_
_
_
_

Quilates y sorpresas

Arranca la segunda fase del Eurobasket en busca de la conquista de las medallas y el billete olímpico.- Rusia y Francia presentan su candidatura.- Georgia y Finlandia, se cuelan en la fiesta

Después de 60 partidos y 2.400 minutos de baloncesto, todo vuelve a empezar. Ayer concluyó la primera fase del Eurobasket y de la criba inicial se han librado las 12 selecciones que se disputarán el título en Lituania. El calendario laberíntico del torneo constató muchas certezas y apadrinó varias sorpresas. A partir de mañana volverá a botar el balón en busca del trono europeo y el billete olímpico. Por un lado, un grupo cargado de quilates: Francia, Serbia (subcampeona de Europa), España (campeona de Europa), Turquía (subcampeona del mundo), Lituania (bronce mundial) y Alemania. Por el otro, un cartel con novedades y cenicientas: Macedonia, Rusia, Eslovenia, Grecia, Georgia y Finlandia.

En el Grupo A, España conquistó la primera plaza certificando su condición de favorita al título. Pero en el último cuarto de su partido ante Turquía, emborronó su trayectoria, perdió su condición de invicto y complicó su futuro en el campeonato. Los de Scariolo pagaron la fatiga tras su exhibición ante los anfitriones y firmaron la peor anotación parcial de su historia al anotar tan solo dos puntos (2-16).

Los turcos, sin embargo, salvaron una papeleta complicada y accedieron a la segunda fase gracias al tropezón de Polonia. Los de Ales Pipan sucumbieron ante el poderío atlético de Luol Deng, que llevó a Gran Bretaña a la victoria (81-88) con 28 puntos. A pesar de su exhibición, Deng, hasta el momento máximo anotador del torneo con 24,6 puntos de media por partido, verá la segunda fase por la televisión tras la eliminación de los británicos.

En el último encuentro de la jornada, los lituanos aprovecharon su infinita superioridad ante la débil Portugal para firmar una contundente victoria (69-98) con la que cicatrizar la heridas del zarandeó al que les sometió España.

A pesar del dominio de los de Scariolo, las cábalas del torneo hace que españoles, lituanos y turcos accedan a la segunda fase con idénticos guarismos: una victoria y una derrota.

En el Grupo B, Francia sudó la primera posición. El conjunto de Vincent Collet necesitó de una prórroga para doblegar (96-97) a la rocosa Serbia en uno de los partidos más intensos en lo que va de torneo. El pulso entre Marko Keselj (25 puntos con siete de nueve en triples) y Tony Parker (24) se decantó a favor de los galos a pesar del meritorio partido de los de Dusan Ivkovic. Savanovic falló bajo el aro el último lanzamiento y concedió a Francia la victoria y el liderato de grupo a pesar de otra lección magistral de Teodosic, máximo asistente del torneo con 7,6 entregas por partido. Alemania completa la terna tras vencer con más apuros de los previstos a Letonia (80-81) en un discreto partido de Nowitzki. Franceses, alemanes y serbios se verán las caras con España. Israel, liderado por Pnini (22 puntos), se impuso a Italia (95-96) a pesar del excelso partido de Bargnani (26 puntos y 11 rebotes) en un duelo intrascendente en el que los dos equipos estaban eliminados.

Las sorpresas quedaron reservadas para el Grupo C. Macedonia refrendó su condición de equipo revelación del torneo y tumbó con solvencia a Bosnia (75-63) merced a otra exhibición de Bo McCalebb (22 puntos), secundado en la pintura por Pero Antic (14 rebotes). Con los macedonios ya clasificados, Grecia y Croacia se jugaron su puesto en la siguiente ronda a una carta. Ganaron los griegos (74-69) en buena medida gracias a la metralleta de Vasileiadis y al pulso del sempiterno Fotsis (ambos con 17 puntos). Los 14 puntos de Popovic y Barac, y el buen trabajo de Tomic bajo los aros no fue suficiente para los croatas en un mal día de Bogdanovic.

El invitado inesperado a la segunda fase fue Finlandia, que derrotó a Montenegro (71-65). Los 11 puntos y ocho rebotes de finlandés Kotti fueron lo más destacado de los suyos, mientras que Pekovic por el bando montenegrino fue el máximo anotador del encuentro con 16 puntos. En los últimos 30 años, los finlandeses, la cenicienta del torneo, solo han disputado el Eurobasket de Grecia en 1995, donde finalizaron últimos tras perder sus seis partidos y ahora marcan un hito en Lituania al acceder a la segunda fase.

El Grupo D constató la superioridad de Rusia, que obtuvo la primera plaza y accede invicta a la segunda ronda. Los de David Blatt, sin embargo, sudaron tinta para imponerse a Eslovenia (64-65). El héroe de la noche fue el ruso Sergey Monya, que anotó la canasta decisiva cuando restaban tan solo dos décimas para el final del partido. Hasta ese instante, el pívot firmaba una pésima secuencia de 0 de 6 en tiros de campo pero anotó el tiro importante, el que valía el partido. Con Rusia y Eslovenia clasificadas y disputándose el liderato, la tercera plaza era una lotería que jugaban a partes iguales Georgia, Bulgaria y Ucrania. En el encuentro que cerraba el grupo, Ucrania venció a Bélgica (74-61) y dio la clasificación a Georgia, gracias a la carambola de un triple empate a dos victorias y tres derrotas.

El francés Tony Parker entra a canasta ante Serbia.
El francés Tony Parker entra a canasta ante Serbia.PETR DAVID JOSEK (AP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_