El niño Tom Lewis mejora a Tiger
El joven golfista, de 20 años, gana su primer título en su tercer torneo como profesional y eleva a 14 las victorias inglesas esta temporada en el circuito europeo
Su padre, un golfista profesional del circuito europeo, le bautizó como Tom en honor al grandioso Tom Watson (a otro hijo le llamó Jack para honrar a otro mito, Jack Nicklaus). Nació en Welwyn Garden City, en Hertfordshire, el mismo pueblo de Nick Faldo, en 1991. Así que Tom Lewis estaba destinado desde la cuna a crecer agarrado a un palo de golf. Así fue, y así sigue. Hoy es ya uno de esos jugadores que rompen cada vez con más frecuencia los récords de precocidad en el golf. El domingo, a los 20 años, Lewis ganó el Masters de Portugal, su primera victoria en el circuito europeo en únicamente su tercer torneo como profesional, una marca solo al alcance de los elegidos, el mismo registro que consiguió Rory McIlroy en 2007 y mejor que el de Tiger Woods, que levantó un trofeo en su quinto campeonato como profesional.
El nombre de Tom Lewis no ha sonado por primera vez en el circuito este fin de semana. Durante el pasado Open Británico, en Sandwich, su primer grande, se convirtió en el amateur con la primera vuelta más baja en los 151 años del torneo, 65 golpes, el mismo número con el que se encumbró en la jornada de este domingo en Portugal (dos impactos mejor que el segundo, el español Rafael Cabrera-Bello, que llegó a ser líder). Entonces, en el Británico, ya mejoró un récord del Tigre. Y ahora ha vuelto a conseguirlo. Con un increíble registro de 22 birdies y un solo bogey en los últimos 52 hoyos, suficiente para llevarse a casa los 416.660 euros del primer premio y pasar a la historia. "Conseguir lo mismo que Rory es increíble. Es un jugador fenomenal y me gustaría ser como él", dijo simplemente Lewis, un chico que es exactamente 27 años más joven que Miguel Ángel Jiménez (nacieron un 5 de enero), que hasta hace un mes estaba en el circuito amateur y que sigue con sus estudios. En 2009 ganó el British Boys. Ahora ya es profesional: fue décimo en su primer torneo con los mayores, el Open de Austria, 70º en el Dunhill Links Championship... y primero en Portugal.
El triunfo de Lewis vuelve a poner el foco en los golfistas más jóvenes del circuito. Este jueves comienza el Masters de Castellón, en que el italiano Matteo Manassero defiende la corona del año pasado, cuando con 17 años y 188 días se convirtió en el ganador más joven en el circuito europeo. Y refuerza todavía más la hegemonía de los jugadores ingleses esta temporada: 14 torneos del tour europeo han acabado con victoria inglesa (entre ellos hay triunfos de Luke Donald y Lee Westwood, actualmente los dos primeros en la clasificación mundial), por cinco victorias de Sudáfrica e Irlanda del Norte, tres de España (Pablo Martín, Álvaro Quirós y Pablo Larrazábal) y Dinamarca, dos de Australia, Suecia, Francia y Estados Unidos, y una de Alemania, India, Italia, Bélgica y Escocia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.