El Rivas, a la conquista de Europa
El equipo madrileño hace historia y se clasifica por primera vez para la final a ocho de la Euroliga tras ganarle al Bourges 64-56
El factor cancha suele ser determinante y esta vez también lo fue. El Rivas se valió de él para hacer historia. El equipo madrileño ya es uno de los ocho mejores equipos de Europa tras ganarle al Bourges, uno de los clubes de baloncesto femenino con más solera del continente, en el Cerro del Telégrafo. 64-56 fue el resultado del último partido de una eliminatoria a tres partidos casi idénticos. Como dibujados con papel de calco, los tres encuentros compartieron no solo tanteos similares, sino ritmos clavados. Tan solo el factor campo fue el único peso capaz de decantar la balanza.
Rivas, 64 - Bourges, 56
Rivas Ecópolis: Aguilar (9), Cruz (16), Nicholls (0), Carson (20) y Jones (13) -quinteto inicial- Gimeno (0), Gema García (0), Krivacevic (0) y Pirsic (6)
Bourges: Dumerc (6), Kaltsidou (7), Joens (18), Myem (12) y Ndongue (7) -quinteto inicial- Digbeu (2), Brown (2), Amant (2) y Kublina (0).
Árbitros: Pozzan, Ekonomou y Yilmaz.
Parciales: 15-16, 16-15, 20-17, 13-8.
1.200 personas en el pabellón del Cerro del Telégrafo, de Rivas. Tercer partido de la eliminatoria de octavos de final de la Euroliga femenina.
Con la eliminatoria empatada a una victoria (65-59 para Rivas, en Madrid y 68-60 para el Bourges, en Francia), ambos equipos sabían que no sería fácil. Todos los que jueguen al baloncesto saben que mientras estés bien atrás, estás metido en el partido. Así que la consigna estaba clara: defensa, defensa y defensa. Rivas y Bourges salieron ofreciendo un juego defensivo similar, no podía ser de otra manera en la eliminatoria, pero las francesas fueron más compactas, tanto atrás como adelante y anotaron un parcial de 8-0 a un Rivas nervioso que perdía balones como si estuviera en un entrenamiento. Casi tres minutos necesitaron las ripenses para localizar el aro francés. Anna Cruz, que parece estar siempre disponible para lo que su equipo necesite y cuyo trabajo defensivo fue clave en los dos partidos anteriores, estrenó el marcador de las madrileñas y lideró a su equipo tanto en ataque como en defensa y acabó con 16 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias.
El segundo cuarto, con un 15-14, las ripenses olvidaron de repente todo lo que les estaba funcionando y se entregó a una defensa con muchos huecos que el sólido bloque francés, dirigido con maestría por la base internacional francesa Dumerc, castigó sin concesiones. Miguel Méndez se vio obligado a pedir un tiempo muerto que hizo reaccionar a las madrileñas que se pusieron a solo tres putos (26-29). La excelente defensa de Elisa Aguilar sobre Dumerc fue clave en la remontada del Rivas, que empató el partido con un triple de la veterana base madrileña y que acabó de desquiciar a la base francesa.
Como si los dos equipos se hubieran intercambiado los papeles en los vestuarios, el tercer cuarto fue un espejismo del primero. Las ripenses salieron con un temple y una confianza que hasta el momento no habían mostrado, y consiguieron un parcial de 8-0 al que ni tan siquiera Cathy Joens, máxima anotadora del Bourges con 18 puntos, fue capaz de romper hasta el minuto siete. Pero las madrileñas mantuvieron el ritmo y hasta que la ausencia de Cruz, sentada a falta de dos minutos para darle un respiro, fue aprovechada por las francesas para acortar la distancia a tres puntos. El último cuarto fue igual que los últimos cuartos de la eliminatoria: diez minutos de intercambio de canastas que llevaban el tanteo a un continuo empate. Hasta que el factor cancha se hizo valer: las ripenses se vinieron arriba y las francesas se sumergieron en una cadena de pérdidas de balón que las condenó a la derrota.
El Rivas se dispone a tocar el cielo de Europa en su tercer año en la competición. El sueño continuará el 28 de marzo en Estambul, donde se medirá al equipo italiano Schio y a los turcos Fenerbahce y Galatasaray. Por el momento, el conjunto madrileño se olvida de su quinta posición en la Liga española.
Emparejamientos de la fase final
La fase final de la Euroliga femenina de baloncesto se disputará entre el 28 de marzo y el 1 de abril en Estambul. Los equipos clasificados se dividirán en dos grupos, y el primer clasificado de cada uno de ellos disputará la final.
Grupo A
- Fenerbahce (TUR)
- Rivas Ecópolis (ESP)
- Galatasaray (TUR)
- Beretta-Famila Schio (ITA)
Grupo B
- Ros Casares Valencia (ESP)
- Wisla Can-Pack (POL)
- Sparta & K M.R. Vidnoje (RUS)
- Ekaterinburg (RUS)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.