_
_
_
_

El Almería va en serio

El equipo andaluz, invicto, vence al Recreativo y se aprovecha de la derrota del Guadalajara frente al Deportivo para alcanzar el liderato en solitario.- El Valladolid remonta ante el Elche (2-1) y se reengancha a la zona alta

El Guadalajara, el recién ascendido que había asombrado tras alcanzar la primera posición el fin de semana pasado, no pudo aguantar en lo más alto de la tabla y perdió ante el Deportivo (4-0) su primer partido de la temporada. El tropiezo lo aprovechó el Almería, que ganó (1-0) al Recreativo y es ahora líder en solitario de Segunda. También se mantiene en la pelea por los puestos nobles el Valladolid, que tras tres jornadas sin conocer la victoria, remontó ante el Elche para hacerse con los tres puntos (2-1). En el otro partido del domingo el Celta ganó en Soria ante el Numancia (0-2) y se engancha al grupo que lidera la categoría tras romper una inquietante racha de tres semanas sin triunfar. Muy lejos de la zona alta continúa el Cartagena, que sigue sin ganar tras su derrota (1-2) ante el Alcoyano, que también estaba en zona de descenso.

Fue tras el tercer gol del Depor, el segundo que le regaló Valerón a Álex Bergantiños. Los jugadores lesionados y no convocados que estaban en el palco se levantaron a aplaudir y se miraron unos a otros. Incluso a los profesionales con los que comparte el día a día sorprende Valerón, futbolista superlativo e irrepetible que a base de prodigios se empeña en devolver al Deportivo a Primera División. Es medio Deportivo, la luz que ilumina las carencias de un equipo que aún busca su estilo.

Del que adorna al Guadalajara, invicto hasta ahora, hay más certezas. Equipo recio, de fútbol directo, anónimos futbolistas en busca de un lugar al sol de la elite y entrenador a voz en grito dirigiendo desde la banda, sorprendió porque relajó de inicio la vigilancia sobre Valerón como solo un grupo de temerarios podría hacerlo. Había marcado Guardado en la primera llegada y había respondido el Guadalajara con un cabezazo de Ryan Harper al palo. Andaba tibio el Deportivo, dolorido por el batacazo de Alcorcón, pero las dudas se disiparon con dos genialidades del flaco de Arguineguín, una vaselina sobre la zaga y unos amagos imposibles en el área para que Álex Bergantiños mostrara lo que puede aportar un mediocentro cuando se descuelga. Tres goles arriba, el Dépor dosificó esfuerzos, pero no padeció como otras veces. Esperó la contra para redondear el marcador y la encontró en una de las contadas apariciones de Jesús Vázquez, que dejó mano a mano a Salomão ante Saizar.

El tropiezo del Guadalajara lo aprovechó el Almería, que ganó (1-0) a un inocente Recreativo y es líder en solitario de Segunda con un punto de ventaja sobre sus perseguidores. El conjunto de Lucas Alcaraz, que aún no ha perdido esta temporada, dominó el encuentro y en los primeros compases del choque tuvo buenas oportunidades para adelantarse. Tanto insistía el Almería que acabó consiguiendo el botín gracias a un gol del delantero argentino Ulloa, que ya lleva cuatro dianas esta temporada, una menos que Joselu, del Villarreal B, que es el pichichi de la competición después de los tres goles que le endosó al Gimnàstic el viernes. No todo fueron buenas noticias para el Almería, ya que Ulloa tuvo que retirarse lesionado al final del partido.

El otro puesto de ascenso directo lo ocupa ahora el Hércules, que superó (1-0) al Alcorcón, que solo había recibido dos goles esta temporada y llevaba sin perder desde la segunda jornada. El equipo madrileño comenzó dominando el partido, pero los de Juan Carlos Mandiá llevaban más peligro en cada llegada. Carlos Calvo rozó el gol en dos disparos que hicieron sudar a Manu Herrera. A la tercera fue la vencida y el futbolista del Hércules, que está cedido por el Udinese, logró el tanto de la victoria en el minuto 31. El Alcorcón no se desanimó y en la segunda parte buscó el empate ante un Hércules justo de fuerzas, pero el esfuerzo fue inútil.

Empatado a trece puntos con el Hércules está el Sabadell, recién ascendido, que venció (0-1) al Barcelona B gracias a un tanto de Juvenal, que el año pasado, en 2ªB, ya marcó seis goles. El filial azulgrana, dirigido por Eusebio Sacristán, se empieza a meter en problemas, dado que solo ha ganado un partido y suma cuatro puntos, lo que le sitúa en puestos de descenso a 2ªB. Los resultados son más alarmantes si se comparan con los de la temporada pasada por estas fechas, cuando el Barça B ocupaba puestos de playoffs y acabó en tercera posición.

También con trece puntos está el Córdoba, que se deshizo con mucho esfuerzo de un Huesca muy peleón (0-1) que vio rota su racha de dos partidos sin perder. El equipo aragonés dispuso de algunas de las mejores oportunidades. Sorribas estuvo a punto de marcar en la primera parte con un centro chut que se estrelló en el larguero. Después, un disparo suyo se fue acariciando el poste. Camacho estuvo cerca de marcar desde el centro del campo su quinto gol de la temporada, pero fue Patiño quien consiguió de cabeza el gol de la victoria para el Córdoba.

En la reedición del duelo del play-off de ascenso del curso pasado, el Valladolid remontó en casa en la segunda mitad para imponerse al Elche. Los dos equipos habían quedado algo descolgados de la cabeza tras un buen arranque liguero. Se mantiene en esa situación el conjunto ilicitano, que no supo rentabilizar el gol de Pelegrín tras una falta botada por Albácar y vio cómo Sisi y Valiente le daban la vuelta al luminoso para dejar los tres puntos en Pucela. El tanto del empate fue, además, el gol número 2.000 anotado por el Valladolid en Segunda.

Por su parte, el Celta ganó tras sellar una primera parte infame en la que, sin embargo, en su recta final edificó su éxito. De pronto, los gallegos se encontraron con el marcador a favor y el partido encarrilado por un enganchón entre Sunny y Catalá cuando la pelota transitaba por un flanco sin que hubiese una alerta inminente para la zaga numantina. Sunny golpeó dos veces con el codo en el costado al defensor celeste, que se llevó las manos a la cara antes de desplomarse con estrépito. El asistente alertó al árbitro: penalti y expulsión. Marcó De Lucas y encauzó un partido que remató David Rodríguez en la segunda parte.

En Chapín, el Xerez ganó (2-1) al Girona y se acerca a los puestos de playoffs, mientras que los catalanes se quedan bien cerca de las plazas de descenso. La noticia, sin embargo, estuvo en la lesión de Ion Vélez, que chocó contra el portero del conjunto andaluz, Doblas, y se lesionó de gravedad en la pierna. Tuvo que ser retirado del campo y trasladado en ambulancia al hospital.

Y por abajo, el Cartagena continúa su deriva tras perder (1-2) frente al Alcoyano, que llegaba al Cartagonova en puestos de descenso. El Efesé todavía no ha logrado ni un solo punto y el cambio de Paco López por Javi López hace dos semanas no da resultado por momento. El equipo albinegro, sin embargo, comenzó el partido dominando e incluso se adelantó con un gol de Toni Moral que dejó muy tocado al Alcoyano, que parecía fuera del partido. El Cartagena gozó de oportunidades para aumentar su diferencia, pero el equipo de David Porras remontó en diez minutos con goles de Cañadas y Choco Lozano. Ni Goiria, ni Bolado, ni Moral pudieron marcar en la segunda parte a pesar de gozar de buenas ocasiones. Además, Las Palmas y el Murcia empataron a uno.

Guardado celebra su gol ante el Guadalajara.
Guardado celebra su gol ante el Guadalajara.AS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_