Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mejor Córdoba en 41 años

Con una plantilla pensada para evitar el descenso, el equipo andaluz realiza su mejor arranque liguero en cuatro décadas

El Córdoba, inmerso desde la temporada pasada en la ley concursal, vive una etapa de lo más complicada a nivel institucional, pero, al contrario de lo que muchos pensaban al inicio del curso, ha completado su mejor inicio de temporada desde 1970, cuando vivieron su segundo y último ascenso a Primera. Está el cuarto en la tabla y hoy se mide al Guadalajara (16.00, MarcaTV) con la posibilidad de entrar en puestos de ascenso directo, a un solo punto del segundo, el Valladolid. El entrenador, Paco Jémez, no oculta la sorpresa: "Nos ha pillado desprevenidos. Nuestro proyecto era con miras a evitar el descenso". Ahora, pese a la cautela que muestra el entrenador, se fijan en el Córdoba de hace 41 años, que tras el ascenso, bajó a Segunda al curso siguiente.

"Soñar es gratis", afirma Carlos Arias, portero que llegó este año. "Nuestro objetivo tiene que ser el más alto", añade Borja García, máximo goleador del equipo con cinco dianas. Pero enseguida salta Jémez: "La ilusión es buena, pero no puede afectar al trabajo". El entrenador, como confirman los jugadores, intenta aislar a sus pupilos de todo el bullicio mediático que se ha generado en la ciudad. "Todo el mundo está muy contento y a gusto con la situación", explica el técnico; "pero el ascenso nunca se puede convertir en un imperativo".

Para Jémez lo esencial es ir poco a poco. "Vamos partido a partido, sin mirar adelante ni atrás", afirma; "tras un encuentro, hablamos un poco de él los días siguientes, pero enseguida enfocamos a los jugadores para el próximo". Una precaución que ha calado entre los futbolistas. "Todavía no hemos conseguido nada", dice Arias. "Tenemos que ser humildes", confirma Borja; "nosotros, al contrario que equipos como el Deportivo, el Almería o el Hércules, tenemos que luchar todos los minutos mientras que ellos, por la calidad y experiencia de sus plantillas, se pueden permitir cierto tiempo de relajación porque siempre estarán arriba".

Por ahora, el Córdoba ha ganado siete encuentros, empatado cuatro y perdido tres y, hasta hace dos jornadas, su gran asignatura pendiente eran los goles a favor, que rentabilizaban con una buena defensa (solo han encajado 10 tantos, la segunda mejor marca de la categoría tras el Hércules, que lleva seis). "En dos partidos hemos marcado casi tanto como en los 12 anteriores", conforma Jémez. Con 15 dianas, el Córdoba le marcó tres a Sabadell (0-3) y al Alcorcón (3-1). "Nos faltaba tranquilidad", continua el técnico; "pero, pese a esta mejora, no podemos perder lo mejor que teníamos: la solidez defensiva".

Ahora todos miran al Guadalajara, pero quieren seguir disfrutando del momento. "Hemos entrado en la historia del Córdoba, pero no nos queremos quedar aquí. Cuando nos planteamos un reto luchamos con todo por él", resume Jémez.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.