La Bomba explota a tiempo
Navarro, que sumaba dos tiros libres en 30 minutos, lidera con 10 puntos un parcial de 22-12 en el último cuarto - El Barça prolonga su racha sobre el Madrid hasta un 15-2 en los últimos tres años
Hace 12 días llevó a España a la conquista del Europeo con 27 puntos, un rebote y cinco asistencias. Su actuación en el campeonato de Lituania le valió además la elección como jugador más valioso. Después de tamaña conquista, la vuelta al parquet de Juan Carlos Navarro no fue fácil. 'La Bomba' se pasó 30 minutos desconectado por la defensa madridista pero acudió a tiempo al rescate del Barcelona.
Navarro llegó al último cuarto del partido con apenas dos tiros libres anotados, ninguna canasta en juego y un inédito 0 de 5 en triples que emborronaban su hoja de servicios. En ese instante el Madrid había conseguido sobreponerse a un arranque dubitativo y los hombres de Laso habían remontado hasta 12 puntos en contra situando el marcador en un 52-58 a su favor que encarrilaba el tramo final para los blancos. Pero Navarro cogió su fusil. 10 minutos para acrecentar la leyenda. 10 minutos para refrendar el dominio azulgrana en la batalla psicológica ante el Madrid. 10 minutos para llevar al Barça a la final de la Supercopa ante el Caja Laboral (sábado, 18.00, Teledeporte). Un parcial de 22-12 a favor de los de Xavi Pascual en el último cuarto -con 16-7 en los últimos tres minutos- selló la victoria azulgrana. En esos últimos 10 minutos, Navarro anotó 10 puntos y acabó como el tercer máximo anotador de su equipo. En uno de sus peores días, fue como tantas otras veces el jugador decisivo.
Xavi Pascual fue crítico en su análisis. "No lo hicimos bien. Solo en los primeros quince minutos, pero a partir de ahí hemos desaparecido del partido y solo ha existido un equipo, que ha sido el Madrid", explicó el técnico azulgrana. "Hemos de correr y de defender y hemos estado fuera del partido. Nuestra virtud ha sido que, sin estar brillantes, hemos sabido agarrarnos al choque en el último cuarto. Pero el balance general es malo. Hemos acabado el partido con solo nueve asistencias, apenas hemos controlado el rebote defensivo y eso es señal de que hemos estado bastante mal", resumió Pascual que acabó sus explicaciones alentando a los suyos de cara a la final. "Es normal ser intermitentes a estas alturas de la temporada. En la final hay que conseguir más minutos de buen juego, de rebotes y de intensidad defensiva", finalizó.
En las filas blancas la sensación era de ocasión perdida. "Hemos hecho cosas bien, aunque nuestro porcentaje de tiro fue malo y eso nos impidió romper el partido. Nos queda trabajo por delante. Ya les dije a los jugadores que ganáramos de 20 o perdiéramos, debemos levantarnos cuanto antes", analizó el técnico madridista. Laso buscó las explicaciones a la derrota en el tramo final del encuentro. "Empezamos el partido por detrás, pero luego nos agarramos a la defensa. Pero fallamos muchos tiros libres y lanzamientos fáciles. El momento clave se produjo cuando dominábamos por 65-60. Ellos han entrado en el partido y han jugado mejor esos últimos minutos", cerró.
La victoria del Barcelona prolonga la abrumadora secuencia a favor de los azulgrana en la historia reciente. Cuando el 28 de abril de 2008 los madridistas vencieron por 90-73 a su máximo rival no podían imaginar que necesitarían 1.079 días para volver a celebrar otro triunfo ACB en el clásico. En la jornada 29 de la ACB de la pasada temporada, el triunfo blanco en la prórroga por 77-72 puso fin a esa racha. Pero el parcial de ese periodo, sumando la victoria de esta noche es de 15-2 a favor del Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.