Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andy Panko, MVP de la temporada regular de la ACB

El alero estadounidense del Lagun Aro se impone a Llull, Teletovic y Vidal

Andy Panko (der.) entra a canasta ante la oposición de Marko Barnic, del Gescrap Bizkaia.
Andy Panko (der.) entra a canasta ante la oposición de Marko Barnic, del Gescrap Bizkaia. EFE

El alero estadounidense de 34 años Andy Panko, del Lagun Aro GBC, ha sido nominado como Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Endesa, según se anunció en el acto de presentación de los playoffs por el título y entrega de premios de la fase regular de la temporada 2011-12, celebrada en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid.

Andy Panko, que integra el 'Mejor Quinteto' de la fase regular junto a Sergio Llull (Real Madrid), Sergi Vidal (Lagun Aro GBC), Mirza Teletovic (Caja Laboral) y Erazem Lorbek (FC Barcelona Regal), superó, con 63 votos, a Llull, que obtuvo 55, y Teletovic y Vidal, ambos con 50, y sucede en el palmarés a Fernando San Emeterio (Caja Laboral).

Panko, que dedicó el galardón a su mujer, presente en el acto, completa una brillante fase regular del Lagun Aro GBC, que no solo se estrenó en la Copa del Rey y lo hará en el playoff por el título sino que logra, por vez primera vez en su historia, tener al MVP Orange de la Liga Endesa.

El alero norteamericano ha finalizado la temporada en la tercera plaza del ranking de valoración, tras sumar 579 puntos tras las 34 jornadas ligueras, con una media de 17,0 y sólo por detrás de James Augustine y Kaloyan Ivanov.

Por otra parte, el de Harrisburg ha sido el máximo anotador de la Liga Endesa, con 18,9 puntos de media, y, con 34 años, se convierte en el MVP más veterano, después de ser el Jugador de la Jornada en la decimoquinta y trigésimo segunda del campeonato, lo que le ha valido para ganar en la votación a jugadores como Llull, Teletovic, Vidal o el propio Juan Carlos Navarro, quinto.

Debut en la ACB hace 9 años

Panko debutó en la ACB hace ya nueve años, en la temporada 2002-03, con el Casademont Girona y después jugó en el Caja San Fernando, antes de recalar en el Lagun Aro en la temporada 2006/2007. Esta temporada ha promediado 18,9 puntos por partido, 5,3 rebotes, 1,4 asistencias y 17,0 puntos de valoración.