A los Juegos gracias a un juez
El conjunto británico de rítmica apeló al Tribunal de Arbitraje tras no conseguir cumplir los criterios de calidad impuestos por su federación
El conjunto británico de rítmica acabó el preolímpico de enero bañado en lágrimas. Sus 44,950 puntos no cumplían con la calidad exigida por su federación y el Comité Olímpico Británico para representar a su país por 273 milésimas por primera vez en esta especialidad en los Juegos del próximo verano. Pero esas lágrimas se transformaron, primero en indignación, y luego en lucha, la de reclamar a un tribunal de arbitraje para cumplir su sueño olímpico. Las chicas lo han logrado. El Tribunal de Arbitraje Deportivo de su país les ha dado la razón.
Inglaterra nunca ha sido una potencia gimnástica. Pero en los últimos años, gracias a una inversión importante destinada a lograr unos buenos resultados en los Juegos de este verano y a un puñado de atletas con nombre propio, la artística se ha acostumbrado a las finales y a las medallas. Ahí están Beth Tweddle, Daniel Purvis, Daniel Keating y Louis Smith para probarlo. Pero la rítmica se ha quedado atrás. El conjunto acabó en la última posición de los Mundiales de 2010 (29ª) lo que les impidió luchar por la clasificación directa para Londres 2012.
Contra este revés y contra el lema que dice que en los Juegos están solo los mejores lucharon siete adolescentes de entre 16 y 19 años, que empezaron a entrenarse juntas en 2009 en Bath, y que, con el apoyo de padres, amigos y seguidores, alargaron su sueño hasta el mes pasado. Jugaron la baza de país anfitrión y negociaron con la Federación Inglesa los criterios de clasificación: debían participar en el Preolímpico que repartía las últimas plazas (y en el que arrasó el conjunto español) y obtener una nota de 45,223 puntos entre los dos ejercicios. Se quedaron a un suspiro, que debió resultar aún más doloroso dada la subjetividad de este deporte. ¿Qué son 273 milésimas? Pues casi nada si se tiene en cuenta que la caída de un aparato se penaliza con un mínimo de 300 milésimas y todo un mundo si se advierte que la distancia entre el campeón (Italia) y su perseguidor (Rusia) fue de apenas 200 en el último Mundial.
La decisión del Tribunal de Arbitraje, conocida hoy por la mañana, da la razón a las chicas. La Federación Británica lo acepta. “Respetamos el derecho de las deportistas a apelar el procedimiento de selección y la decisión”, asegura en un comunicado. Y, más importante para las chicas: “trabajaremos con el Comité Olímpico Británico para asegurarnos la plaza de país organizador en la competición de conjuntos de rítmica de Londres 2012”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.