SEMIFINALES | PORTUGAL - ESPAÑA

Xavi, CR y el ‘efecto Pedro’

El medio español predica que, si no se puede jugar extraordinariamente, “hay que competir bien” y el delantero simboliza el acierto de Del Bosque con los cambios ● Portugal, el rival más temible

Xavi pugna con Koscielny
Xavi pugna con KoscielnyALEJANDRO RUESGA

Media España estaba de verbena la noche del sábado, noche de san Juan, noche de magia y hogueras en las que se quema el pasado y empieza el futuro mientras los jugadores de la selección abandonaban el Donbass Arena, de Donetsk, camino de las semifinales. Les espera Cristiano Ronaldo y un Portugal tan contundente como un directo al mentón. “Hace cuatro años, en Viena, fuimos a celebrar la clasificación. Estamos felices, pero ya llevamos años ganando y no son las primeras. Pero es un orgullo. Hay que disfrutarlo y seguir compitiendo”, dijo Xavi, más preocupado por ganar que por gustar: “Toca lo que toca”.

El partido de Xavi ante Francia fue sintomático, un compendio de su discurrir. Combinó en la primera parte y se fajó en la segunda con oficio. Así que, por una vez, no fue el futbolista que más veces tocó el balón porque el partido reclamaba otra cosa: “Nos fuimos diez metros mas atrás, arropados. Es una muestra de equipo maduro. Supimos manejar el encuentro. Dominamos al principio y jugamos como tocaba después. No fue un partido excelente, pero sí correcto, serio, bueno. En cada momento hicimos lo que debíamos hacer. Nos ayudamos, fuimos solidarios. Así se llega a las semifinales. Si no se puede jugar extraordinariamente, hay que competir bien”. Sabe bien lo que espera con Portugal. “Tiene balas arriba, con talento, jugadores de primerísimo nivel. No deja espacios. Se cierra y sale. Lo hace muy bien”.

RODRIGO SILVA

“Portugal es el equipo que más nos puede complicar las cosas por su forma de jugar y presionar”, advirtió Paco Jiménez, el ayudante de Del Bosque, que ha visto ya 10 partidos de Portugal; “buscan el contragolpe y no creo que varíen su estilo de juego. Tienen mucha velocidad en sus hombres ofensivos y eso les beneficia”. Según Busquets, es un equipo “completo”. Iniesta vaticinó: “Esperarán atrás, buscando su momento, su contra”. “Salen con Cristiano, Nani, Moutinho y Almeida”, subrayó Cesc. Piqué no quiso verlo “como un duelo personal con Cristiano”. “Es un reto colectivo, con muchas ayudas. Le conocemos bastante. Más los jugadores del Madrid, claro. Sabemos que tenemos que marcarle juntos. Si tenemos el balón, haremos que participe menos. Siempre hay la posibilidad de que te pase. Si lo hace, que haya un compañero detrás para ayudarte”, analizó el central. “El problema es que es muy bueno. La pide en largo, en corto, encara, remata… ¡Es muy bueno!”, exclamó Javi Martínez.

“Los lusos nos pueden complicar por cómo juegan y presionan”, advierte un técnico

Para Casillas, Cristiano no está en su mejor momento del curso “porque lleva todo el año de notable alto o sobresaliente bajo”. “Cristiano”, prosiguió el capitán español, “le pega muy seco, muy fuerte, y este balón no hace muchos extraños, pero alguno hace. Lo mejor es que no tire”.

En el último precedente, el partido amistoso de noviembre de 2010 en Lisboa, CR no marcó. Tampoco en Sudáfrica frente a España. “Hay que echarle un lazo para que no te haga daño”, resopló Toni Grande, el segundo de Del Bosque, quien avisó: “Nuestro estilo va a seguir ahí presente. Insistiremos en lo mismo, pero no cabe duda de que enfrentarnos a Cristiano es una preocupación evidente. Es fuerte físicamente, un goleador…”.

Piqué: “No será un duelo personal con Cristiano, sino colectivo. Si te pasa, le saldrá otro"

“A Cristiano se le para con coberturas, estando muy atentos y no dejando que le llegue la pelota”, recetó Pedro, que intuyó una reedición de los clásicos: “Se basan en un sistema de contras rápidas, son fuertes en la defensa, con jugadores veloces. Nosotros queremos dominar el partido con posesiones. Será un duelo disputado y esperamos tener ocasiones para superarlo”.

Pedro lucha un balón en el partido contra Francia.
Pedro lucha un balón en el partido contra Francia.ALEJANDRO RUESGA

Pedro simbolizó el pasado sábado el extraordinario tino de Del Bosque con los cambios. Puede que sea casual o puede que no. En Sudáfrica, antes del eterno remate de Iniesta, participaron en la jugada Navas, Torres y Cesc, que dio la asistencia: los tres había empezado la final como suplentes. En lo que va de Eurocopa, Torres y Navas cambiaron la marcha ante Italia. Cesc salió contra Irlanda y marcó, como Navas contra Croacia. Ante Francia, Cazorla asistió a Pedro en la jugada del penalti que cerró el 2-0. “En un partido hay muchos partidos y hay que saber jugarlos”, sostiene Del Bosque. El salmantino está rompiendo los encuentros metiendo velocidad y profundidad cuando España tiene al rival macerado. Pedro jugó y no especuló, puso chispa en el ataque, cubrió su banda, se metió por dentro y buscó diagonales. Hizo de Villa, que un día reconoció haber aprendido a jugar en la banda fijándose en el canario. No es CR7, pero es PR17 y nunca falla. Del Bosque ya lo sabía. Y no se descarta que cuente con él de titular para auxiliar a Arbeloa frente a Coentrão y Cristiano.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50