Alguersuari cierra el círculo
El piloto catalán logra el séptimo puesto y adelanta a Buemi, su compañero de escudería, en la clasificación
Superar al compañero de equipo es, desde siempre, el principal objetivo para cualquier piloto de fórmula 1. Jaime Alguersuari lo había estado intentando desde su llegada al equipo Toro Rosso en 2009 sustituyendo a Sebastian Bourdais. Le llamaron a mitad de temporada, sin tiempo para prepararse, sin haberse subido nunca al coche que iba a conducir y salvó la papeleta. Lo hizo lo mejor que pudo, pero era evidente que le quedaba todavía mucho por aprender.
Ya en el año de su debut, venció a Sebastian Buemi en alguna carrera. Pero nunca hasta ahora, ni siquiera en 2010, había logrado superarle en la clasificación del Mundial. Alguersuari concluyó el año pasado con cinco puntos por ocho de Buemi. Ahora, en cambio, el suizo tiene 13 puntos y el catalán 16. Una ventaja que consiguió ayer cuando cuadró el círculo en el legendario circuito de Monza, donde no solo logró el mejor resultado de su carrera al concluir en séptima posición, sino que sumó seis puntos -por uno de Buemi- que le situaban por delante del suizo. "Estoy muy contento, más que por el resultado que he logrado, porque me doy cuenta de que este coche tiene potencial. Debemos seguir apretando para superar a los Sauber", señaló Alguersuari. "Parece que cuando clasifico mal es cuando mejores resultados consigo", concluyó, recordando que en el Gran Premio de Bélgica partió de la sexta posición en la parrilla y tuvo que abandonar en la segunda vuelta tras sufrir un toque de Bruno Senna, que le embistió por detrás.
La última fase del campeonato ha supuesto una reacción fulgurante del piloto español de Toro Rosso. No había puntuado en las seis primeras carreras y algún sector del paddock empezaba incluso a cuestionar su continuidad en un equipo tan exigente con los pilotos como el italiano. Sin embargo, en Canadá pareció que las cosas comenzaban a ubicarse en su justo lugar para Alguersuari. Y sus resultados comenzaron a aflorar de forma imparable. Era evidente que el piloto barcelonés, de 21 años, había madurado. "Ahora comprendo mucho mejor mi coche y el mundo de la F-1", confesó.
Desde Canadá ha superado a su compañero de equipo en todos los terrenos. Le lleva una ventaja de 4-3 en las clasificaciones y le ha vencido en cinco de las últimas siete carreras disputadas. Sus puntas de lanza han sido la sexta posición en la clasificación de Bélgica y el séptimo puesto en la carrera de hoy en Monza, los mejores resultados que ha conseguido en los dos años y medio que lleva en la F-1. "Creo que lo que ha hecho hoy es memorable. Y que es el presagio de lo que puede llegar en el futuro", reflexionó Jaime Alguersuari, padre del piloto, desde el circuito de Monza.
Su futuro en el equipo Toro Rosso parece asegurado. Sin embargo, el salto a la escudería Red Bull le queda todavía lejos, porque Mark Webber renovó su contrato por otra temporada con lo que seguirá en el equipo de las bebidas energéticas en 2012. "Creo que lo mejor de Jaime está por llegar", señala un experto como Joan Villadelprat. "Conozco bien a Giorgio Ascanelli, el director técnico del equipo, y me dice que es un piloto que sabe lo que quiere en su coche y sabe cómo desarrollarlo. Creo que Alguersuari ha madurado mucho y que ahora está en condiciones de ofrecer lo mejor de sí mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.