El partido en abierto no se discute
El Gobierno no baraja cambiar el modelo televisivo en el plan de viabilidad para el fútbol

El Consejo Superior de Deportes (CSD) baraja varias ideas para tratar de detener la sangría económica del fútbol español. Entre ellas no están ni la supresión del partido semanal televisado en abierto, ni aumentar el porcentaje que los clubes reciben de la recaudación de las quinielas, viejas demandas del sector, ni condonarles la deuda, que asciende a 752 millones de euros con Hacienda y, según se supo ayer, a 10,6 millones con la Seguridad Social. Busca medidas más imaginativas y para eso negocia ya con la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
El objetivo del CSD es diseñar un mecanismo que permita a los clubes pagar lo que deben y, al tiempo, someterse al control necesario para que la deuda deje de crecer. Parece que el Gobierno del PP tendrá al PSOE de su lado en este esfuerzo, pues ayer el Grupo Parlamentario Socialista presentó una proposición en el Congreso reclamando una ley que mejore el control económico de los equipos. En los últimos cuatro años, la deuda de estos se ha incrementado casi un 24%: de 607 a 752 millones.
El CSD es consciente de que el problema con Hacienda se concentra en unos pocos clubes, pero también de que las dificultades económicas afectan a muchos (22 se han acogido a la Ley Concursal desde 2004 y ninguno ha terminado el proceso; ayer mismo, la LFP aprobó la propuesta de convenio presentada por el Racing), sobre todo desde que empezó la crisis y comenzaron a escasear los patrocinios y a descender la recaudación de las quinielas, especialmente en los últimos tres años. La LFP recibe el 10% de estas apuestas, pero debe destinar parte a pagar los intereses del plan de saneamiento y a la seguridad en los estadios.
Encontrar una solución no solo es una cuestión de supervivencia económica para un sector fundamental en España desde el punto de vista deportivo y sentimental. También es cuestión de imagen. Conscientes de ello, algunos clubes se apresuraron ayer a comunicar que ellos están en paz con Hacienda y la Seguridad Social. Es el caso del Madrid, líder de la Liga de la Primera División, y del Numancia, que milita en Segunda. Ambos quisieron desmarcarse de la noticia de la abultada deuda del fútbol asegurando que no tienen cuentas pendientes con estos organismos.
Las malas noticias sobre el fútbol español pueden además afectar a la venta de derechos televisivos (fuente de ingresos básicos con unos 600 millones anuales) e indignan a los rivales europeos, como ayer dejó caer Uli Hoeness, el presidente del Bayern Múnich: “Para mí, es el colmo, impensable. Pagamos cientos de millones de euros [a España] para que salga de la mierda y luego los clubes no pagan la deuda. Esto no puede ser así”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































