FÚTBOL | 27ª JORNADA DE LIGA

“El Madrid es mejor que el Barça”

Rubén Castro, que marcó su primer gol en Primera al Madrid en 2001, tiene la oportunidad de volver a batir a Casillas como entonces

Rubén Castro, en el estadio bético.
Rubén Castro, en el estadio bético.PACO PUENTES

Rubén Castro (Las Palmas, 1981) ha encontrado en el Betis su lugar en el mundo. Por primera vez ha logrado estar dos temporadas en un mismo equipo. Marcó su primer gol en la Primera División al Madrid, en 2001, y casi 11 años después tiene la oportunidad de volver a batir a Casillas como hizo entonces con la UD Las Palmas.

Pregunta. ¿Le viene el fútbol de familia?

Respuesta. Mi padre jugó en el Artesano, en Las Palmas. El fútbol marca la vida de nuestra familia. Somos cinco hermanos y cuatro jugamos al fútbol. Tres lo hicimos en el primer equipo de Las Palmas en la temporada 2003-2004. Todo era fútbol. En casa, en el trabajo…

P. ¿El mejor consejo que le dio su padre?

R. Humildad y trabajo.

P. Usted marcó su primer gol en Primera al Madrid, en octubre de 2001.

R. Ahora tengo ya 30 años y creo que va siendo hora de repetirlo. Fue el principio de mi carrera, un momento feliz. Hace mucho tiempo ya, pero recuerdo que Zidane nos hizo un gran gol de falta. Y salí yo, 20 minutitos, y metí dos goles ante el mejor equipo del mundo. Todavía me acuerdo de lo especial que fue aquella noche en casa. Habíamos ganado al Madrid de Hierro, Figo, Zidane...

Debuté en 2001 con dos goles a Casillas. Va siendo hora de repetirlo”

P. Jamás volvió a batir a Casillas.

R. Pues no. Espero hacerlo ahora. Casillas, menuda trayectoria, es impresionante.

P. ¿Qué queda de aquel futbolista que le hizo dos goles al Madrid de Zidane?

R. He ganado en madurez. Han sido muchos años dando vueltas por España. De los siete que firmé con el Deportivo solo estuve dos en A Coruña y ahora, en el Betis, he podido estar dos seguidos en un mismo equipo.

P. ¿Por qué le ha costado tanto conseguir un hueco en Primera después de pasar por el Deportivo, el Albacete, el Racing, el Nástic, el Huesca y el Rayo Vallecano?

R. Sinceramente, no lo sé. Intenté hacer carrera en el Deportivo. Pero todos los años me mandaban a un sitio diferente y eso no es bueno para un jugador. Tampoco quiero poner excusas. Supongo que también yo haría algo mal. En el Betis estoy muy a gusto. El año pasado marqué 27 goles y ahora llevo nueve. La ciudad me encanta, el vestuario es muy bueno… Hay algo que me recuerda a Canarias. Será el sol o el carácter del andaluz. Te lo dice uno que pasó mucho frío en Huesca o Albacete.

P. ¿Tanto echa de menos un canario su tierra?

R. Son tantos años fuera, dando vueltas… Pero siempre me acuerdo de ella. Nos cuesta salir de allí, pero, si te quieres ganar la vida bien en esto, tienes que salir de Canarias.

P. Lo que da Canarias son muy buenos futbolistas.

R. Nos gusta mucho el fútbol. El canario lo juega en la calle y lo vive intensamente. Los chiquillos solo quieren fútbol. Yo me hice futbolista en la calle y, siempre que tenía un hueco libre, lo único que quería era un balón y ver en la tele a Romario, que era mi ídolo. Es lo único que sé hacer, jugar al fútbol. Ahí están gente como Valerón, Jorge, Silva, Guayre, mi gran amigo Momo, Ángel…

P. El nivel de Silva es brutal.

R. Es un jugador que mejora año a año. A mí lo que más me gusta es su fortaleza física siendo tan pequeño...

P. Hacer nueve goles en el Betis tiene su mérito.

R. A pesar de nuestra humildad, jugamos bien al ataque. Mis compañeros me lo ponen fácil. Quiero llegar a los 15.

Si hay que morir, lo haremos con nuestro estilo, que es atacar”

P. El Madrid solo ha perdido un partido de los últimos 21 de la Liga.

R. Alguna vez tendrá que perder otro, digo yo, aunque es el mejor equipo del mundo.

P. ¿Mejor que el Barcelona?

R. Sí, el Madrid está por encima del Barcelona.

P. ¿Modificarán su estilo de juego ante él?

R. No. El estilo del Betis es atacar y siempre miramos a nuestro equipo, no al que tenemos enfrente por más que sea el Madrid. Vamos a salir a atacar, a hacer nuestro fútbol.

P. Jugando así, el Madrid puede golear al Betis.

R. Y, jugando a encerrarte, también. Si hay que morir, lo haremos con nuestro estilo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS