La otra carrera de Joan Lascorz
El piloto accidentado en Imola sale de la UCI y es trasladado a la Unidad de Lesionados Medulares: quedará parapléjico, pero podría recuperar la movilidad del tren superior
“No os podéis imaginar la cantidad de talento que yace en la UCI del Hospital Vall d’Hebron”. Lo decía hace unos días Guim Roda, manager y amigo personal de Joan Lascorz, piloto español del equipo Kawasaki en el Mundial de Superbike. Lascorz (Cunit, Tarragona; 27 años) sufrió un accidente el 2 de abril durante los entrenamientos del lunes siguiente a la segunda cita del campeonato, en el circuito italiano de Imola. Se fracturó la sexta vértebra torácica (T6) y fue operado de urgencia en el Hospital Magiore de Bolonia antes de regresar a Barcelona. El piloto ya ha abandonado la UCI y ha sido trasladado a la Unidad de Lesionados Medulares, según ha informado su equipo esta mañana.
“El piloto catalán se encuentra plenamente consciente, se le ha retirado la respiración artificial y habla sin problemas. Está previsto que si Joan evoluciona favorablemente se le traslade durante los próximos días al Instituto Guttmann para empezar rápidamente el proceso de recuperación”, indica el comunicado. Aunque su equipo mantiene la cautela y es celoso de la información sobre las consecuencias de aquella fatal caída, lo cierto es que los médicos hace tiempo que afirmaron que el deportista quedará parapléjico: “Las piernas están perdidas”, confirma el doctor Xavier Mir, del Institut Universitari Dexeus, que ha estado en contacto permanente con el paciente.
“Se nos ha parado el reloj, ahora las mejorías llegan por semanas en lugar de días”, decía Guim Roda, uno de los nombres destacados tras la evolución de otro talento como Marc Márquez. La sorpresa, la buena noticia, propiciada en parte por la “magnífica” intervención quirúrgica que se le practicó en Bolonia, según explica Mir, es que pueda recuperar la movilidad en el tren superior. Cuando Lascorz recuperó la consciencia se observó que había sensibilidad en los brazos, de modo que la esperanza hoy es que pueda tener una vida algo mejor. “Se pueden hacer operaciones para, con músculos de otras zonas del cuerpo, recuperar la movilidad de las manos”, añade el doctor, que ya le ha aconsejado que cuando se encuentre mejor hable con otros pilotos que corrieron una suerte similar como Isidre Esteve u Óscar Lanza, cuyo presente pasa hoy por moverse en silla de ruedas.
Joan Lascorz era, en palabras de Roda, “un piloto destinado a hacer historia, de la vieja escuela, sacrificado y tenaz, que jamás ha gozado de regalos ni del favor mediático, yendo siempre paso a paso”. Su entorno recuerda que, hace unos años, a pesar de que había recibido un par de ofertas para correr en Moto2, renunció a ellas porque ya se había comprometido con Kawasaki. A sus 27 años, seguía Roda, se había forjado las mejores bases posibles para alcanzar sus sueños. “Veremos hasta donde podemos llegar y si este accidente le apartará de esos sueños, también nuestros sueños”. Buscaba la vuelta rápida con su Kawasaki cuando tuvo aquella terrible caída que, seguramente, cambia el rumbo de esos sueños. Pero ahora Lascorz debe ganar otra carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.