres últimas grandes citas, todas ellas victoriosas.

Para Del Bosque, este es un tiempo de recogida de los más variados reconocimientos. Primero fue la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de compartir una velada. Ahora es el Premio Liedholm (el centrocampista sueco que triunfó en el Milan en los años 50 del siglo pasado), concedido por el Ayuntamiento de Cuccaro Monferrato, la localidad italiana en la que falleció en 2007 a los 85 años, “por su trayectoria de títulos y su comportamiento deportivo y caballeroso en la final de la última Eurocopa”, según desveló ayer el diario As.

Negredo, única baja por decisión técnica respecto a los triunfadores en Kiev

En Italia impresionó sobremanera que Del Bosque, tras el 4-0 infligido a La Azzurra en la final de Kiev, dedicara sus primeras palabras a manifestar su respeto por el rival caído y, a continuación, casi pidiera perdón por la tunda. Ahora, el técnico salmantino es el máximo favorito para el trofeo al mejor entrenador del año otorgado tanto por la UEFA como por la FIFA.

Tras proclamarse campeona del mundo en Sudáfrica, España ha disputado 14 partidos amistosos, cinco al otro lado del Atlántico: empató 1-1 ante México, perdió por 4-1 en Argentina, ganó por 0-4 a Estados Unidos y por 0-3 a Venezuela e igualó 2-2 con Costa Rica. Como en estos encuentros no importa tanto el resultado como el dinero, ahora vuelve a buscar el oro americano a pesar de que saliera escaldada en alguna de esas visitas.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.