Manel Serras ha charlado con los lectores de El País.
1Valentín26/09/2011 04:13:27
Buenas tardes Manel, bueno Vetel se lleva este y el siguiente campeonato, visto el potencial de su maquina¿Que le pasara a Alonso si el proximo año ve, el Red Bull desde atras y no ve posibilidades de optar al campeonato?
El próximo año será otra historia. No digo que Ferrari sea más rápido que Red Bull, pero las cosas pueden cambiar mucho en invierno. Domenicali se llena la boca afirmando que se asusta al ver el potencial de su nuevo coche. Ojalá acierte. Pero estoy convencido de que la distancia entre Red Bull y Ferrari no será tanta como esta temporada. Si no, escucharemos cosas gordas en boca de Alonso.
2rory-todt26/09/2011 04:16:28
buenas tardes , manel ¿cree ud que es posible un retorno de brawn a ferrari ?¿tendrá byrne protagonismo en el coche de 2012 ? ¿será el diseño tan radical e innovador ? gracias
El regreso de Brawn a Ferrari se me antoja imposible... aunque no pongo nunca la mano en el fuego. Lo que sí es seguro es que Byrne será fundamental en el desarrollo del coche de . Villadelprat, en su artículo en El País, desveló algo que a muchos nos había pasado inadvertido: que el auténtico cerebro de Ferrari no era Brawn sino Byrne. Para Villadelprat es un genio del calibre de Newey. Y Pat Fry, el director técnico de Ferrari, fue alumno suyo y sabe cómo sacarle el jugo. Así que esta combinación puede resultar explosiva.
3alberto26/09/2011 04:21:04
Siempre he sido muy de alonso, pero ya empieza a aburrir con tantas excusas.¿No crees que se esta viendo superado a nivel de pilotaje por pilotos como vettel?gracias
No. Los últimos campeonatos están demostrando la trascendencia que tiene el coche. Button ganó por el doble difusor de Brawn. Y Vettel lo hace porque tiene el mejor coche. Sin embargo, un gran coche sin un piloto de primer nivel puede quedarse sin el título. Vettel es uno de los grandes, igual que Alonso que incluso sin contar con un Ferrari a la altura de Red Bull y de McLaren es capaz de meterlo en el podio y de ganar incluso una carrera.
4RamonT26/09/2011 04:24:05
Solo una reflexión acerca de lo que se considera lance de carrera o actuación punible....creo que penalizar a pilotos por errores en los adelantamientos, perjudica el espectáculo, pero no lo haría penalizar muy severamente comportamientos vengativos y antideportivos. No crees que la FIA debería establecer más mecanismos al rsepecto? Gracias como siempre
Sin duda. Estoy de acuerdo con esta apreciación. Actualmente, se corre el peligro de que los pilotos se lo piensen dos veces antes de realizar una maniobra arriesgada. Sin embargo, el riesgo y la agresividad es lo que más gusta a los aficionados. Hamilton es un modelo, en este sentido. Ayer volvió a demostrarlo. Pero si un toque es sancionado, entonces se pisará el freno para evitar problemas y el espectáculo perderá. Hay que establecer una línea muy clara entre lo que es y lo que no es sancionable. Porque, también está claro que hay acciones que no pueden pasarse por alto.
5alberto26/09/2011 04:28:09
Hola manel.¿Que crees que puede pasar el año que viene?Domenicalli promete un buen coche, aunque ya no es muy de fiar este señor!gracias
Pienso que habrá más igualdad entre Red Bull, McLaren y Ferrari. Estamos en un año de transición y pocos cambios reglamentarios y eso permitirá a los equipos trabajar con bases muy sólidas. Ferrari arriesgará, por eso ha llamado a Byrne. Y es posible que incluso innove. Y pienso que puede comenzar la temporada muy cerca de Red Bull. Porque el margen de mejora de los Ferrari es mucho más amplio que el de Red Bull, que tiene un coche mucho más evolucionado.
6Gerardo26/09/2011 04:33:44
Sr. Serras ,¿ podrá Ferrari darle un cambio radical a su coche en 2012 para ponerlo al nivel de RB?. ¿Qué cambios habrá en la normativa ?. Tengo entendido que no son radicales por lo que RB empezará con el mejor coche. ¿Cual es su opinión ?. Muchas Gracias
Los cambios reglamentarios serán pocos. El más importante es que los escapes deberán ubicarse en la parte posterior del coche, lo que invalidará prácticamente los difusores soplados. En base a esta premisa, las escuderías están trabajando mucho sobre sus coches actuales. Ferrari deberá cambiar muchas cosas, pero ya lo está haciendo y va probando piezas en cada carrera. Creo que con Byrne cambiará radicalmente el concepto del coche. La fiabilidad será crucial, pero Byrne arriesgará, buscará los límites reglamentarios. Y seguro que ha estudiado a fondo lo que ha estado haciendo su amigo Adrian Newey.
7Roberto26/09/2011 04:37:11
Hola Manel, eres un máquina. ¿Crees que el problema de neumáticos de Ferrari se pudo deber a que probasen algún sistema para calentar más rapidamente las gomas y se les fuese un poco de madre? Parece raro que ayer los machacasen cuando otros días ni los calientan, y cualquiera en su situación usaría las carreras que quedan para probar todo lo posible de cara al año que viene.
No lo seé. Pero un neumático que no trabaja bien, aunque sea porque está demasiado frío, se deteriora mucho más rápidamente. Lo que los estropea, básicamente, son las derrapadas, el deslizamiento sin control sobre la pista. Por eso Alonso sufrió tanto y tuvo que entrar en el taller antes que sus rivales. La conservación de las gomas es la principal asignatura pendiente de Ferrari este año... y lo que prioritariamente debe resolver para la próxima campaña.
8MANUJIMÉNEZ26/09/2011 04:39:43
Enhorabuena por sus comentarios pedagógicos Manel. Me gustaría que me hiciera un breve balance de la etapa de Fernando Alonso en Ferrari y que proyección le ve en la escudería italiana los próximos años. Un saludo desde Sevilla.
El balance solo puede ser positivo. No ha ganado ningún título en dos temporadas. Pero en la primera perdió la corona por un error estratégico de su equipo en la última carrera. Y este segundo año ha estado luchando por el podio y ha logrado una carrera, sin tener coche para pensar en ello. En cuanto al futuro, estoy convencido de que ganará títulos con Ferrari. Y es probable que lo logre ya el año que viene... o sea, un año antes de lo que tardó Michael Schumacher en ganar el primer título con Ferrari.
9Richard26/09/2011 04:42:35
Últimamente oigo hablar mucho de Carlos Sainz Junior. ¿Que sabe de el? ¿Es tan bueno como dicen? ¿Esta para competir en Formula 1?
Está para competir en las categorías que le va proponiendo la dirección del programa de pilotos de Red Bull, por el que está fichado. Hablar de él como de un piloto de F- es muy prematuro. Tiene potencial y cuenta con el apoyo de su padre, que es fundamental en un mundo tan competitivo como el del automovilismo. Y esos elementos pueden catapultarle a la máxima categoría. Pero demos tiempo al tiempo.
10POLEPOSITION1026/09/2011 04:44:26
Un saludo señor Serras.¿Que escudería tiene más cerca, por potencial y recursos, romper el monopolio que Red Bull viene marcando en los últimos tiempos? Muchas gracias.
No hay muchas. O Ferrari o McLaren. Nadie más tiene la capacidad económica y técnica de estas dos escuderías para poder igualar a Red Bull. Y si debo elegir entre las dos, me inclino por Ferrari.
11billyshears26/09/2011 04:47:27
Hola Manel, Crees que Vettel es tan bueno para sacarle a Webber lo que le ha sacado este año o que en Red Bull le han dado un trato diferencial para no tener los problemas del pasado año entre ambos?.El año pasado Webber era más rápido y hoy hay una diferencia como la de Alonso y Massa
Vettel es muy bueno y quiiero pensar que la superioridad que demuestra sobre su compañero de equipo se debe solo a eso y no a un trato diferencial en la escudería. A mí también me sorprende ver a Webber con este conformismo. Pero hay dos factores a tener en cuenta: el primero, que ha firmado contrato para , año en que posiblemente se retire; el segundo, que su subconsciente le está repitiendo que a quien quiere realmente el equipo es a Vettel y no a él. Puede que el problema sea básicamente psicológico. Más que mecánico.
12J_Jimenez26/09/2011 04:49:58
Hola ¿Cree exageradas las críticas de Ferrari hacía Alguersuari y Hamilton?
Sin duda. Alguersuari no fue culpable de que Alonso no se subiera al podio. En ningún caso hubiera alcanzado a Webber, porque el rendimiento de los neumáticos del Ferrari era muy inferior al del Red Bull del australiano. Y tal como dijo Jaime, él estaba en otra batalla: no todo el mundo debe estar pendiente de si llega Alonso. En cuanto a Hamilton, para mí fue un lance de carrera y creo que incluso la sanción fue exagerada.
13lolo26/09/2011 04:51:45
Hola Manel. ¿Crees que hay alguna opción de que Vettel no gane el Mundial?
No. Incluso si se retirara todas las carreras que quedan, ganaría igual. Es imposible... o muy difícil, que Button lo gane todo. Y la carambola que debería darse es que él lo ganara todo y Vettel no puntuara en ninguna carrera.
14Marta26/09/2011 04:53:03
¿Quién es mejor pilóto: Vettel, Alonso o Hamilton?
No hay mucha distancia entre ellos. Son tres pilotos que han demostrado que saben ganar si tienen un buen coche. Para mí, sin embargo, el más completo sigue siendo Alonso. Hamilton es el más agresivo y es muy rápido. Y Vettel es rapidísimo y se ha serenado tras ganar su primera corona.
15paco26/09/2011 04:56:37
Qué tal?? Gracias por tu tiempo. ¿Qué te parece la polémica que se ha montado, o quieren montar, en torno a las declraciones de Alonso sobre Alguersuari? Creo que esto no beneficia a nadie
Absurda. No estoy convencido de que Alonso se refiriera a Alguersuari cuando dijo que "hay pilotos que tienen dificultades para mantener la cabeza concentrada en el coche". Y Ferrari se equivoca delegando responsabilidades. Debería mirarse al ombligo, porque su principal problema lo tiene dentro.
16jesús26/09/2011 04:58:44
Manel, he leído que a Prost le gustaría ver a uno de los pilotos actuales manejar un coche de los 80. ¿Qué crees que pasaría?
Las comparaciones siempre son odiosas. Pero algunos de aquellos coches eran más fáciles de conducir que los actuales. Ahora un piloto no puede limitarse a cambiar de marchas y mantener el coche en la pista, debe estar pendiente de activar el alerón trasero, presionar el KERS y mil otras funciones. Creo que los grandes de ahora serían grandes en cualquier época y viceversa.
17José_Martínez26/09/2011 05:01:07
¿Cree que Alguersuari tiene calidad como para pilotar un Red Bull?
Sí!!! Creo mucho en este piloto. El otro día en una entrevista con Oriol Puigdemont, comentaba que cuando se sube al simulador con la configuración del Red Bull mejora tres segundos por vuelta sus tiempos. Claro que puede sería un piloto de garantías para Red Bull. Y seguro que ofrecería sorpresas muy positivas y espectaculares. Es ya un piloto muy maduro y consciente de sus poisibilidades.
18Anaís26/09/2011 05:03:21
Con la temporada a punto de acabar y el Mundial decidido ¿Cuál ha sido la mayor sorpresa este año?
Para mí, la mayor sorpresa ha sido Vettel. Porque tras ganar el título mundial casi por casualidad en la última carrera del año pasado, esta temporada ha demostrado una solidez, una calidad y un temperamento impresionantes. Su cabeza ha funcionado como un reloj suizo, conservando motor cuando podía y atizándolo si era necesario. Su dominio ha sido total. Se ha convertido en un campeón incuestionable.
Mensaje de Despedida
Gracias a todos por vuestras preguntas. Es un placer compartir estos minutos con vosotros. Hasta la próxima. Un abrazo Manel Serras
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.