_
_
_
_

Cañellas tiene el gol

El central, máximo anotador de la selección española y estilete ante Croacia, reflexiona sobre el Europeo

Ganar a Croacia en el primer encuentro de la segunda fase situó a España a una sola victoria de asegurarse el acceso matemático a las semifinales del Europeo de Serbia. Era, en teoría, el partido más difícil que debía afrontar el grupo de Valero Rivera para no perder el tren de las medallas y lo saldaron con una victoria en la que el central Joan Cañellas tuvo mucho que ver. Fue él quien asumió la responsabilidad de lanzar a falta de 30 segundos para el final del partido para situar una ventaja de dos goles en el marcador. Y no le temblaron los brazos.

"En aquel momento todo pasó muy rápido", reflexiona un día más tarde de marcar el 24-22 que dio la tranquilidad definitiva a España y le aseguró el triunfo. "La falta se produjo en mi zona, así que decidí hacer el lanzamiento. La defensa estaba formada frente a mí y cuando recibí el balón, busqué el lugar en que la barrera parecía algo más baja. Era consciente de que nos faltaba un gol. Metí el balón por allí, pensando que lo más importante era que pasara la barrera. Y lo hizo. Entonces vi que se movía la red, pero no supe que había marcado hasta que mis compañeros comenzaron a dar saltos de alegría. También yo comencé a saltar".

Aquel gol tuvo, probablemente, más valor que los 15 que había marcado a lo largo de la primera fase y que le habían convertido en el máximo realizador de la selección española. "Estoy en un gran momento de forma", reconoce el de Santa María de Palautordera. "Me siento muy bien físicamente y fuerte de piernas. Y todo eso te da mucha confianza en los lanzamientos". A los 25 años, Cañellas ha pasado ya por los mejores equipos del balonmano español: el Barça, donde estuvo tres años, y el Atlético de Madrid, donde milita en la actualidad.

Croacia era el rival a batir en la segunda fase. Y Cañellas no lo cuestiona. Pero sabe que cada partido será una final hasta que estén clasificados para las semifinales. "Es cierto que ante Croacia dimos un paso de gigante. Pero nos falta una victoria y espero que la consigamos ya contra Islandia. Ganar a Croacia nos permite ahora seguir dependiendo de nosotros mismos. Pero todos tenemos prisa por estar matemáticamente clasificados. Y queremos lograrlo ya en el próximo partido".

El equipo estuvo toda la noche del domingo flotando por la victoria ante Croacia. "Pero ahora volvemos a tocar con los pies en el suelo. La experiencia nos demuestra que aún no estamos en semifinales y que cualquier rival puede sorprenderte. Ya nos pasó con Hungría en la primera fase. Y no queremos fallar, porque todos tenemos los JJOO de Londres en la cabeza... y solo gana plaza el campeón. Cuanto antes estemos en semifinales, mucho mejor". Islandia, sin embargo, es uno de los equipos que suele moverse en las medallas en las grandes citas. Tiene una defensa muy agresiva y un contraataque fulgurante y eficaz. "Por eso será crucial no perder balones en el ataque", comenta Cañellas. "El ataque es lo que más nos cuesta, porque no tenemos lanzamiento exterior y los árbitros nos están impidiendo utilizar el juego con el pivote, una de nuestras mejores bazas. Parece como si nos hubieran perdido el respeto. Hay faltas claras de penalti que acaban convertidas en faltas de ataque. Y en estas condiciones dar balones a Julen Aguinagalde es contraproducente. La defensa, en cambio, ha sido muy sólida todo el campeonato y debemos seguir en esta línea".

Cañellas celebra la victoria ante Croacia.
Cañellas celebra la victoria ante Croacia.ATTILA KISBENEDEK (AFP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_