Se enciende la Liga de baloncesto
La presentación de la Liga Endesa abre el telón de una temporada marcada por la estela del Europeo conquistado por España y por la influencia del lockout de la NBA
Las estrellas iluminan el parquet. Se enciende la competición. Arranca la liga Endesa. Así se llamará a partir de esta temporada la máxima competición del baloncesto español en virtud del acuerdo de patrocinio alcanzado el pasado mes de julio entre la empresa energética y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). El azul sustituye al naranja como color corporativo y Endesa releva a Orange a razón de cinco millones de euros anuales durante los próximos cuatro cursos, prorrogables dos más. Y precisamente en la sede de la compañía en Madrid se han presentado esta mañana las novedades de un torneo que comienza marcado por la incertidumbre que proyecta el cierre patronal de la NBA sobre el baloncesto europeo y desembocará en el reto olímpico para la selección española que buscara en Londres la laureada tras reeditar este verano el título de campeona europea.
Con energía. Con percusión, vatios, decibelios, acrobacias y malabares ha arrancado la presentación de la Liga en una demostración de fuerza de "la mejor liga del mundo, con permiso y respeto para la NBA", según Eduardo Portela. Una fiesta del baloncesto conducida por Juanma Iturriaga en la que cada uno de los 18 equipos tuvo a su representante y, entre ellos, tres campeones de Europa: San Emeterio, Claver y, el MVP en Lituania, Juan Carlos Navarro. "El reto es volver a estar arriba. Estoy en un momento dulce, mental y físicamente y tenemos un gran equipo así que la exigencia tiene que ser la máxima", ha explicado La Bomba. El escolta internacional está "encantado" con sus nuevos compañeros de entrenamiento: los hermanos Gasol. "Es un privilegio tenerles con nosotros. Sería un gran salto de calidad si se quedaran pero no depende de nosotros, aunque si en algún momento se puede conseguir es este año". Su entrenador Xavi Pascual no reniega del papel de favorito. "Si todos nos consideran los más fuertes es porque valoran nuestro trabajo. Somos el rival a batir y eso añade dificultad pero ahí debemos encontrar la motivación. Respecto a Pau y Marc lo único que puedo decir es que nos ayudarán a subir el nivel de los entrenamientos y que vamos a intentar que se sientan como en su casa, que además lo es".
Entre los aspirantes, el Caja Laboral de San Emeterio. "Hemos configurado una plantilla amplia y equilibrada para volver a ganar títulos. El Barça será otra vez el rival a batir. Son los mejores de España y de Europa". Y buscando protagonismo otros equipos como Estudiantes. "Siempre hay cosas por las que luchar. Hay dos grandísimos presupuestos, a priori inalcanzables (Barça y Madrid) y tres aspirantes claros: Caja Laboral, Valencia y Unicaja, luego está un gran grupo de entusiastas donde está Estudiantes. El objetivo son los playoff, la ilusión la Copa", ha contado Pepu Hernández.
El duelo entre el Caja Laboral y el Cajasol descorchará la liga el sábado a las 18.00. La primera jornada tendrá como partidos más destacados el derbi madrileño entre Real Madrid y Fuenlabrada, la visita del campeón, el Barça Regal, a la cancha del recién ascendido UCAM Murcia y el encuentro entre Estudiantes y Valencia, dos clásicos de la competición. Por su parte, el subcampeón, Bilbao Basket, jugará en Alicante, mientras que el Caja Laboral recibirá al Cajasol de Sevilla. CAI Zaragoza-Blancos de Rueda Valladolid; Lagun Aro-Obradoiro; Unicaja-Gran Canaria y Assignia Manresa-Fiatc Joventut completarán el arranque del torneo.
El primer clásico Real Madrid-Barça se disputará el 4 de enero, tras las vacaciones de Navidad, en la jornada 14, mientras que para ver al conjunto blanco en Barcelona habrá que esperar hasta la penúltima jornada, allá por el mes de mayo.
La Copa del Rey se disputará del 16 al 19 de febrero en Barcelona, mientras que las eliminatorias del playoff por el título comenzarán el 17 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.