_
_
_
_
_

El sudoku de la gimnasia española

El seleccionador masculino deberá reorganizar al equipo tras la baja de Rafa Martínez y la lesión de Manuel Carballo

Una semana antes de viajar a Londres para jugarse cuatro años de trabajo en el Preolímpico que empieza mañana, el seleccionador masculino de gimnasia, Álvaro Montesinos, parecía tranquilo. "Es más el desgaste mental que el físico", decía y enumeraba las pequeñas dolencias de sus pupilos: un esguince de Isaac Botella, el hombro de Rafa Martínez, los dolores habituales de un deporte que pone el cuerpo, los músculos, las articulaciones, al límite. Unos días después perdía a Rafa Martínez, su mejor baza, un hombre con el que contaba para los seis aparatos por una lesión en el muslo que lastró su preparación. Y ayer mismo, ya en la capital británica y durante el entrenamiento oficial, a Manu Carballo, por una lesión en la rodilla.

"Manu cayó corto en la salida de la barra y le cedió la rodilla", explica María José San Martín, responsable del comité técnico de la federación española, que ha hablado con el médico que acompaña al equipo español. Aunque el gimnasta, que no completó el entrenamiento, puede mover la rodilla y está respondiendo bien a los antiinflamatorios es casi imposible que pueda competir mañana, reconocen en el equipo. Aun así el seleccionador esperará unas horas para tomar la decisión definitiva.

Manu Carballo forma parte de la saga gimnástica que empezó con el campeón del mundo de barra fija, Jesús Carballo, hoy presidente de la federación española, y que completan su otro hermano, Javier, entrenador del equipo junior, y su padre, seleccionador femenino. Es uno de los veteranos del equipo. Tiene 29 años y fue campeón de Europa de paralelas en 2005, una de sus especialidades. Su baja exige a Montesinos reordenar el equipo, formado por seis gimnastas, casi como si fuera un sudoku. En cada uno de los aparatos salen cinco atletas y se suman las cuatro mejores notas. Fabián González y Sergio Muñoz es probable que hagan las seis pruebas, mientras que Isaac Botella (especialista en salto y suelo), Javier Gómez, Rubén López e Ignacio Losantos, que viajó a Londres como sustituto de Rafa Martínez para ocupar la plaza de reserva, esperan la decisión del seleccionador.

Para estar en los Juegos de Londres con el equipo completo España tiene que terminar entre los cuatro primeros de este Preolímpico. Tras las bajas, la única ventaja con la que parte es el sorteo: saldrá en el último grupo de la tarde (a partir de las 20.15, hora peninsular), cuando los jueces ya están calientes, y junto al anfitrión, Gran Bretaña, sin duda el mejor equipo de este torneo. Bielorrusia, Brasil y Canadá fueron mejores que España, 11ª, en el último Mundial. También compiten Francia, Italia y Puerto Rico.

La competición no puede seguirse por televisión porque la BBC no proporciona la señal, explican fuentes de Televisión Española. La Federación Internacional sí lo ofrecerá en directo su canal de Youtube (www.youtube.com/figchannel).

Carballo celebra su victoria a la salida de la paralelas, en los campeonatos de Europa de Gimnasia de 2005.
Carballo celebra su victoria a la salida de la paralelas, en los campeonatos de Europa de Gimnasia de 2005.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_